jueves, 31 de diciembre de 2009

ANTES DE LAS CAMPANADAS


domingo, 27 de diciembre de 2009

EN ESTA NAVIDAD, ACUÉRDATE............YO CANTARÉ POR TÍ.

sábado, 19 de diciembre de 2009

LOTERÍA DE NAVIDAD: ¡SUERTE A TODOS!

Sandra del blog "Mi sala amarilla" me ha invitado a participar con este boleto en la lotería de Navidad, muchísimas gracias amiga mía.
La administración Z-13 Lotería, en Gran Vía 36 de Zaragoza. tfno: 976 235 769, ofrece jugar a la lotería de Navidad completamente GRATIS!!
Esta iniciativa la encontramos en el Blog de Carlos, Alas de Plomo.
El número que se juega es el ofrecido en la imagen y tiene pinta de ganador eh?
¿Cómo podemos participar?Simplemente tendremos que escribir una entrada en nuestro Blog anunciando el sorteo y enlazando a la página de Carlos donde encontraremos todos los detalles de las bases del concurso.
Carlos nos pide simplemente que publiquemos un comentario en su artículo dejando el enlace de nuestra entrada, en la que se vea que hemos participado difundiendo la noticia invitando al menos a otros 5 blogs y siendo éstos debidamente enlazados ya que se trata de compartir y regalar suerte a nuestros amigos, así que también hay que ser generosos con ellos invitandolos.
El plazo límite para publicar la entrada en vuestro blog será: las 24:00 horas del día 20 de diciembre de 2009.
Mis cinco blogs son:
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/
http://lucerosuenos.blogspot.com/
http://huellasdecuatropatas.blogspot.com/
http://elmundodejessika.blogspot.com/
http://mirinconmilugar.blogspot.com/
Perdonad, no he podido ponerme a ello antes.

martes, 8 de diciembre de 2009

Y LLEGÓ LA EVALUACIÓN, MI ASIGNATURA PENDIENTE


Sí, la evaluación es mi asignatura pendiente, creo que no la aprobaré nunca.
Llegado este tiempo, final de trimestre, los/as maestros/as nos vemos con los/as alumnos/as en esta encrucijada. No sé quienes lo pasaremos peor.
En la teoría se ve muy fácil cómo evaluar pero en la práctica no lo es.
Cuándo cursé Magisterio estudié en qué consistía la evaluación y cómo se debería llevar a cabo según los distintos pensadores o pedagogos de la Educación. Luego estaban los gobernantes que con las nuevas leyes de Educación variaban la forma de evaluar según la teoría pedagógica en la que estaba basada la nueva ley. Al final, uno se encuentra solo ante el peligro.
Es cierto que en el currículum de infantil que desarrollamos los/as maestros/as en cada colegio especificamos cuáles serán los criterios de evaluación a seguir pero luego es tan difícil.
Todos/as tenemos claro que hay una evaluación inicial, otra contínua y una final.
Todos/as sabemos cuáles son las finalidades, los objetivos y las capacidades que queremos que consigan nuestros/as alumnos/as pero ¡es tan complejo!
Reflexiono, si evalúo al niño/a con respecto a sí mísmo, deberé poner que progresa, que ha avanzado. Sería muy extraño que un/a alumno/a no avanzara. Pero si lo evalúo con respecto al grupo y con respecto a los objetivos que debe alcanzar un niño/a a esa edad no será así.
Y cómo evaluar? A través de la observación, sí, pero en la teoría está muy bien. Claro que observo pero me tropiezo con un problema, no tengo tiempo de anotar.
En infantil te llevas todo el tiempo observando, evalúo y actúo. Es decir, refuerzo en el mismo momento. En infantil no existen exámenes de recuperación, la recuperación se hace en el mísmo instante que has observado y actúas con el/la alumno/a.
Tras muchos años en infantil me he dado cuenta que hay niños/as que "te engañan", crees que saben y no es así porque están copiando por lo que al final le tienes que pasar unas pruebas para cerciorarte. Y aquí viene lo mejor, mi gran pregunta ¿estoy evaluando lo importante? o solo lo que a los padres les interesa saber (ya sé que a todos los padres no) ¿estoy quedándome en la superficie?. Intento que no sea así.
Con mi docencia persigo el desarrollo integral del/a niño/a y eso es lo que debo evaluar. Pero ¡es tan difícil! Lo intento pero no sé si apruebo.
En estos días he puesto las notas, sé que habrá padres que no estarán contentos porque es muy difícil reconocer que hay cosas que no hacen bien con sus hijos/as, que no son los/as hijos/as los que están suspendidos/as sino ellos/as.
No creáis, yo también me evalúo y esta reflexión que estoy comunicando a todos vosotros lo es también.
Autoevaluarme y reflexionar sobre ello es, creo, lo que me ha hecho avanzar en mi labor de docencia, pero mi autoevaluación no la hago sobre un papel como quisieran los de arriba que nunca han pisado una clase y si lo hicieron se olvidaron en su día de lo que es un aula de infantil.
Quisiera desde aquí decirle a los padres que no traumaticen a sus hijos/as con "las notas", que lo tomen como una información del progreso de éstos para que así les apoyen en casa y sobre todo que ellos reflexionen y cambien su actuación con sus hijos.