domingo, 31 de agosto de 2008

CUENTO COLECTIVO

Una de las actividades que se realizó durante el curso pasado dentro del taller de biblioteca fue la creación de un cuento colectivo ideado por mis propios alumnos/as. En él no participó toda la clase ya que les di libertad para quien quisiera hacerlo.
Una niña comenzó la historia y los demás fueron desarrollándola con frases que luego escribieron y dibujaron.
Como en junio terminó el curso les dije que lo prepararía en verano y aquí está, para todos ellos.
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: cuento paloma)

TERMINAN LAS VACACIONES....

Terminan las vacaciones...mañana vuelvo al cole. Dentro de dos semanas llegarán los/as niños/as y se volverán a escuchar sus voces en el patio.
Atrás quedó el verano, la playa, el ocio...Volveré mañana al colegio, volveré a ver a mis compañeros/as, comenzaremos a planear el nuevo curso y la acogida al alumnado.
Comenzará septiembre y llegará el otoño con nuevos aromas, y nosotros, como siempre y parece como algo intríseco al ser humano planearemos futuros proyectos que iniciaremos con renovadas ilusiones pero que muchos de ellos serán abandonados nada más empezar.
En junio terminé ciclo, mis alumnos/as irán a primero de primaria, una nueva etapa. Espero que todo les vaya bien, yo ya les echo de menos porque para mí fue un grupo muy especial. Intenté enseñarles todo lo mejor que sé, intenté transmitirle valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia...y espero haberlo conseguido. Cuando sean mayores deseo que recuerden a su maestra de infantil.
Para ellos/as he cambiado la mascota, para que se diviertan con ella. Sigo y seguiré pensando en este grupo de alumnos/as. Ha sido para mí un honor ser su maestra y por supuesto nunca olvidaré a sus padres que tanto cariño y respeto me profesaron. Gracias, sinceramente, y hasta siempre.

viernes, 15 de agosto de 2008

VACACIONES....LECTURA....COMIC....

Aquí sigo, disfrutando de este tiempo de vacaciones. Pronto se terminará.
El otro día cayó en mis manos un comic, hacía ya mucho tiempo que no leía uno y sobre todo éste.
Me devolvió a mi infancia y a mi adolescencia. En aquella etapa de mi vida me leía y me releía las aventuras de Asterix y Obelix.
Creo, si no me falla mi memoria, que a la edad de diez u once años descubrí gracias a mi hermano y a mis primos estos comics pues ellos eran grandes lectores de estos libros. Así, en un año de mi vida que fue extraño, duro y difícil de olvidar, hubo una válvula de escape que me permitía volar a otro mundo distinto, entrañable y divertido.
¿Quién dijo que el comic no es una lectura recomendable por ser simple? No merece comentario alguno. El comic es una escritura inteligente y gracias a él podemos conseguir que cualquier niño/a se enganche a la lectura.
Con la lectura de diversos comics aprendí hechos históricos a una edad que no correspondía tal vez.
Volviendo a los comics de Asterix, en un principio aquellos libros siempre fueron los de mi hermano pero ya más tarde era yo quién me los compraba.
Esa colección de comic luego fue a parar a mano de mi sobrino que se hizo asiduo lector de dichas aventuras hasta el punto de que él fue el que siguió en los últimos años comprando las últimas aventuras del guerrero galo.
En mi memoria estan grabados cada episodio y cada personaje.
Recuerdo que cuándo murió el escritor fue como si hubiese muerto alguién cercano a mí, y lo sentí porque pensé que el mundo perdía con él un gran escritor y nos quedábamos sin las aventuras que tantos momentos agradables nos había reportado a sus fieles lectores.
Sólo me quedó la esperanza de que siendo otro el dibujante pudiera ser que hubiera más adelante otras publicaciones y así fue afortunadamente. Lástima que ya hace bastantes años que no ha habido ninguna más y no sé porqué.
Desde aquí os animo a leer esta colección de comics, no sólo es para niños/as, también es para adultos/as. Es para cualquier edad y ¡Por Tutatis! ¡Feliz lectura!.