martes, 22 de febrero de 2011

CELIA: PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL HABLA SIGNADA DE B. SCHAEFFER

Otra actuación que llevo a cabo con Celia y que a sus padres, su familia y los profesionales que trabajamos con ella nos interesaba al máximo y nos preocupaba era como darle a Celia un cauce para comunicarse con los demás.
Al igual que a los demás alumnos/as se les desarrolla en clase su lenguaje oral y escrito a Celia que presenta falta de lenguaje oral había que procurarle una forma de comunicación alternativa.
Deciros ante todo que a lo largo de mi carrera profesional he tenido en mi aula varios niños con diferentes problemáticas que aqui no contaré ahora pero ninguno como Celia, ninguno que presentara tal falta de lenguaje oral. También quiero deciros que para mí muy importante es su integración social, y todos los niños y las niñas del grupo dónde había un compañero de integración han desarrollado mejor que otros grupos grandes valores como la solidaridad y la tolerancia, valores de los que carece parte de nuestra sociedad.
Bien, a mediados del curso pasado solicitamos la ayuda y el apoyo del orientador José, especialista en autismo de la provincia de Cádiz, entre varias informaciones nos dió a conocer "El programa de Comunicación Total Habla Signada de B. Schaeffer" o por lo menos yo no lo conocía.
Al principio estuve reticente porque pensaba que con dicho programa se anulaba la posibilidad de que Celia obtuviera lenguaje oral pero poco a poco me convencí de que era lo mejor.
Comencé con ella dicho programa en el tercer trimestre del curso pasado pero es en este curso cuándo, lo reconozco, yo lo estoy llevando mejor que el año pasado, y está dando mejor resultado.
Celia dice varias palabras oralmente y también ocurre que alguna palabra que decía anteriormente ahora no las dice, parece que se le olvida.
Celia sólo pronucia los sonidos vocálicos "a, i, e" El sonido "o" lo dice a veces pero el sonido "u" no aunque lo reconoce.
Celia tiene intención comunicativa pero carece de la habilidad de comunicar.
Día a día creo más en la necesidad de utilizar este programa con Celia porque de ella parte muchas veces hacer un signo para comunicarse. 
que hay profesionales reticentes a dicho programa por creer que anula el desarrollo y aparición del lenguaje oral pero no es así.
Cómo dice en la introducción de la metodología de dicho programa " ....los sistemas de comunicación alternativos no entorpecen, ni retardan, ni obstruyen la aparición del lenguaje oral. En primer lugar porque se enseñan a niños y niñas que no han tenido la oportunidad de desarrollarlo, y ello después de un tiempo en el que se intenta, por otros medios, su aparición. En segundo lugar porque, al contrario, lo potencian y favorecen que emerja en alumnos y alumnas que anteriormente no lo poseían. Por esta razón, y porque, en cualquier caso, dotan al alumnado de un código comunicativo, favorecen en él la interacción social, aunque sólo tenga en algunos casos un carácter instrumental. Solamente hace falta un requisito: que los interlocutores conozcamos el código utilizado por el niño o la niña. Y esto ya depende de nosotros."
Vamos poquito a poco, Celia produce varios signos y los utiliza en situaciones diferentes, y lo importante es que parece que Celia comprende su utilidad.
El poder comunicarse hará que Celia tenga menos ansiedad, esté menos nerviosa, se tranquilice y es que pensemos que nos ocurriría a nosotros si no pudiéramos comunicarnos, si nadie nos entendiera, si nadie comprendiera cuándo estamos tristes, enfadados, asustados, alegres y porqué.
Hasta aquí llegué, más adelante os iré informando del avance de Celia con este programa.
Os dejo aquí un archivo de vídeo de la palabra "Pañuelo" una de las últimas palabras signadas que estoy enseñando a Celia aprovechando que está resfriada y tiene mucho moquillo. Hoy, en la mañana, me pidió un pañuelo con el signo, no muy bien hecho pero se le entendía.
video

domingo, 20 de febrero de 2011

PANEL DE HORARIO ESCOLAR PARA CELIA Y SU GRUPO

Os presento otra herramienta de trabajo con Celia. Es el panel de horario de la jornada escolar. 
Era fundamental que Celia comprendiera qué cambios se producirían durante las cinco horas de la mañana.
Después del verano a Celia le costaba trabajo acostumbrarse a las diferentes actividades sobre todo cuándo era ella la que salía sola y únicamente de la clase para ir a la sesión de AL o de PT.
Lloraba a menudo cuándo le tocaba salir del aula y hubo días que tuvieron que llevarla entre dos adultos.
Ella se sentía y se siente feliz en la clase, se sentía segura en el aula con sus compañer@s y conmigo. El salir de allí le provocaba angustia y desconsuelo.
A falta de lenguaje oral la única forma que tenía Celia de demostrar su negación al cambio y a la incertidumbre de no saber a dónde la llevaban era llorar. Por mucho que se le explicaba no se consolaba e iba casi a rastras.
Desde que se puso en marcha el panel ya no ha habido más llantos. Lo vió claro. Se tachaba del panel lo que acabábamos de realizar y veía que a continuación le tocaba irse del aula y se marchaba con su agenda en la maletita y muy contenta.
Ahora se puede decir que no le angustia porque conoce a las otras maestras pero al principio no era así.
Celia acepta las normas cuándo las comprende, aceptó los cambios en su rutina escolar cuándo comprendió lo que sucedía o iba a suceder.
Para comprender lo que estaba pasando Celia no hace falta mucha imaginación, hace falta ponerse en su lugar y tener empatía.
Hoy cuándo Celia ve que una actividad ha terminado y vamos a pasar a otra dice "Ya". También me ayuda los lunes a quitar todas las imágenes, a guardar las aspas que sirven para tachar y me ayuda a colocar las imágenes de ese día o bien ella se las da a otro compañero para que las coloque lo cual provoca risas a todos.
El grupo-clase sabe que este panel de horario también les sirve a ellos pues la secuencia temporal que se trabaja en el panel les hace comprender y reconocer qué va antes y después, conceptos que se trabajan en infantil y que son de los más difíciles de adquirir.
Para fabricar el panel me llevé cerca de dos semanas y otras para las imágenes.
  • El panel son dos cartulinas unidas con fixo, los dibujos, las pegatinas, los letreros los obtuve de revistas o bien los hice yo. Las tiras que sirven de guía para cada día lo hice recortando papel charol con las manos. Luego lo mandé plastificar y le puse velcro.
  • Pronto las imágenes de la rutina diaria serán sustituidas por pictogramas y los añadiré al album picasa que os presento más abajo.
Cómo en la clase no tenía ya mucho sitio y tenía que estar al alcance de Celia lo tuve que poner casi a ras de suelo en el rincón de la asamblea y dónde el grupo juega con las construcciones lo cual implicaba que todo el alumnado debía respetar y cuidar de no sentarse con el panel detrás. No ha habido ningún problema. Todos/as lo aceptaron.
Aqui os dejo el album picasa que he realizado sobre dicho panel, espero que os sirva.
Panel horario escolar para alumnado con tgd, autismo, espectro autista e infantil

miércoles, 16 de febrero de 2011

AGENDA DE COMUNICACIÓN PARA CELIA

Hola a tod@s, ya estoy aquí, perdonad por mi tardanza, espero realizar entradas más a menudo que últimamente.
Es muy importante para mí esta entrada, y habrá más en relación al mismo tema.
Antes que nada, para los que no lo sabéis, deciros que tengo un grupo de 4 años y que el curso pasado estuve con él en 3 años.
Dentro de este grupo está una personita muy especial para mí y es Celia. La conozco casi desde que nació. Cuándo Celia vio la luz yo tenía a su hermana Laura en mi clase y desde entonces fui siguiendo toda su evolución. Considero a sus padres mis amigos para siempre. Son unas excelentes personas.
Recuerdo un día de fiesta en clase en el que sus padres trajeron a Celia y era un bebé, fue un día muy especial, mi querida hermana vino de visita y conoció al grupo de entonces y a Celia. Por aquel entonces en mi familia pasábamos días muy negros y aun lo serían más un tiempo después. Aquel grupo fue mi alegría, a todos aquellos/as niños/as y sus respectivos padres los llevo y los llevaré siempre en el corazón.

(Aqui paré porque me emociono al recordarlo).


Cuándo terminé el ciclo de 3 cursos con aquel grupo Celia tenía 2 años y creo que ya fue diagnosticada con t.g.d. Aquel grupo hoy está en 3º de primaria.
Me despedí de mis alumnos/as y en el corazón me llevé 25 rosas de amor.
Tras el verano aquel, en septiembre, debía volver a comenzar con un nuevo grupo de 3 años pero Celia no estaría en él pues no entraría en el colegio hasta un curso más tarde.
Decidí no ser tutora y ser maestra de Apoyo al Infantil durante ese curso para poder así tener la opción de  ser tutora de 3 años al siguiente curso en el que estaría Celia. Hoy lo digo, nadie salvo mi familia supo la razón por la cual tomé dicha decisión.
Me despedí de aquel grupo al mismo tiempo que de un ser muy querido y me despedí sabiendo ya mi decisión.
En aquel año en que fui maestra de Apoyo pasé días muy duros en mi vida familiar y me ayudó mucho no haber sido tutora, pues de haberlo sido tal vez hubiera tenido que solicitar una baja por depresión. Nunca imaginé cuándo tomé aquella decisión que fueran a venir días tan amargos.
Pero todo pasa, o bien, arrinconamos el dolor en un rincón oscuro del corazón porque hay que seguir viviendo.
Pasó aquel año y llegó el curso 2009/2010, Celia tenía 3 años y yo iba a ser su maestra. El grupo se componía de 26 alumnos/as incluída Celia, digo incluía porque en este curso tengo una alumna menos.
Espero ser una buena maestra para ella, lo intento con toda mi alma.
Me encanta mi grupo, no los cambiaría por nada.
Celia es el angel del grupo, es el centro, es la unión de este grupo. Celia es la estrella que brilla en él. Celia les da amor, les hace ser mejores personas, les da una sonrisa porque ella es así, porque ella te habla con el corazón.
Segun un último diagnóstico realizado a Celia por otro psicólogo especializado en TGD, Autismo y espectro autista, Celia no lo tiene.
Y ahora explico yo, como su maestra de infantil, lo que en ella observo y bueno, todos sabemos, su familia y los que con ella trabajamos.
Celia presenta ausencia de lenguaje oral y déficit en el aspecto psicomotor grueso y fino además de deficit en su inteligencia lógica-matemática. Celia presenta, pero cada vez menos, pequeñas ausencias.
Celia se relaciona con sus iguales, busca la compañía del adulto, tiene mucha empatía con los sentimientos de los demás.
Al comenzar este curso nos propusimos llevar a cabo con ella una agenda escolar para que se pudiera comunicar y ante todo desde aqui quiero agradecer la ayuda prestada de Paco del blog "La mirada especial", de Anabel Cornago del blog "El sonido de la hierba al crecer " de Georgina del blog "Mi pequeño Nicolás " , de Maite del blog "Hasta la luna ida y vuel...TA " y de tantas mamás que sin saber me fueron dando idea de como realizarla.
También agradezco la ayuda de Ignacio, el orientador de mi colegio, de José, orientador y especialista en autismo en la provincia de Cádiz, de Isabel, profesora de PT de mi colegio, de Inmaculada, profesora de AL de mi colegio.
Al principio, no sabía como hacerla, como llevarla a cabo en el día a día con Celia.
Espero que pueda ayudar a quien se vea ahora en la misma situación en la que yo me encontré.
Realización de la Agenda:
Hice la portada personalizada para Celia.
Plastifiqué folios de colores.
Lo mandé encuadernar.
Le puse velcro a las páginas.
Realicé los pictogramas y dibujos de la editorial SM en tamaño pequeño además de fotografías en el mismo tamaño, después lo plastifiqué todo y les puse velcro.
Compré una maletita rosa para guardar la agenda y un sobre rosa para guardar más pictogramas.
De esta forma, Celia cuidaría mejor de la agenda.
Ahora, estamos también trabajando con Celia pictogramas de ARASAAC.
Hoy Celia reconoce practicamente todos los pictogramas y dice algunos de ellos. En estos días estoy intentado que Celia realice una frase ella sola.
Estoy muy contenta de como va funcionando la agenda.
En clase, al comienzo de la mañana, durante el periodo de la asamblea vemos la agenda ante los demás compañeros/as, leemos lo que Celia nos cuenta sobre que hizo la tarde anterior con sus padres y al final de la  mañana trabajo con ella individualmente la agenda. Ponemos en ella lo que acaba de hacer o lo que vamos hacer inmediatamente. Frases muy sencillas naturalmente, estamos empezando.
Más adelante las fotografías y los dibujos desaparecerán para dar lugar a pictogramas.
Aquí os dejo el enlace al album picasa que he creado sobre la agenda, espero que os sirva.
Agenda para niñ@s con t.g.d., con espectro autista, o sin lenguaje oral