Hoy, una vez mas, os vengo a hablar del periodo de adaptación pero como ya lo hice en otras ocasiones no voy a repetirme y os remito a una anterior entrada "El porqué del periodo de adaptación" (cliquead en el título y accederéis a ella).
Se acaba septiembre y se acabó también pero hace ya cinco días lectivos el horario especial de adaptación. Sé que muchos padres y madres no lo entienden, que para ellos/as , en general (y recalco, en general), es un fastidio y más cuándo tienen otros/as hijos/as en primaria que han de recoger a otra hora y que si se atrevieran te dirían - mi hijo/a no lo necesita, mi hijo ya está adaptado-.
Yo, soy flexible con este horario, mis padres y mis madres lo saben bien. Si observo que el alumnado se adapta a un horario cada vez más largo de permanencia en clase suelo acortarlo y comenzar con la jornada completa antes. Y asi lo hice con este grupo hace unos días.
Agradezco desde luego a mis papás y a mis mamás que aún no comprendiéndolo lo aceptaran pero quiero dejar claro también de una vez por todas que si las maestras y los maestros de infantil realizamos este horario especial de adaptación no es en beneficio propio sino de vuestros/as hijos/as.
Si véis estoy hablando de horario especial de adaptación y no de periodo de adaptación, para mi tiene una gran diferencia ya que el/la niño/a no se adapta al colegio ni en 10, ni en 15 días ni en un mes, quizás algunos/as lo hagan y otros/as lo hagan en un trimestre o al final de curso.
Un/a niño/a entrará muy contento/a los primeros días y al mes o antes entrará llorando, ¿ por qué llora ahora y no antes ?, seguro que hay muchas razones pero lo más fácil será echarle la culpa al/a maestro/a. La verdad es que llega un momento que me canso, que me dan ganas de tirar la toalla, no quiero dar más explicaciones y luego pienso en mi alumno/a, ese pequeñín de apenas 3 años y me digo si no lucho por él/ella por quién lo voy a hacer.
A veces me da ganas de gritarles - señores/as, YO SOY LA MAESTRA - , - SÉ CUAL ES MI TRABAJO, SÉ HACERLO, SÉ PORQUÉ HA DE SER ASÍ LA ACOGIDA DE VUESTROS/AS HIJOS/AS- DEJADME HACER MI TRABAJO COMO HA DE SER- RESPETADME Y NO DECIDME COMO HE DE HACERLO QUE AQUI ESTÁ CLARO QUE NO SE PIENSA EN LOS/AS NIÑOS/AS SINO EN LO QUE A UNO MÁS LE CONVIENE-.
Pero no grito, hablo, explico y siento que me choco contra un muro.
Compañeros/as de Infantil, lo tenemos cada día más difícil, pues no únicamente tenemos en frente a los/as padres sino también a la administración que como mínimo impone unas horas de permanencia en el centro y si hay alguna queja al día siguiente se planta el/la inspector/a en el cole y se acabó el periodo de adaptación.
Reconozco que también hay colegios dónde el horario de adaptación es en parte inaceptable, que no tiene lógica pero no puede ser que se corte radicalmente aún teniendo las firmas de todos los padres.
Bien, hasta aqui llego, cuándo comencé a escribir pensé deciros otras cosas pero es que estoy indignada, no me gusta por el camino que vamos. Perdonad si he ofendido a alguien pero es lo que pienso y libremente lo escribo, lo escribo en este mi blog que para eso y por otras razones más lo creé.