jueves, 27 de agosto de 2009

PREMIO "ME GUSTA TU BLOG"

Mi amiga Zhenda del blog "Nuestro diario" se ha acordado de mí y me ha obsequiado con este premio tan lindo y quiero decirte Zhenda que a mi me gusta muchísimo tu blog y te lo agradezco de todo corazón.
Estas son sus reglas:
Exibir la imagen del sello en el blog
Ofrecer el sello a 5 blogs
Dejar un comentario avisando del sello
Mis cinco blogs (pero son más) son:

http://samogaathome.blogspot.com/
http://samogapeques.blogspot.com/
http://siempreducadora.blogspot.com/
http://autismotodosjunos.blogspot.com/
http://cuantoaprendemos.blogspot.com/

miércoles, 26 de agosto de 2009

"DEMOSTRADO", UN NUEVO PREMIO


Este nuevo premio que he recibido, con el cariño que siempre me demuestran, por parte de Zhenda del blog "Nuestro diario" y de Aseret-Teresa del blog "Samoga en casa" me ha hecho mucha ilusión por lo que significa: "Este blog tiene magia, encanto, información y respeto por la educación infantil". Mil gracias a las dos.
Con todo mi cariño se lo envío a:
http://olgacatasus.blogspot.com/
http://educadoraseduquemosconamor.blogspot.com/
http://hiris-wwwmisprogresos.blogspot.com/
http://maestros-espa.blogspot.com/
http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com/
http://educarenvaloreshoy.blogspot.com/

martes, 25 de agosto de 2009

REGALO ESPECIAL.....PARA REFLEXIONAR

Este regalo tan entrañable me lo entregó mi amiga bloguera Laura pero esconde en él un desafío que espero poder lograr. No soy muy buena en ésto, la verdad.
Gracias Laura, me encantó este regalo, y sí, una estrellita con tu nombre me atravesó el corazón. Visitad su blog, es genial.
Este desafío que me propone Laura Basualdo, del blog "Autismo-diario de una madre" consiste en escribir 5 reflexiones y pasarlo a 5 amig@s (como mínimo).
MIS REFLEXIONES SON:
  1. Para que podamos convivir es necesario sentir empatía hacia los demás.
  2. No hay nada mejor que la sonrisa de un niño.
  3. Sin lucha no hay esperanza.
  4. Cuándo lo veas todo negro, piensa que no estás solo, pide ayuda, y mira a tu alrededor, el sol brilla para tí también.
  5. Ten cuidado con lo que, a veces, deseas.
MIS CINCO AMIG@S SON:
http://cuantoaprendemos.blogspot.com/
http://educadoraseduquemosconamor.blogspot.com/
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/
http://diariodeclasezhenda.blogspot.com/
http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com/

domingo, 23 de agosto de 2009

NUEVO PREMIO: "APROBADO CON UN 10"

Zhenda del blog "Nuestro diario", la Seño Vanespecial del blog "En la escuela caben tod@s" y Aseret-Teresa del blog "Samoga en casa" me han obsequiado con su amabilidad este premio y se lo agradezco a las tres de todo corazón. No dejad de visitar sus blogs pues son estupendos.
Este premio viene acompañado de una frase de Paulo Freire:
"La educación por sí misma no cambia el mundo, pero sin ella es imposible hacerlo".
Reglas de este sello:
1. Copiar el texto anterior.
2. Citar el blog que te lo mandó.
3. Enviarselo a otros blogs.
Mis premiados son:
http://autismo-diariodeunamadre.blogspot.com/
http://educandoyjugando.blogspot.com/
http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com/
http://concepru.blogspot.com/
http://lapaginadejazmin.blogspot.com/
http://angelpuente.blogspot.com/
http://coledelafantasia.blogspot.com/
http://mivalientevalentin.blogspot.com/

domingo, 16 de agosto de 2009

EDUCACIÓN PARA LA PAZ (2) ¿EN QUÉ QUEDÓ EL "MANIFIESTO DE HIROSHIMA"?


El 9 de julio de 1955 Bertrand Russell redactó el "Manifiesto de Hiroshima" y fue apoyado por varios científicos, entre los cuales se encontraba como más destacado Albert Einstein, de hecho este manifiesto en pro de la paz y el desarme se vino a denominar "Manifiesto Russell-Einstein". Estos científicos viendo lo ocurrido con la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki decidieron manifestar al mundo un llamamiento al desarme ya que preveían la aniquilación del hombre y de la tierra si se seguía por el camino del armamento y la guerra. En este manifiesto se podía leer una de las frases más notable de la historia "...Hacemos este llamado como seres humanos: Recuerden su condición humana y olviden lo demás..."
Años más tarde, representantes de las organizaciones internacionales y nacionales de enseñantes, procedentes de 35 países y de todos los continentes, se reuniéron con científicos e investigadores en Hiroshima en octubre de 1982 y lanzaron un llamamiento a los enseñantes del mundo en pro de la educación para la paz y el desarme basándose en el anterior manifiesto de 1955. En este manifiesto se decía: "...La educación para la paz y el desarme debería ser alimentada en cada lugar, desarrollada en cada escuela, formar parte de la vida de todos. Nosotros, enseñantes, tenemos una responsabilidad particular cara a nuestros alumnos. Tenemos la responsabilidad de ayudarles a prepararse para construir un mundo más pacífico y más justo, un mundo libre de miedo y de las pasiones belicistas.Tenemos la responsabilidad de trabajar, como enseñantes, para salvaguardar el porvenir y el derecho a vivir de nuestros alumnos..." más adelante continuába diciendo: "....Los enseñantes deben:.......Preparar y poner en práctica programas de educación sobre la paz y el desarme, con métodos formales o informales, y con el sostén de los padres, del movimiento sindical, del conjunto de la sociedad y de los medios de comunicación."
Hoy me pregunto ¿ha sido en vano el esfuerzo de todos estos años de educar para la paz?, ya sé, en parte la sociedad es algo más consciente de la necesidad de vivir en paz pero si miramos el panorama político la realidad nos dice otra cosa muy distinta. Desde 1955 hay más países que poseen un armamento nuclear, ha habido más guerras y las seguirá habiendo mientras que los países pobres siguen siendo más pobres. El presupuesto que los países destinan a la guerra (ya lo quieran disfrazar con otro nombre) es mayor que el que se destina a la educación y al bienestar social. Los gobiernos siguen aceptando ante un conflicto de intereses políticos la eventualidad de una guerra y no se orientan hacia la paz y el desarme.
Me pregunto, ahora que hace poco se homenajeó a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, ¿de qué sirve? ¿de qué sirvió tanto dolor? Los gobernantes no se comprometen, homenajean porque es políticamente correcto pero olvidaron el horror, el terror y la miseria de una guerra.
Aún así, yo seguiré luchando, en mi escuela, en mi aula, intentaré inculcar a mis alumnos valores que propicien un futuro en paz, y que intentaré transmitir no sólo a través de unos programas (que muchos hay y muy llamativos) sino a través de mi actitud, que además creo que es la única manera.
Para terminar, este manifiesto de enseñantes concluía: "....No enviémos jamás, de nuevo, nuestros alumnos al campo de batalla."
¿Algún día será realidad?.
Yo, desde aquí, a todos los maestros y a las madres, que pasáis por mi blog, os pido que eduquéis para la paz y el desarme, de corazón.

viernes, 14 de agosto de 2009

COSAS IMPORTANTES


Gracias a brujita del blog http://brujitadelux.blogspot.com/ por hacerme este regalo tan especial. Para seguir esta cadena hay que:
-Decir 6 cosas importantes para usted.
-Pasar el sello a 6 amigos y comunicárselo.
Mis 6 cosas importantes son:
La familia, l@s amig@s, la honestidad, la tolerancia, la libertad y la justicia.
Les paso el sello de Cosas importantes a:

lunes, 10 de agosto de 2009

RINCONES EN EL AULA (2-A)


Hace unos meses os hablé del rincón de materiales fungibles del alumnado, este rincón en concreto estaría dentro de lo que denominamos rincón organizador del material de los/as niños/as. También dentro de éste está el que llamamos rincón del material personal y es a éste al que me voy a referir.
A la hora de organizar nuestra aula todo/a maestro/a de infantil nunca olvida este rincón ya que es muy importante para el alumnado, sobretodo cuándo se inicia por primera vez en el ciclo.
Este rincón viene a ser un lazo de unión entre sus casas y el colegio. Servirá para que el/la niño/a se sienta cómodo y seguro. Será su espacio más íntimo y privado.
Una parte de este rincón será las perchas, las cuales tendrán un identificativo propio de cada alumno/a. Dependiendo del nivel así se hará. Por ejemplo, en el nivel de 3 años la percha de cada uno/a se podrá identificar con una foto del niño/a y su nombre en mayúscula. En el nivel de 4 años se podría sustituir la foto por un dibujo elegido por el/la alumno/a y en el nivel de 5 años tan solo se escribiría el nombre tanto en mayúscula como en minúscula.
En las perchas, el alumnado, al entrar al aula por la mañana, colocará su abrigo....y cogerá el babi que colgó el día anterior (en 5 años). En las perchas también colgarán sus bolsitas del desayuno de media mañana. Las perchas pueden estar situadas dentro o fuera del aula.
Otra parte de este rincón estará situado en otro lugar del aula: puede ser unos casilleros individuales o bien un mueble con cajas de cada alumno/a. Allí el/la niño/a guardará objetos personales que haya traído de casa o que se haya encontrado en el patio. Los/as maestros/as nunca debemos de mirar en ellos sin el permiso del alumnado, claro está que muchas veces, al acabar las clases deberíamos mirar en su interior por si hay algo en deterioro, aunque ésto no quita que intentemos que el alumnado se responsabilize de mantenerlo. Ha habido cursos en que no he podido ponerlo por falta de espacio.
Estos casilleros o cajas también dispondrán de un distintivo personal para que así puedan disponer de ellos con autonomía.
Una última parte de este rincón también estará situado en otro lugar, como puede ser una estantería: son las carpetas, los clasificadores, las cartucheras, es decir, dónde ellos/as guardarán sus trabajos en papel, sus dibujos, sus fichas, sus lápices, etc.
Y ya para terminar diré que siempre que hablo de los rincones me viene a la mente lo genial que sería disponer de un aula grande, con espacio suficiente para todos ellos.

viernes, 7 de agosto de 2009

UNDÉCIMO PREMIO AL BLOG

Este premio "Roxie" me lo otorgó Paula del blog "Eduquemos con amor" y también me dió mucha alegría. Gracias Paula.
Sus reglas que son:

Decir que cosas te gustan sobre estos campos:

1- Música: Un poco de todo.
2- Televisión /Cine: Romántica, comedia, tragedia y de policiaca.
3- Países que me gustaría conocer: Varios o todos, ¿tengo que nombrar alguno? difícil.
4- Colores favoritos: Negro, Azul, Verde y blanco.
5- Hobbies: leer, internet, viajar, fotografía.

Lo comparto con:

miércoles, 5 de agosto de 2009

DÉCIMO PREMIO AL BLOG

Paula del blog "Educadoras...eduquemos con amor" me ha concedido este premio que me llena de emoción, mil gracias Paula, la bondad es un gran valor y yo intento tenerlo aunque a veces en el día a día sea muy difícil, lo que de verdad creo es que tú rebosas de esta virtud y por eso te lo otorgo yo a tí también.
Reglas del sello:
  1. Publicar la imagen y decir que es un premio creado por: http://educadorasytics.blogspot.com/
  2. Publicar el primer puesto con (texto, imágenes / gif).
  3. Seleccionar y dar el sello a tod@s los bloguer@s bondadosos que regalan su tiempo.
  4. Avisar a todos los seleccionados.
Hoy quiero compartir este bondadoso premio con unas mamás muy especiales que nos regalan a todos con generosidad y bondad las experiencias con sus hijos y que sé que ayudan a otras mamás que están en la misma situación vital haciendo posible que no se sientan solas y perdidas.
Así pues lo comparto con:
Y seguro que hay muchas más..................................................