jueves, 26 de febrero de 2009

RINCONES EN EL AULA (3)


Hoy me dedicaré a comentar el rincón lógico-matemático que debe de estar en todas las aulas. Desde pequeño estamos inmersos en las matemáticas, todo lo que nos rodea tiene que ver con ellas y a pesar de todo pocas personas encontraremos a quienes les guste ni sepan de su utilidad.
En infantil tratamos de enseñarles unas matemáticas divertidas y con sentido, es decir, que el/la niño/a sepa en todo momento el porqué y el para qué de este estudio. Para ello contamos con una serie de recursos atractivos que el alumnado puede manipular individual, en pequeños grupos o gran grupo.
Sin saberlo, en nuestro lenguaje utilizamos términos matemáticos y por supuesto el/la niño/a también lo hace, empleamos los números, las mediciones, las cantidades, las dimensiones......sin ser consciente de que éso es matemáticas y en el aula de infantil se trata de partir de ese conocimiento que posee el alumnado para desarrollarlo y avanzar logrando que los/as niños/as consigan una serie de competencias básicas (discriminar, relacionar, identificar atributos, realizar operaciones básicas, conocer conceptos básicos........) que le sirvan para la vida fuera del colegio.
Como los demás rincones del aula de infantil, los recursos o materiales matemáticos deben de estar organizados, clasificados y estructurados en un rincón, de manera que sea accesible para el/la niño/a y puedan ser guardados y ordenados con facilidad.
Estos recursos pueden ser materiales traídos de casa como pinzas, garbanzos, periódicos, etc. así como materiales didácticos comprados por el centro como ábacos, dominós, puzzles, regletas, bloques lógicos, construcciones y un largo etcétera.
Y por último, os animo a todos a ver de otra forma las matemáticas, os aseguro que os ayudarán en vuestro día a día, que os ayudarán a reflexionar y a saber encontrar soluciones. Hasta pronto.

lunes, 23 de febrero de 2009

SI, ME PONGO EN HUELGA

Mañana, día 24 de febrero de 2009, me acojo a la huelga convocada por los sindicatos de una hora (de 9,00h a 10,00h). No creo que se note mucho mi protesta pues no soy tutora.
¿Por qué me pongo en huelga?
Por el calendario escolar que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía sin haber tenido oportunidad los sindicatos de recabar la opinión de los/as maestros/as. La Consejería de Educación ha decidido que las clases comiencen el 7 de septiembre y restringe a una serie de condiciones el periodo de adaptación de los niños de 3 años. Otro día lo explicaré mejor en que consiste esto último pero siempre lo he discutido y creo que debo ser consecuente con lo que siempre he pensado y es por ello que me pongo en huelga.
Quizás, vosotros, padres y madres, no lo entendáis y veáis adecuado la política que lleva a cabo la Junta de Andalucía de propaganda electoral que consiste en la conciliación de la vida laboral y familiar pero que en ningún caso tiene en cuenta el sentir de vuestros hijos/as que necesitan de un periodo de adaptación hayan o no sido escolarizado en guarderías con anterioridad a la entrada en el colegio.
Seguiré otro día, hasta pronto.

domingo, 15 de febrero de 2009

RINCONES EN EL AULA (2)



Hoy me dedicaré a hablaros de uno de los rincones que organiza el material del alumnado. Se puede decir que hay dos, uno sería el personal y el otro el del material fungible; es éste último en el que centraré mi argumento.
Los materiales del alumnado deben estar colocados en un mueble de forma que los/as niños/as puedan acceder fácilmente a ellos sin ayuda del profesorado. Naturalmente, estos materiales no serán peligrosos para nuestros/as alumnos/as.
No podemos olvidarnos que estos materiales son importantes para el desarrollo curricular y sirven para conseguir unos objetivos.
Como ya he dicho antes estos materiales deben ser seguros a la vez que atractivos, resistentes y de fácil utilización.
Estos materiales podremos colocarlos dentro de bandejas, cajas, cestas...de manera que puedan ser trasladados sin dificultad.
Es verdad que debemos distinguir entre las distintas edades que comprende el infantil y así pues los materiales y su distribución serán diferentes.
Al principio no es fácil, los niños/as no se orientan pero pasado un tiempo todo fluye como el río hacia el mar.
Este rincón les ayudará a desarrollar su inteligencia espacial, lingüística y lógico-matemática entre otras.
Estos materiales fungibles estarán distribuídos por grupos y cada grupo tendrá una etiqueta que lo diferencie de los otros, también podrá haber materiales que sean individuales para los cuales cada niño/a escogerá un símbolo para distinguirlo del resto si aún no sabe reconocer su nombre.
Es muy importante que este rincón esté bien organizado y estructurado para que todo su material sea visible, accesible y ordenado, promoviendo para ésto último que siempre haya en la clase un/a alumno/a encargado de que al acabar la mañana todo quede recogido y clasificado, este encargado/a podrá ser semanal o diario.
El/la niño/a aprende a cuidar, compartir y respetar a sus compañeros/as a través de este rincón además de desarrollar su autonomía personal.

lunes, 9 de febrero de 2009

BUENA NOTICIA

Parece que las protestas sirven, y hoy ha llegado la maestra que sustituirá a la compañera que está de baja por maternidad. Hasta pronto.

sábado, 7 de febrero de 2009

INDIGNACIÓN

Estoy indignada.
Como ya sabéis, durante este curso estoy como maestra de apoyo al infantil. Ésto quiere o quería decir que mi función consiste o consistía en sustituir las bajas cortas que se dieran en el ciclo y el resto del horario en dar refuerzo a aquellos alumnos/as que por dificultad en el aprendizaje lo necesitaran. De común acuerdo el ciclo tenía establecido que durante el primer trimestre el apoyo se diera exclusivamente a las tres clases de tres años y a partir del segundo trimestre hasta final de curso a los tres niveles de infantil.
Yo soy una persona que me considero seria en mi trabajo, me gusta mi profesión aunque a veces me agote y me frustre, así que una vez comenzado el segundo trimestre comencé dando refuerzo a unos 17 niños/as salvo aquellos días que debía sustituir y que es natural ya que la administración no va a contratar a nadie por un día o quince días que es lo que más o menos se supone que es una baja corta.
Hoy, me encuentro sustituyendo una baja larga por maternidad, comenzé el lunes 2 de febrero, y la administración dice que no contrata a nadie para cubrir esta baja por falta de dinero. El día 5 de febrero una compañera del mismo ciclo se dió de baja por enfermedad y el centro imposibilitado de cubrir el horario tuvo que tomar la decisión de mandar al alumnado a su casa.
Los padres, naturalmente, indignados han protestado y la respuesta ha sido que el alumnado debe de ir al colegio pero al edificio principal para que el profesorado de primaria cubra el horario. (Sabéis que mi centro consta de dos edificios, alejados uno de otro por unos 800 metros más o menos de distancia y la baja larga se ha dado en el anexo de infantil, lejos del principal).
Estoy indignada, sí, porque esta respuesta de la junta de andalucía me hace ver una vez más la importancia que le dan a la educación, se respaldan en la crisis pero animan a las empresas privadas a crear empleo cuándo ellos no lo hacen, con su actuación dan a entender que lo importante es únicamente que los/as niños/as estén recogidos como si el colegio fuera una guardería, pero, después, quieren rendimiento escolar y si no lo hay, ya sabéis, es muy fácil hallar la respuesta a la causa.
Repito, estoy indignada.
Señores/as de la Consejería de educación de la Junta de Andalucía respetuosamente les digo que la calidad de la enseñanza en nuestra autonomía no se arregla con el programa de calidad que uno de ustedes sentado en su despacho diseñó ni tampoco aumentando en cinco días el calendario lectivo con el que se han llenado la boca en éstos días sino bajando la ratio y aumentando los recursos humanos en los centros públicos.
Estoy indignada.