viernes, 25 de abril de 2008

TALLER DE PLÁSTICA

Desde hace tres años estoy trabajando con mi grupo de alumnos/as este taller que incluye variadas técnicas de pintura y la creación de cerámica con barro. Con este taller busco hacer que los/as niños/as amen el arte plástico, sientan placer al contemplar una obra de arte, expresen sus sentimientos a través de la pintura y desarrollen su creatividad dejando volar su imaginación. En los dos cursos anteriores hemos terminado realizando una exposición de pintura y cerámica en el vestíbulo del cole y este año lo haremos también. Como novedad, y por terminar ciclo, haremos una visita al Museo provincial de Cádiz. El otro día encontré una página muy interesante para que los padres sigan trabajando con sus hijos/as en casa el arte plástico y son estos dibujos que os muestro a continuación. Me dirijo a los/as papás y mamás: si queréis ver el cuadro original investigad con vuestros/as hijos/as. ¡Ánimo! Los dibujos se pueden imprimir para que los/as niños/as lo coloreen.


Selección de dibujos para colorear de grandes pintores:
colorea y deja volar tu imaginación:


Con Brueghel
Con Brueghel
Con Bruegel (Pieter)
Con Bruegel (Pieter)
Con Cézanne (1)
Con Cézanne (2)
Con Cézanne (3)
Con Degas (Edgar )
Con Delacroix
Con De Vinci
Con le Douanier Rousseau


Con Gauguin
Con Klimt (Gustav)
Con Manet (2)
Con Matisse (Henri)
Con Matisse (Henri) (2)
Con Modigliani
Con Piet Mondrian
Con Monet (1)
Con Monet (2)
Con Picasso
Con Picasso (2)
Con Renoir (Pierre-Auguste) [2]
Con Seurat
Con Van Gogh
Con Van Gogh (2)

Aquí tenéis un ejemplo

La torre de Babel, los pies en el agua

Brueghel

tour de babel

Cuando vayais a Viena no podéis iros sin ver este maravilloso cuadro.

Conociendo a los grandes pintores aprendemos diversas técnicas de pintura que ellos utilizaban, como es el punteado que empleaba Seurat. Utilizamos variados materiales como la acuarela, la témpera, la pintura de dedo, la pintura acrílica, las ceras, los rotuladores....

Empleamos los bits de inteligencia de pinturas y esculturas que estarán expuestos en la pared del aula y que harán que desarrollen su memoria, su percepción visual y su inteligencia no sólo cognitiva sino su inteligencia emocional. Seguiré otro día. Hasta pronto.

En estos días conocimos al pintor americano Andy Warhol con algunos de sus cuadros como "Flores", "La lata de sopa de tomate" y el retrato de "Marilyn Monroe" y basándonos en este último estuvimos pintando nuestro autorretrato como lo

hacía él, sobre una fotografía ampliada de nuestro rostro en blanco y negro.

Y por fin,
nos fuimos a visitar el museo provincial de Cádiz, fue un día cargado de experiencias nuevas y lleno
de felicidad.

Terminamos este taller con la exposición de cerámicas hechas con barro y cuadros basados en las obras de grandes pintores como Joan Miró, Pablo Picasso, Monet, V. Van Gogh.......................... Aqui os dejo una foto.

domingo, 20 de abril de 2008

SEMANA DEL LIBRO

Coincidiendo con el día 23 de Abril en mi colegio celebramos la Semana del libro que cada curso lo dedicamos a alguién o a algo en particular. Este año lo dedicamos al cambio climático y casualmente las naciones unidas han declarado este año " el año internacional de la tierra".

"Una generación planta el árbol y la siguiente disfruta su sombra" Proverbio chino
Y terminamos la semana, leímos cuentos, dibujamos, pintamos, vimos películas, vimos representaciones teatrales de los compis de primer ciclo, nos hicimos un marcador de páginas y las mamás nos pintaron en una camiseta el lema "CUIDA TU PLANETA".

"Los países más vulnerables son los menos capaces de protegerse sí mismos. También son los que menos contribuyen a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas, pagarán un alto precio por las actividades de otros."
Kofi Annan

viernes, 18 de abril de 2008

MI COLEGIO


Hola nuevamente, esta vez os mostraré mi colegio. Son dos edificios, el pequeño es el mio. Ahí estamos tres aulas de infantil, pero fuera del recinto, a unos diez minutos andando se encuentra otro pequeño edificio dónde se ubican otras seis aulas de infantil y todas pertenecemos al colegio público Carmen Sedofeito de Chiclana, Cádiz.

domingo, 13 de abril de 2008

Camino del cole


Como vivo en Cádiz, todos los días me desplazo hasta Chiclana en coche para ir al cole. Me gusta muchísimo el paisaje de mi bahía gaditana, cada día es diferente. A veces el mar está en calma y las olas acarician la arena suavemente. Al otro lado de la carretera la bahía es como un espejo plateado.
LLego temprano al cole, en el patio sólo hay unos pocos niños jugando con el balón. El sol se divisa tras el edificio. Entro en mi aula, hay mucho silencio, silencio que muy pronto romperan las voces de mis alumnos/as. Me gusta estar allí, en calma, preparando las actividades que realizaré a lo largo de la mañana, luego me iré a tomar un cafelito de máquina con los compis.
Vuelvo a casa, a veces muy cansada, y en esta época de primavera también con calor. Pero la bahía, el mar, está ahí, acompañándome, recibiéndome. Mi casa se va divisando, allá, entre la bruma de Cádiz.
Os dejo una foto de la bahía.

jueves, 10 de abril de 2008

Bienvenidos


Hoy comienzo este blog sobre mi experiencia como maestra de infantil en el colegio público Carmen Sedofeito de Chiclana, Cádiz. No sé muy bien por donde empezar.
Este curso termino con un grupo que irá a 1º el curso que viene.LLevo 19 años trabajando en este colegio y naturalmente ha habido cambios en él. He conocido a muchos/as compañeros/as, algunos siguen aquí y otros muchos se fueron.
Me gusta mi trabajo aunque y
o no estudié Magisterio porque fuera lo que más me gustase sino porque mis padres no podían pagarme unos estudios fuera de Cádiz.
No me quedó otra que estudiar esta carrera ya que las demás que se podían cursar en mi ciudad no me atraían en absoluto.Me tocó estudiar en lo que alguien le dió por denominar Escuela de Formación del profesorado de EGB., pero yo no me siento profesora sino m
aestra y creo que la vida me sonrió en este aspecto ya que al final ésta era mi vocación. Me siento a gusto siendo maestra aunque sea ardua la tarea.
Todos los días enseño y todos los días aprendo. Hasta pronto.
Os muestro en estas fotos la entrada a mi
clase en el curso pasado (la primera) y en el presente en tiempos de carnavales.