lunes, 28 de abril de 2014

ALGORITMOS ABN (11) NIVEL 4 AÑOS : LA CAJA ABN

El curso pasado una maestra de infantil del Ceip. La Atlántida de Chiclana, Cádiz, llamada Estrella G. B. ideó esta caja para trabajar las cantidades , la numeración y la suma y la resta. Ella estaba en 4 años y me gustó mucho. Tanto que me dije de hacerla al pasar de curso y así lo hice, claro está que con la ayuda inestimable de varias mamás de mi clase. Mi alumnado lo llama "la caja abn". Pues la caja abn está hecha con una caja de cartón de  frutas y luego pintada con acrílico. Es una caja por grupo y la idea de que cada caja fuera decorada con cosas de cada estación fue de las mamás. La caja está compartimentada y podemos hallar en ella tarjetas plastificadas de los números, las azules corresponden a las unidades y las rojas a las decenas. Luego tenemos también los tapones y bolsitas para las decenas. Así y por último hay tarjetas con los signos de la suma y de la resta.
Deciros que a los/as niños/as les encanta.
Espero que os sirva.
Gracias siempre por compartirlo a la maestra Estrella García B.
1º Caja abn : trabajamos con unidades:

2º Caja abn: trabajamos la decena:

3º Caja abn: trabajamos la suma:

lunes, 21 de abril de 2014

SEMANA DEL LIBRO: LOS ROMANCES

El 23 de abril se celebra el día del libro y en mi colegio lo celebramos durante una semana con diversas actividades. En infantil ya hemos comenzado hoy y terminaremos el miércoles de la semana siguiente.
Este año dedicamos la semana del libro a los romances.
Con permiso del director de mi colegio que es el que nos ha dado una buenísima y sintetizada información sobre los romances os comento haciendo mención unicamente a lo que al ciclo de infantil concierne los ejemplos de romances:
  • Los romances se han recitado y se han cantado en España desde hace 600 años.
  • Los primeros romances contaban historias de amor y de guerra entre moros y cristianos.
  • Los trovadores cantaban los romances en los palacios.
  • Los juglares los cantaban en las plazas.
  • La mayoría de las personas no sabía leer.
  • Los romances se aprendían de oído, y por eso, a veces cambiaban las letras.
  • Cuándo los españoles fueron a América llevaron hasta allí los romances.
  • En México, los romances se cantan como rancheras y en Argentina como milongas: "Las mañanitas"

  • Los romances llevaban noticias a los pueblos donde no había periódicos, ni radio ni tele.
  • El flamenco también ha usado los romances como letras de sus canciones y poetas como Federico García Lorca muy vinculado al flamenco escribió romances para niños como "El lagarto está llorando".
  • Los romances han sido las canciones de las últimas guerras españolas.
  • Algunos romances tienen muchos versos, otros tienen menos versos.
  • En cada verso suenan 8 sílabas. Si la última sílaba es tónica, suena doble: "Canción de la cuerda" (al final de cada verso la cuerda gira doble):
"Manolete, Manolete
bien te lo decía yo, o
que este toro de Miura
iba a ser tu perdición, on."
  •  Los versos pares (el segundo, el cuarto, el sexto....) riman, es decir acaban igual: "Vamos a contar mentiras"

"Viva la media naranja"

"Al pasar la barca"

"Han puesto una librería" (como no encontré ningún vídeo o audio os dejo la letra) Se canta y se juega en grupo paseando delante de los demás y cogiendo a una pareja que seguirá el turno....
"Han puesto una librería
con los libros muy baratos,
con un letrero que dice:
aqui se vende barato.

Madre, deme usted la capa,
que me voy a torear,
que me han dicho los toreros
que el toro me va a matar.

A mí no me mata el toro.
ni tampoco los toreros;
a mí me mata una niña
que tenga los ojos negros.

Y tú, como no los tienes,
morena, yo no te quiero;
y tú, como sí los tienes,
morena, yo sí te quiero."
  • Hoy se siguen inventando romances, como en el carnaval de Cádiz. (os dejo el enlace al vídeo "Las tres gracias" romancero del carnaval de Cádiz 2013 grabado en la calle)
  • Y por último un romancero infantil que se quedaba en el tintero: "Estaba el señor Don Gato"

  • También hay otros dos más como "Cucú cantaba la rana" y "Como planta usted las flores".
Resumen de información de los romances : Francisco Gomez (director)
ACTIVIDADES EN INFANTIL
  • Cada nivel nos hemos repartidos unos romances para trabajarlo en el aula.
  • Realización en 4 años (mi nivel) de un librito con el romance de García Lorca "El lagarto está llorando".
  • En un tablón el romance "Vamos a contar mentiras" con dibujos coloreados por el alumnado. (mi clase).
  • Aprenderemos "Las mañanitas" (mi nivel).
  • Realización de un marca páginas. (el ciclo).
  • Veremos una película de dibujos animados de la época medieval. (ciclo)
  • Una gymkana de romances en el patio en 9 grupos cuyos monitores serán las mamás. Las nueve clases (el ciclo) pasarán por todos los romances jugando a ellos y éstos serán los siguientes:
  1. Cucú cantaba la rana
  2. Como planta usted las flores.
  3. Ratón que te pilla el gato.
  4. Al pasar la barca
  5. Han puesto una librería.
  6. Soy la reina de los mares.
  7. El corro de la patata.
  8. Estaba el señor Don Gato.
  9. Pase misi, pase misa.

sábado, 19 de abril de 2014

ALGORITMOS ABN (10) : NIVEL 4 AÑOS: CONTEO Y CASITA DEL 10

Durante este curso 2013/2014 el equipo de infantil de mi colegio Carmen Sedofeito se constituyó en un grupo de trabajo para seguir aprendiendo este método Abn con la colaboración de la ponente Mª Teresa Simonet. Salvo una clase todos/as lo llevamos a cabo en nuestras aulas.
La mayoría de mi alumnado cuenta bien hasta 49 porque lo único que les falta es aprender la nomenclatura del número ya que su comprensión y el sentido del número lo tienen, unos más que otros pero es natural, cada uno/a lleva su ritmo.
Han comprendido el sentido que tiene agrupar en decenas o contar de 2 en 2 así como ante la decena qué son las unidades. 
Son muchos los materiales que empleamos y que se ha fabricado como la baraja española, tapones, cajas, tableros, tarjetas, palitos, fichas.....
Seguimos trabajando la subitización y la estimación.
En la jornada escolar hay un momento clave para trabajar el ABN que es la Asamblea ya que en ella hablamos del alumnado que ha venido a clase, del que se ha quedado en casa, del día de la semana y del mes en el que estamos.......Después a media mañana volvemos a retomar el ABN realizando cada día uno o dos juegos diferentes.
Hay unos conceptos matemáticos que trabajamos bastante y son los siguientes: más que, menos que, igual que y tantos como....
También trabajamos otros dos conceptos que apenas he tenido que explicar pues practicamente lo sabían ya y que son: la mitad y el doble de un número.
Más adelante os seguiré contando más sobre "las matemáticas abn" como así lo llama mi alumnado.
Hoy os traigo 4 vídeos que grabó una mamá de la clase la semana pasada. En ellos podéis ver como poco a poco el alumnado aprende a contar hasta 100 y no únicamente de 1 en 1. 
Nos queda aún mucho camino por delante pero los resultados de llevar a cabo este método son fantásticos.
Pronto os traeré más vídeos.

Contamos hasta 100:

Contamos de 2 en 2:

Contamos de 10 en 10:

Pescando números construimos la casita del 10:

miércoles, 16 de abril de 2014

Y CARMEN VELAZQUEZ CONTINUÓ "EL PAÍS AZUL"

CARMEN VELÁZQUEZ
El 28 de enero mi prima Carmen Velázquez se puso en contacto conmigo para darme todo su cariño y su consuelo. Me dio mucha alegría y desde aqui te doy todo mi cariño, pena que no estemos cerca corazón.
Bueno, pues resulta que mi prima es pintora, autodidacta y aqui os voy a dejar algunos enlaces dónde podréis apreciar sus obras.
CARMEN VELÁZQUEZ
CUADROS ORIGINALES PARA REGALAR

Pero lo que me trae aqui a hablar de ella es que me escribió para dejarme su aportación al cuento que aún sigue inacabado pero que ya va tomando forma, como sabéis tengo el cuento en la columna lateral izquierda y cuándo queráis podéis seguir el cuento en un comentario en cualquier entrada que yo lo pondré en dicha columna. 
Gracias a todos/as por colaborar y a tí, primita, un grandísimo abrazo y todo mi cariño. Besitos.
continuación de "El país azul" por Carmen Velázquez
  "Justo en ese momento una mariquita que estaba posada en la nariz de Cyrilla levantó sus patas para llamar la atención. La jirafa torció los ojos todo lo que pudo para conseguir verla, y a la golondrina se le hizo la boca agua porque era el insecto más apetitoso que había visto en su vida, de un rojo intenso y brillante.
- Eeeeeh Linda- dijo la mariquita adoptando un aire solemne- ¿Tu vas a dejar que te discriminen o te tiñan las plumas de amarillo pollo? ¡¡Horror!!
Lindazul estaba salivando involuntariamente aunque su curiosidad era mayor que su apetito, así es que  le preguntó -¿Quién eres y de dónde vienes? Nunca ví nada con ese color.
- Yo me llamo Pili- Le contestó la mariquita moviéndose con garbo- Y he llegado aquí persiguiendo la bolsa de oro del final del arcoíris. Terminó de llover y ví desde el cielo tanto amarillo que deduje que sería el tesoro.., pero ¡Zas! Sólo es un cacho de tierra pajiza-
Hizo una mueca y una pausa mientras atusaba su melena rizada, algo que Cyrilla aprovechó para intervenir.
-¡Oh! ¡Pequeño insecto! ¿Cómo osas venir a mi país a hacernos de menos? No somos pajizos somos del color del oro, del sol, de los plátanos
-Si, claro y de todo, porque aquí no hay nada de otro color."

domingo, 6 de abril de 2014

EL HUERTO

HUERTO ESCOLAR--CURSO ANTERIOR
En estas semanas estamos trabajando en clase el huerto escolar. Ya en el curso pasado y gracias a mi compañera Manuela los/as niños/as realizaron un huerto dónde sembraron habas sembrándolas primero en un tetra brick de leche y ayudados por alumnos/as de primaria lo transplantaron luego a la tierra del huerto.
En este curso no han tenido la posibilidad de realizarlo pero en clase estamos aprendiendo las diferentes herramientas que son necesarias para trabajar el huerto, distinguiendo unas de otras y expresando con frases bien estructuradas la descripción de cada una de ellas. 
También aprendemos qué necesitan las semillas para crecer. Aprendemos a distinguir entre frutas y verduras.
En el periodo de las vacaciones de Semana Santa cada niño/a en su casa plantará una semilla de una legumbre o de una flor o de una planta aromática en una vasito de yogurt o en un tetra brick de leche. Tras esta semana lo traerá a clase y expondrá a sus compañeros/as que proceso ha seguido para sembrar y se dejará en clase para cuidarla. Esta exposición la podrá hacer apoyándose en fotografías que le harán sus papás en casa.
Para ampliar los conocimientos de los/as alumnos/as espero que vosotros, los papás y las mamás, en casa , veáis con ellos/as y trabajéis lo que os propongo a continuación:
Vídeo : "Caillou planta zanahorias"

Vídeo "Como crece una planta" en dibujos.

Vídeo "Crecimiento real de una planta".

Mi album picasa para colorear
HUERTO (PLANTAS, FLORES, SIEMBRA...)colorear


Mi album picassa: bits de inteligencia sobre el huerto
BITS DEL HUERTO


Juego "Dora en el jardín mágico" aunque en inglés es fácil de entender el juego.(Cliquead en la imagen)
Dora la Exploradora: El Jardín MágicoDora la Exploradora: El Jardín Mágico

Lim "Un huerto escolar" creado por Ingrid Roca Párraga (aunque es para un nivel de 3 años pueden aprender de este juego los de 4 años) y publicado en el blog de Eva Martínez Lozano "El rincón de infantil"(cliquead en la imagen).



miércoles, 2 de abril de 2014

PROYECTO : EL MUSEO

MUSEO LOUVRE
Durante el mes de febrero hemos estado trabajando otro proyecto, "El museo". No tengo imagen de éste pero os voy a exponer las actividades realizadas.
Los padres ayudaron a sus hijos/as a encontrar información variada sobre dicho proyecto para traerlo a clase y exponerlo a sus compañeros/as. Por ejemplo, buscaron información sobre museos, sobre pintores, sobre las herramientas de los pintores, sobre los trabajadores de los museos, etc. Algunos/as trajeron esta información apoyada con fotografías en papel, otros/as en un archivo en el paint drive y otros/as en vídeo.
En clase expusimos las ideas previas y lo que queríamos saber de los museos.
BODEGÓN

AUTORRETRATO DE VELÁZQUEZ
  • Aprendimos las distintas clases de museo que existen o al menos algunas como la pinacoteca, el museo de ciencias, de la moneda, del juguete, de títeres, del traje, del ferrocarril......
  • Memorizamos las poesías "El pintor" y "Pasen y vean".
  • Aprendimos qué es un autorretrato, un paisaje y un bodegón.
  • Nos hicimos un autorretrato.
  • Conocimos algo más en profundidad al pintor Pablo Picasso y su obra.
  • Diferenciamos entre pintura antigua y moderna.
  • Conocimos a Velazquez y a Goya.
  • Aprendimos qué es una obra de arte desde la prehistoria.
  • Aprendimos qué es una escultura, un mosaico.
  • Conocimos el trabajo de los restauradores de los museos.
  • Sabemos ya como respetar el arte y qué no se debe hacer dentro de un museo.
  • Hemos aprendido cómo se representa el cuerpo en pinturas y esculturas.
  • Conocimos al pintor Sorolla.
  • Aprendimos como se consiguen los colores.
PAISAJE
Y DESPUÉS DE TERMINAR ESTE PROYECTO NOS HEMOS CONVERTIDO EN PINTORES Y ESCULTORES y estamos realizando un taller de plástica más intenso que el del curso pasado pues ya tenemos un año más.
Cuando lo acabemos realizaremos nuestro pequeño museo con nuestras obras de arte.
Más adelante os mostraré los materiales y actividades con imágenes.