lunes, 20 de diciembre de 2010

SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, AMOR: NO SÓLO EN NAVIDAD!!!

domingo, 5 de diciembre de 2010

ENSEÑAR , ¿LA ILUSIÓN ES SUFICIENTE?

Hoy puedo decir lo que otros dijeron ayer. No creo decir nada nuevo. Deseo respuestas y no las obtengo.
Comencé en esta profesión casi por accidente, me enamoré de ella de a poquito, no fue un flechazo, no. Nunca lo fue.
Soy una persona con unos valores arraigados por la educación recibida de mis padres y cuándo comencé los estudios de magisterio tenía unos ideales filosóficos que los llevé al plano pedagógico buscando siempre aquello que explicara y refundara lo que  pensaba y lo que intentaba lograr con la enseñanza.
Mi primer año de trabajo no podría decir que fue funesto pues me reafirmé en todo lo que pensaba, nada de lo que vi me gustó, me mantuvo la esperanza del cambio, de que un día hallara lo que tanto buscaba. Y llegó.
Fue al segundo año cuándo hubo tal cúmulo de circunstancias que provocaron aquel encuentro.
  Allí estábamos todas, frente a frente, ¿estallaríamos?, nos unió un ideal, o no, o tal vez fueron distintas razones, una por cada una de nosotras, el caso es que funcionó pero tanto fue lo que exprimimos la unión que al final nos estalló en las manos. Terminó el curso, para mí, el mejor de mi carrera porque aprendí a enseñar, perdí el miedo al aula y avancé, me reafirmé aún más en mis ideales de vida y de enseñanza y aún hoy los mantengo y aún más, mantengo la ilusión.
Pero hoy digo lo que otros dijeron ayer, he pasado en mi carrera profesional por varios planes de estudios, algunos mejores que otros, por cambios en las redes de centro, por cambios en los curriculum, por cambios de leyes educativas y me preguntó ¿mejoró todos estos cambios mi labor como maestra? la respuesta es rotundamente no.
La mejora en mi labor educativa la he buscado, la he desarrollado y la he provocado yo por mi interés y mi deseo de evolucionar y borrar errores.
¿Cuándo realmente la administración se ha interesado por lo que pensaban y necesitaban los/as maestros/as?
Basándose en teorías de pedagogos y en experiencias llevadas a cabo en determinados colegios como si fueran laboratorios han decidido reformas en educación sin tener en cuenta que aquello que vale para un colegio para el otro no vale, sin tener en cuenta la opinión de los docentes, sin hacer un seguimiento real.
Y hoy ya no saben que hacer, el fracaso escolar es rotundo, y para remediarlo proponen y proponen....Dicen, debéis los/as maestros/as reuniros y concretar el curriculum, debéis de realizar un nuevo plan de centro, debéis, debéis,....debéis cambiar la sociedad, la sociedad debe ser tolerante, solidaria, ecologista.....y es en la escuela dónde debe comenzar tal cambio, los padres no, las familias no, con ellas no contamos, la educación es únicamente en la escuela.
Sí, estoy descontenta, falta de esperanza,no obtendré respuestas,  ya sé que no lograré nada pero aún tengo ilusión, sí, ¿cómo ir a clase sin ilusión? pero ¿es suficiente?.