martes, 31 de marzo de 2009

CUENTO "Todos somos hijos de la tierra"

Hace dos cursos mis alumnos/as que tenian por aquel entonces 4 años y que hoy cursan 1º de primaria realizaron este cuento por la semana del libro que se dedicó a la interculturalidad. Va por todos ellos/as. No os olvido.Hasta pronto
video

domingo, 22 de marzo de 2009

LA ASAMBLEA EN INFANTIL


Como muchos de vosotros sabéis, padres y maestros, en infantil siempre comenzamos la jornada con la asamblea y ¿por qué?, ¿para qué? os preguntaréis quizás. No sé si sabré explicároslo pero voy a intentarlo.
Para mí la asamblea es fundamental, no concibo el empezar la mañana con los/as alumnos/as sin ella.
Desde el principio de la humanidad la comunicación entre los seres se hizo imprescindible, la comunicación nos servía para expresar a los demás nuestros pensamientos, nuestros deseos y nuestros sentimientos y la asamblea cumple esa función, sirve para comunicarnos.
Mediante la asamblea intentaremos que el/la niño/a aumente su vocabulario, que desarrolle su expresión oral, que pierda su timidez, que comprenda las acciones del otro y cuales han sido sus motivos, que se aclaren dudas y resuelva los conflictos, que exprese sus emociones sin temor a las burlas y al desprecio,que acepte las normas de clase, que sea capaz de escuchar y comprobar que siempre hay distintos puntos de vista y que de todo ello podemos enriquecernos como personas que pertenecemos a un grupo social.
El/la maestro/a también utilizamos la asamblea para estructurar el orden del día, es decir, para organizar la jornada, para exponer las distintas actividades que llevaremos a cabo a lo largo de la mañana y que siempre el alumnado podrá o no modificar según sus intereses.
En la asamblea se tomarán decisiones, se verá qué día es y cómo está el tiempo, se elegirá a los encargados y se optará por el rincón del día.
Así, la asamblea se convierte en algo básico dentro de la rutina diaria de clase, sin ella, la jornada de infantil no se entendería.
Hasta pronto.