lunes, 18 de abril de 2011

PERFIL DE OBSERVACIÓN: AUTISMO, TGD, TEL, ASPERGER...

Muchas eran las questiones que se planteaban a la hora de trabajar con Celia el curso pasado, quizás, yo, como maestra de infantil tenía una ventaja, si así se puede decir. 
Sabía y conocía de sobra que quiero desarrollar y qué objetivos cumplir en un/a niño/a de 3 a 6 años aunque Celia partiera con un diagnóstico de edad mental inferior a los 3 años.
Al comenzar las clases en septiembre de 2009 mi fin más inmediato y primordial con Celia era conseguir su adaptación al grupo y a la rutina diaria y lograr que el grupo la aceptara, que formara parte de él y no fuera excluída. Debo decir que hoy por hoy está conseguido, que no ha habido una integración sino algo mejor, una inclusión.
Al principio fue difícil, sus compañeros/as tenían algunos/as menos de 3 años, algunos/as habían estado en guardería, otros no, el horario del periodo de adaptación fue visto y no visto (la administración lo pone cada día más difícil nuestro trabajo), algunos/as lloraban a la entrada, otros se aislaban, y Celia, en esos días ante su incomprensión de la situación utilizaba el pegar a otros y a mi como forma de llamar la atención y mostrar su negación a la escuela lo que producía en los demás alumnos/as sorpresa y temor. Pero, poco a poco, a través del diálogo y creo también de la observación que el grupo hacía de mi actitud con Celia, éstos fueron cambiando. El amor que Celia da se instaló en los demás, comenzó a habitar sus corazones y hoy todos/as estos/as niños/as forman un auténtico grupo que late al unísono.
Naturalmente, en el día a día, del curso pasado conté con la inestimable ayuda de la monitora de PT en mi aula, Chari, gracias siempre por tu dedicación. 
Fuera del aula, a Celia, la atienden las maestras de PT y AL.
Tanto ellas como yo teníamos muchas preguntas sobre como actuar con Celia y sobre que recursos emplear. Para ello solicitamos y contamos con la información y recursos que nos brindó José Mulero, especialista en Autismo de la provincia de Cádiz. 
Entre los recursos que nos dió hay uno que comenzamos a emplear en el 2º trimestre del curso pasado como observación y evaluación de Celia, para mi parecer es un documento esencial del que se puede obtener mucha información sobre Celia y sobre todo deja claro que debe conseguir en esta edad. 
Se denomina "Perfil de Observación" y en él podéis hallar criterios de evaluación en niños/as de esta edad y con presencia de autismo, espectro autista, tgd, TEL, asperger....
Este documento está basado en el libro "Autismo en los primeros años"de Val Cumine, Julia Leach y Gill Stevenson.
Os dejo el enlace al documento en formato pdf. También deseo que os sirva, tanto a los padres como a los maestros. Un abrazo y hasta pronto.

sábado, 2 de abril de 2011

2 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

He creado este pequeño vídeo con dibujos realizados por niños y niñas de 4 años basados en el dibujo realizado por Gema para este día.
Día a día los/as niños/as te sorprenden y ellos nos enseñan que es posible un mundo mejor.
En este día todo mi amor para es@s niñ@s que gracias a los blogs de sus mamás, papás y abuelas he ido conociendo y amando. 
Besos desde este pequeño rincón para tod@s.
2 de Abril: día mundial del autismo on PhotoPeach