miércoles, 24 de diciembre de 2008

LLEGÓ LA NAVIDAD AL SEDOFEITO

EN ESTA NAVIDAD

Y SIEMPRE

SOLIDARIDAD























CUANDO LLEGAN ESTAS FECHAS TAN ESPECIALES SIEMPRE PEDIMOS DESEOS PARA EL NUEVO AÑO, YO, SIEMPRE PIDO ALGUNO Y SIEMPRE ME ACUERDO DE UNA CANCIÓN DE SILVIO RODRÍGUEZ "UN RABO DE NUBE" QUE COMIENZA DICIENDO
"SI ME DIJERAN PIDE UN DESEO, PREFERIRÍA UN RABO DE NUBE" Y QUE HACE QUE
RECUERDE LO
ESENCIAL DE ESTA

VIDA Y QUE ME ACUERDE DE LOS OLVIDADOS DE ESTA SOCIEDAD.
ESPERO QUE DISFRUTÉIS DE LA CANCIÓN (ESTÁ EN EL MARGEN) Y DESDE AQUÍ ME VÁIS A PERMITIR QUE SE LA DEDIQUE A ANA Y A CARMEN, MI MUY QUERIDA HERMANA.

sábado, 6 de diciembre de 2008

EL PORQUÉ DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN


Aqui estoy de nuevo, ya sé que hace tiempo que no escribo. Hoy os quiero hablar del periodo de adaptación que han de pasar los/as alumnos/as de 3 años, pero no quiero extenderme en teorías psicológicas que todo el mundo podemos hallar por internet tan sólo escribiendo "adaptación infantil" y dándole a -enter-. Como este blog lo concebí como una forma de comunicarme con las madres y los padres de mi clase y las familias de mi colegio (también para los maestros/as) así como otra manera de hablarle a mis alumnos/as y proponerles actividades, quiero ahora daros y si puedo de una forma clara y concisa mi opinión sobre el periodo de adaptación.
Ya vengan o no de guardería los/as niños/as que se incorporan por primera vez al colegio (normalmente es a la edad de 3 años) necesitan de un tiempo para adaptarse a la nueva situación.
Para ellos/as el tiempo es casi infinito y la mañana se le hace eterna, no saben cuando terminará y volverán con sus papás, por lo que pueden sentirse abandonados.
Comienzan a dejar de ser protagonistas absolutos, deben compartir la atención de su maestro/a con 24 niños/as más.
Muchos/as empiezan a escuchar por primera vez un "no", por lo que no debe de extrañar que aunque el/la niño/a entre bien en la escuela los primeros días luego llore.
Los maestros/as les preparamos para estos días actividades muy motivadoras para que se encuentren felices en la escuela y poco a poco vamos introduciéndoles en la rutina diaria inculcándoles unas normas de convivencia y desarrollándoles su autonomía personal.
Es muy importante la colaboración de las mamás y de los papás, a veces, vosotros necesitais más este periodo de adaptación que vuestros hijos/as. No podéis nunca amenazarles con que en el colegio le enseñarán a portarse bien si en casa no lo hace. Tenéis que lograr que controlen los esfínteres, que dejen el chupete (provocará ansiedad durante toda la jornada escolar y deformará el paladar y por tanto la dentadura) y el biberón.
Cada día, al llegar a la escuela, la despedida debe ser breve y alegre porque va a clase, un lugar donde aprenderá jugando. Es lógico que el/la niño/a entre siempre llorando si sus papás les transmiten demasiada emoción en la despedida.
Espero que os sirva de algo mi opinión, recordad siempre que el tiempo pasa y muy pronto vuestros/as hijos/as se adaptarán, pero si favorecemos esta adaptación, el periodo será más breve.