lunes, 28 de junio de 2010

TALLER DE MÚSICA (1.1)

Hola a tod@s, lamentablemente no realicé fotos de este taller. Andaba algo cansada y estresada y muchas veces el ponerte a hacer fotografías al grupo cuándo estan haciendo las actividades supone un extra mas de trabajo. Bueno, continúo explicando lo que se llevó a cabo en este taller. Ya he puesto la 2ª actividad en el blog "Una historia de niñ@s", ahora toca la 3ª y una 4ª no programada.
3ª Actividad: Realización de una sesión de música (de media hora) en el Aula de Música de mi cole a cargo del maestro especialista en música.
En esta sesión los/as niños/as realizaron distintos ritmos con panderos, imitaron los sonidos de un instrumento de viento tocado por el maestro, jugaron en corro siguiendo los sonidos fuerte-suave, identificaron auditivamente los sonidos de varios instrumentos musicales y cantaron una canción acompañados del teclado que tocó el profesor.
La canción fue: "Los pollitos dicen...":

4ª Actividad: Una mañana, en el patio, asistimos a una representación musical a cargo de un grupo de animación cultural en los barrios patrocinado por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, nuestro pueblo.
En esta representación, uno de los animadores tocaba el saxofón y otro el bombo y los platillos.
Esta cuarta actividad no fue programada, me encontré y se encontró mi grupo con la fortuna de verlo en la semana que dedicamos al taller de música (suerte ¿no?).
Continuaré en el blog "Una historia de niñ@s".

sábado, 26 de junio de 2010

TALLER DE MÚSICA (1)

Una vez que acabamos con el taller de plástica y terminamos una unidad didáctica nos pusimos en marcha con el taller de música. 
A lo largo del curso desarrollamos una serie de objetivos que estan incluídos dentro de nuestro currículum sobre educación musical y que son los siguientes para los tres cursos de infantil:
  1. Reconocer sonidos del entorno natural y social.
  2. Distinguir timbres, intensidades, duración y contrastes largo-corto, fuerte-suave y agudo-grave.
  3. Entonar, controlar la respiración, la vocalización y el ritmo.
  4. Acompañar con el cuerpo (gestos, palmadas, movimientos), con objetos cotidianos o con instrumentos musicales.
  5. Imitar y reproducir sonidos, ritmos, melodías y movimientos.
  6. Interpretar en grupo, memorizar y dramatizar cuentos musicales y canciones, juegos, danzas.....
¿Qué pretendo con el taller de música?
Que mis alumnos/as amen la música clásica, que se deleiten escuchando la música y la sientan, que se emocionen al oirla.
Que conozcan instrumentos musicales de distintas familias (cuerda, percusión y viento).
Que conozcan distintos autores.
Poco a poco, en distintas entradas, aquí y en el blog "Una historia de niñ@s" iré exponiendo las distintas actividades que hicimos.

1ª Actividad: Observación, conocimiento y memorización de bits de inteligencia sobre instrumentos musicales y músicos.
Aquí os dejo un album picasa que he realizado sobre los bits que aprendieron mis alumnos/as y que estuvieron colocados en la pared. Todas las mañanas los nombrábamos y comentábamos algo sobre ellos. También os dejo la proyección de diapositivas sobre los bits de inteligencia que se encuentran en el album.
http://picasaweb.google.com/encarninagut/INSTRUMENTOSMUSICALESYMUSICOS?feat=directlink

sábado, 19 de junio de 2010

TALLER DE PLÁSTICA: DIBUJO, PINTURA Y CERÁMICA (1.3)

Al terminar el taller de plástica expuse todos los trabajos realizados por el alumnado en el vestíbulo del colegio. Cómo véis las pinturas realizadas en el caballete se pegaron luego en cartón y se pintó el marco con pinturas brillantes. Cada cuadro y cada cerámica tenían su título y su autor.


NUESTRO PEQUEÑO MUSEO DE DIBUJOS, PINTURA Y CERÁMICA on PhotoPeach

sábado, 12 de junio de 2010

TALLER DE PLÁSTICA: DIBUJO, PINTURA Y CERÁMICA (1.2)

Espero que os guste el montaje que he realizado sobre el cuaderno de dibujo y pintura.








jueves, 3 de junio de 2010

TALLER DE PLÁSTICA: DIBUJO, PINTURA Y CERÁMICA (1.1)

Continúo comentando lo que hicimos en el taller de plástica.
3ª Actividad: Realización de un cuaderno de dibujo y pintura.
Con la mitad de una cartulina les preparé a cada uno/a su cuaderno de dibujo y pintura. Dentro les puse varios folios en blanco y algunas fotocopias. Les hice en un folio blanco la portada del cuaderno que ellos/as colorearon y pegaron en la cartulina.
Cada mañana, si era posible, hacían una actividad en el cuaderno.
  Nos llevamos casi las dos semanas o algo más para realizarlo.
Disfrutaron mucho haciéndolo, para ellos/as era algo especial.
En él intenté plasmar dibujos, y el aprendizaje de distintas técnicas de pintura.
Los materiales empleados fueron: folios, lápiz, ceras, pintura de dedo, esponjas, rotuladores, formas geométricas, ralladores, pinceles, lápices de colores tridimensionales.
Los dibujos y pinturas que hicieron son los siguientes:
  1. Dibujo de la familia (con lápiz).
  2. Dibujo de la cara (con lápiz).
  3. Dibujo del colegio (con lápiz).
  4. Pintando como Jackson Pollock (con pincel y pintura de dedo marrón, negro y verde).
  5. Coloreado libre con ceras de colores y encima coloreado con cera negra para luego rallar haciendo un dibujo.
  6. Coloreado de un mandala de la primavera.
  7. "Los girasoles" de Vicent Van Gogh ( con pincel, pintura de dedo naranja y amarillo).
  8. Estampación con esponjitas y pintura de dedo.
  9. Dibujo del dormitorio (con lápiz).
  10. Dibujo de la casa (con lápiz, rotuladores y lápices de colores).
  11. Perfilar formas geométricas planas con lápiz y repasado con rotuladores.
Aquí os dejo el documento con muestras de los dibujos y pinturas realizados por mis alumnos/as.
Continuaré con el taller en el blog "Una historia de niñ@s".