Cómo él nos explica "la secuencia de aprendizaje de los primeros números consta de los siguientes pasos:
- Búsqueda de conjuntos equivalentes.
- Establecimiento de un patrón físico.
- Ordenamiento de patrones.
- Diversidad de apariencias en patrones.
- Aplicación de la cadena numérica."
He de deciros que no sabía hasta qué punto l@s niñ@s iban a comprender las equivalencias del 1 al 4 que les planteaba ya que utilizaría términos y conceptos que aún no tenían en su vocabulario, como por ejemplo, " tantos como...". Mi grata sorpresa ha sido que no les ha supuesto una gran dificultad.
Empleo bandejitas para meter elementos como podéis ver en las fotografías y elementos como muñequitos, tapones, ábaco de formas, piezas de construcción, etc.....
Para comenzar a trabajar las equivalencias empecé primero con las cantidades de 1 a 3 pero inmediatamente lo subí a 4. Empecé jugando a establecer emparejamiento con conjuntos equivalentes dados por mí, luego, pasé al 2º paso que es buscar un conjunto equivalente a uno dado por mí para terminar con la creación por parte de ell@s de un conjunto y su equivalente.
Ahora ya el alumnado es capaz de construir conjuntos del 1 al 4 teniendo como referente una realidad conocida por ell@s, por ejemplo :
- Coge tantos tapones como puertas hay en la clase (1 elemento).
- Coge tantos tapones como alas tiene un pájaro (2 elementos).
- Coge tantos tapones como ventanas hay en la clase (3 elementos).
- Coge tantos tapones como patas tiene un perro (4 elementos).
También estoy utilizando ya tarjetas con los puntos negros como los dados para formar conjuntos equivalentes a ellos así como los propios dados.
Os dejo ahora con el vídeo que he realizado sobre equivalencias con fotografías de clase y también os dejo en formato pdf unas fichas de equivalencias que iré aumentando y compartiendo.
Espero que os vaya bien para vuestro trabajo y espero haberme explicado correctamente. Pero sobre todo dónde podréis encontrar respuestas a muchas dudas es en el libro antes mencionado, de todas formas si os puedo ayudar en algo me lo consultáis, deciros que yo también estoy empezando pero es con la práctica en el aula, día tras día como no sólo aprenden l@s niñ@s sino también nosotros como maestr@s aprendemos, salvando dificultades y cometiendo errores.
Abn algoritmo-EQUIVALENCIAS 3 AÑOS-ceip carmen sedofeito on PhotoPeach
8 comentarios:
Te has explicado fenomenal. Me gusta como estás trabajando el algoritmo. Yo me quedé un poco atascada. Tendré que retomarlo. Un biquiño.
Hola Ana, gracias. Yo te animo a retomarlo.
Un fuerte abrazo.
Después de leer tus dos entradas y echarle un vistazo a la página de Javier Martínez nos estamos planteando seriamente la posibilidad de empezar a trabajarlo.
Gracias.
Abrazo de monstruito!!
Hola Encarni!! cuando puedas pasate por el Trencaclosques que te espera un regalito... http://eltrencaclosques.blogspot.com.es/2013/01/premi-one-lovely-blog-award.html
Es excelente este trabajo y muestra tu generosidad al compartirlo y explicarlo tan detalladamente.
Muchísimas gracias Encarni!
Buen fin de semana.Besos
Hola monstruito, me alegro que os animéis a comenzarlo, los resultados se ven pronto. Un abrazo grande.
Hola Ester, muchísimas gracias, pronto pasaré a recogerlo.
Hola Sandra Luz, gracias a tí siempre por tu generosidad. Feliz semana.Un abrazo muy grande.
Fantástico trabajo. Gracias por compartirlo.
Hola, gracias a ti.
Publicar un comentario