viernes, 29 de enero de 2010

HACE UN TIEMPO QUE NO ESCRIBO

Hace un tiempo que no escribo. Desde el final de las vacaciones. No dispongo de mucho tiempo, estoy preparando unos trabajitos para el cole y he dejado de lado el blog. 
Estoy preparando una cartilla de lectura basada en pictogramas al mismo tiempo que me dedico a realizar una recopilación de cuentos cortos que resalten una serie de valores para la semana del libro.
Visito también muy poquito ahora a mis blogs amigos. No sé de dónde sacar más tiempo. 
Preparo mis clases, y atiendo a mi familia. 
Hay días que termino agotada.
Yo, que siempre he sido una lectora compulsiva, hace semanas que no toco una novela.
Por las mañanas me suena el despertador, lo apago y sigo en la cama, suena otra vez y hago lo mismo, a veces cojo el despertador y lo escondo debajo de la sábana para no escucharlo, cuándo ya sé que la hora se me viene encima hago "un poder" y me levanto.
No veo una película que no me quede "frita".
A veces me pasa que cuándo llega las dos de la tarde y vienen los padres a recoger a sus hijos, me comentan algo que sé que para ellos es importante e intento atenderles, escucharles y responder a su demanda pero lo que quiero es irme a casa, cuánto antes mejor, pues me espera más de media hora de camino en coche, preparar la mesa, comer y por fín, bendito sofá.
Es sobre esta hora cuándo me puedo poner a trabajar pues antes no puedo (¡¡la familia!!) y es por ello que ahora no " piso" el blog ya que me pongo con los trabajos que he mencionado antes.
He de deciros que aunque me canse, disfruto cada mañana con mi clase, me gusta y doy gracias de que así sea. 
Estoy muy contenta con el progreso que veo en mis alumnos, y hoy,  especialmente, me he ido supercontenta con el trabajo realizado con Celia, mi alumna con t.g.d., me ha respondido muy bien.
Hoy hemos celebrado el día de la paz, que es mañana, claro, y se han llevado una paloma de la paz.
Durante la semana les he leído varios cuentos sobre la paz que les ha gustado mucho.
En pocos días nos pondremos con el carnaval pero otro día hablaré de este tema.
Quiero daros las gracias por seguirme, y perdonad por no escribir antes.
Un abrazo a todos y gracias por vuestro cariño.
 Os dejo la canción "Solo le pido a Dios" cantada por Ana Belén y el inolvidable Antonio Flores. Una canción para reflexionar, mañana, el día de la Paz. La paz no es sólo la guerra pura y dura, la paz es no olvidar en estos momentos Haití.
 

jueves, 7 de enero de 2010

YA LLEGARON LOS REYES


Ayer temprano llegaron los reyes, ilusión cumplida o no.
Siempre me gustó que el día de reyes fuera soleado, brillante, pero no lo fue. Me gusta salir a la calle y ver a los/as niños/as pasear y jugar con sus nuevos juguetes, me entristezco si no lo veo. Ayer pude ver poco. El día estaba gris pero de a poco el sol quiso salir y allá en los jardines se veía algún que otro chaval con una muñeca o bicicleta, pero créanme que bien poco. Quizás no sólo fuera por el tiempo que no acompañaba sino también porque no son los juguetes de hoy en día para salir a la calle a divertirse sino para hacerlo en casa. Es triste ver que los/as niños/as sólo deseen "maquinitas" y cada vez a más temprana edad.
A comienzos de diciembre hice el poster que véis en la imagen para mi cole, el dibujo y el lema no son míos sino (creo recordar) de la Asociación pro derechos humanos que allá por la década de los noventa realizó para una campaña contra el juguete belicista y sexista. Me hice con una carpeta de material educativo que incluía el cartel publicado por dicha asociación. Lamentablemente la tengo perdida entre la inmensidad de mis papeles y sólo tengo localizado un pequeño díptico en el que se expone a las familias características psicológicas del niño/a de 0 a 12 años y en relación a éstas enumera una serie de juguetes muy adecuados para dichas edades.
En el díptico (en blanco y negro) venía el dibujo en miniatura y decidí realizar el cartel, que dicho sea de paso, me ayudó a colorearlo la monitora de PT que tengo en mi clase.
A las familias de infantil se les dió el díptico, pero me pregunto ¿les habrá sido útil?, ¿lo leerían?, ¿en dónde acabó el díptico?.
"APRENDE A JUGAR, APRENDE A VIVIR" Maravilloso lema, pero ¿entienden las familias su significado?, ¿se paran a reflexionar sobre él?.
¿Saben jugar los/as niños/as?
No lo creo.
¿Saber jugar es manejarse con "las maquinitas"?
No lo creo.
Muchos niños pasan su infancia sin haber jugado realmente. Sólo en la escuela tienen la posiblidad de jugar.
¿No es eso una pena?.
Normal es que los/as niños/as se dejen llevar por lo que ven en la televisión y deseen que los reyes magos les tráigan todo aquello que hayan escrito en sus cartas pero no es normal que los padres no reflexionen y pidan ellos también que a sus hijos/as les concedan todo, aunque los juguetes no sean adecuados para sus edades y el número de juguetes sea excesivo, no vaya a ser que sus hijos/as se frustren y les quede sequela para toda la vida.
Ahora, en pocos días, volveré a la escuela, como siempre les diré a los padres que pueden sus hijos/as traer a la clase durante uno o dos días un juguete para enseñárselos a sus compañeros/as y ya veremos que traen.
No créais, yo aun no he perdido la esperanza.
Me encanta ver sus miradas, sentir sus emociones, escucharles y ante todo ver sus sonrisas, porque ¿hay algo mejor en el mundo que la sonrisa de un niño?.