EL PAÍS AZUL. (continúa el cuento con un comentario en una entrada)
"Érase una vez un país azul dónde todo era de este color, hasta los nombres de las personas rimaban con azul como Raul y Milú.......... Sus casas eran azules, sus flores azules, sus ropas azules y pasado un tiempo hasta sus ojos eran azules. En este país nadie recordaba ya cómo había llegado su mundo a ser tan azul. Verdad era que había otros colores, que la tierra, la hierba, las montañas y los animales tenían otro color pero cuándo los niños dibujaban una pelota o bien dibujaban un animal siempre escogían el azul para colorear. En este país todos eran tan felices que nadie se había planteado traspasar sus fronteras..................... Sandra Luz continuó: ...Hasta que un día una pequeña golondrina azul que recién había abandonado el nido de su mamá, improvisando sus primeros vuelos, atravesó el mar azul y se perdió.Por más que lo intentaba no podía recordar el camino de vuelta y así es como sin querer traspasó el horizonte azuly llegó a un país en donde todo todo era de color amarillo... Kika continuó: Al llegar al país amarillo,Lindazul, que así se llamaba la golondrina azul, se sintió desorientada y cayó al suelo pues apenas podía abrir los ojos con el resplandor del color amarillo. Se sentía tan mal por no poder ver bien que comenzó a llorar. Las lágrimas le refrescaron los ojos y cuando los abrió del todo lo primero que vio fue una altísima jirafa amarilla..... Maestro Diego continuó: La jirafa amarilla, como tenía el cuello amarillo tan largo, como era tan alta... pudo ver, por encima de los árboles de hojas amarillas, como las de otoño, a Lindazul acercarse por el horizonte. Al principio, no distinguía que es lo que se acercaba, pues se confundía con el cielo, lo único azul que había en su Amarillo país. Cuando, Lindazul, se posó en uno de los amarillentos árboles para descansar, Jirafita Cyrilla, se quedó extrañada y un poco atemorizada, al verla tan azul y, no amarilla como todo el mundo. Y cuando, pudo superar su miedo le preguntó: - ¿Cómo te llamas? - Lindazul- contestó la golondrina algo jadeante por el cansancio acumulado. - ¿El cielo, se ha despintado y te ha manchando para que tengas las plumas tan azules? Es que, por aquí solamente hay pollitos y canarios, todos amarillos, amarillos... Carmen Velázquez continuó: Justo en ese momento una mariquita que estaba posada en la nariz de Cyrilla levantó sus patas para llamar la atención. La jirafa torció los ojos todo lo que pudo para conseguir verla, y a la golondrina se le hizo la boca agua porque era el insecto más apetitoso que había visto en su vida, de un rojo intenso y brillante.
- Eeeeeh Linda- dijo la mariquita adoptando un aire solemne- ¿Tu vas a dejar que te discriminen o te tiñan las plumas de amarillo pollo? ¡¡Horror!!
Lindazul estaba salivando involuntariamente aunque su curiosidad era mayor que su apetito, así es que le preguntó -¿Quién eres y de dónde vienes? Nunca ví nada con ese color.
- Yo me llamo Pili- Le contestó la mariquita moviéndose con garbo- Y he llegado aquí persiguiendo la bolsa de oro del final del arcoíris. Terminó de llover y ví desde el cielo tanto amarillo que deduje que sería el tesoro.., pero ¡Zas! Sólo es un cacho de tierra pajiza-
Hizo una mueca y una pausa mientras atusaba su melena rizada, algo que Cyrilla aprovechó para intervenir.
-¡Oh! ¡Pequeño insecto! ¿Cómo osas venir a mi país a hacernos de menos? No somos pajizos somos del color del oro, del sol, de los plátanos
-Si, claro y de todo, porque aquí no hay nada de otro color."
DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN
BLOGS EDUCATIVOS DE PINTURA, MÚSICA, TEATRO, CINE Y MANUALIDADES
En septiembre de 2012, comencé con un nuevo grupo de 3 años y comencé con el método "Abn algoritmo". Hace unos cinco años este método inició su andadura en algún que otro colegio de Cádiz y hoy ya son muchas las escuelas que lo llevan a cabo. ¿Quién creó este método ?Fue Jaime Martínez Montero, inspector de educación desde 1977. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Es maestro y doctor
en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos
artículos y libros. Es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la
categoría de Encomienda con Placa. Es también miembro del Comité
Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación. A lo largo de su
carrera ha desempeñado diversos cargos: Inspector-Jefe de Cádiz,
Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de
los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana,
Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza. ¿ Porqué este método ? Como dice su autor :"es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil,
más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus
futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los
alumnos alcancen competencia matemática " ¿ Qué es Algoritmos Abn ? cliquead en el siguiente enlace del blog "Actiludis" y hallaréis la respuesta. Mucho mejor que si yo lo explico:
Así mismo también podéis hallar experiencias en el aula en el siguiente enlace de youtube dónde tenéis unos cuántos vídeos de infantil (los hay también de primaria) :
En mi colegio unos/as cuántos/as maestros/as nos hemos constituido en Grupo de trabajo para formarnos y al mismo tiempo llevarlo a cabo.
¿Por qué decidí hacerlo ? : Bien, hace tiempo que escuché hablar de este método, incluso vino el autor al colegio una tarde y nos explicó en qué consistía, más tarde, una excompañera de primaria lo comenzó a llevar a cabo en el nuevo colegio al que fue.
De siempre, he sido una maestra inquieta por aprender y realizar nuevas experiencias, me pareció que este método aplicaba muchas de las actividades que llevo a cabo en clase pero aún así hay otras que no, además quizás me faltaba una sistematización en mi trabajo con las matemáticas.
Para comenzar a llevarlo a cabo en el aula me leí y sigo leyendo uno de los libros editados por Jaime M. M. ( Tiene varios pero para infantil éste es el mejor ) : (cliquead en el título)
Quizás el mayor problema con el que me encontré fue que hay muy poco de experiencias concretas a la hora de comenzar con niñ@s de 3 años (y que aún no los han cumplido ).
A partir de ahora comenzaré a escribir entradas sobre mi experiencia con este método esperando que os sirva para vuestro trabajo y también para que los papás y las mamás comprendan dicho método pues fundamentalmente los cambios son radicales en el momento que el/la niño/a realiza las operaciones.
En la columna de la izquierda del blog habrá siempre un apartado sobre ABN con enlaces.
Os dejo un vídeo que he realizado con algunas de las fotografías que he realizado en clase mientras trabajábamos el "abn" : ALGORITMOS ABN INFANTIL Ceip. Carmen Sedofeito on PhotoPeach NO OLVIDAROS DE DARME VUESTRO APOYO EN LOS PREMIOS 20BLOGS, MUCHAS GRACIAS (el enlace está en la columna de la derecha)
Yo también empecé a hacer mis pinitos con el algoritmo este curso pero voy bastante más lenta de lo que pensaba. Seguré tus entradas con atención. Un beso.
Hola Ana, todo intercambio de experiencias sobre Abn estaría muy bien, te parece? Hola Sandra Luz, seguro te gustara. Gracias a las dos. Un abrazo grande.
Encarni, llevo ya un par de semanas viendo vídeos del algoritmo y había visto que en tu cole y en el de las pitufiprofes lo lleváis estupendamente. Parece que estáis muy contentas y me he animado a proponerlo al ciclo para empezar el año que viene. Ya veremos si resulta porque hay que hacerlo en euskera y ya llevamos otro método de mate que se llama Pereda, un tanto abstracto, a mi parecer, pero muy intuitivo. Este sería para aplicarlo al cálculo, si mal no he entendido. Si tengo alguna duda, te puedo preguntar?? Feliz Año y un besito.
Hola Blanca, por supuesto que puedes preguntar. Sí, este método intenta que el alumno comprenda el sentido del número y acabe haciendo operaciones básicas que tienen sentido para él por lo que desarrolla el cálculo mental de manera extraordinaria. Poco a poco iré haciendo entradas que desarrollan este método paso a paso o por lo menos lo intentaré. Un fuerte abrazo. Hola Anabel, no sabes cuánto me alegro de tu visita, gracias por tus deseos. Yo os deseo a ambos un gran año que seguro lo será. Muchos besos para tí y Erik.
Hola Encarni!! soy una mamá a la que le gustaría empezar con el método ABN en casa, con mi peque, pues aun le queda un año para empezar el cole. ¿Podemos las mamás y papás, desde casa, realizarlo? ¿Y cómo lo hacemos? Muchas gracias, me parece fantástico este blog, y enhorabuena! Carmen.
Hola Encarni!! Soy una mamá a la que le gustaría comenzar en casa con el ABN. Tengo dos peques, una en Infantil, y un bebé de un año. Con la mayor jugaba con las tarjetas bits, basadas en el método de Glenn Doman, y desde muy pequeñita aprendió los números, los colores, las formas, letras... Ahora he conocido a través de la radio este método de matemáticas y me gustaría saber si las mamás y papás podemos ponerlo en práctica desde casa, y cómo podríamos hacerlo. Muchas gracias por este blog, y mi enhorabuena!! Carmen.
Hola Carmen, verás, es importante saber si en el colegio al que irá tu hijo llevan el método abn pues si no es así, cuándo llegue el momento en el que le enseñen a sumar y demás operaciones se podría liar. No obstante todo lo que es el inicio y la preparación a las operaciones se puede trabajar en casa y teniendo en cuenta la edad ya que el niño de dos años se haya en un periodo de desarrollo matemático que no es el de tres años. Este método desarrolla el cálculo mental y todo las actividades que se llevan a cabo lo potencia aparte de prepararlo para las operaciones. Es natural que un niño con la edad del tuyo pueda decir la retahíla de los primeros números sin equivocarse pero no significa que sea consciente de lo que hace. Con este método se cuenta mucho, contar y contar todo lo que sea. Pero para informarte mejor te recomiendo el libro que indico en la entrada. No sé si me he explicado bien, si tienes alguna duda o quieres preguntarme algo puedes hacerlo que intentaré ayudarte. Un abrazo.
Muchas gracias, Encarni, por la información. Voy a buscar el libro y a echarle un vistazo. Tendré en cuenta todo lo que me dices!! Gracias!! Un abrazo! Carmen.
13 comentarios:
Yo también empecé a hacer mis pinitos con el algoritmo este curso pero voy bastante más lenta de lo que pensaba. Seguré tus entradas con atención. Un beso.
Qué interesante! Estaré atenta a los nuevos enlaces.
Besitos!
Hola Ana, todo intercambio de experiencias sobre Abn estaría muy bien, te parece?
Hola Sandra Luz, seguro te gustara.
Gracias a las dos.
Un abrazo grande.
Muy interesante informaciòn!!!!! felizzzz año!!!!
Hola Mariela, feliz año a tí también. Me alegro que lo halles interesante.
Un abrazo.
Encarni, llevo ya un par de semanas viendo vídeos del algoritmo y había visto que en tu cole y en el de las pitufiprofes lo lleváis estupendamente. Parece que estáis muy contentas y me he animado a proponerlo al ciclo para empezar el año que viene. Ya veremos si resulta porque hay que hacerlo en euskera y ya llevamos otro método de mate que se llama Pereda, un tanto abstracto, a mi parecer, pero muy intuitivo. Este sería para aplicarlo al cálculo, si mal no he entendido. Si tengo alguna duda, te puedo preguntar?? Feliz Año y un besito.
Con todo el cariño te deseamos Erik y yo un 2013 maravilloso. Van besotes desde Hamburgo, que ya hemos vuelto a casa.
Hola Blanca, por supuesto que puedes preguntar. Sí, este método intenta que el alumno comprenda el sentido del número y acabe haciendo operaciones básicas que tienen sentido para él por lo que desarrolla el cálculo mental de manera extraordinaria.
Poco a poco iré haciendo entradas que desarrollan este método paso a paso o por lo menos lo intentaré.
Un fuerte abrazo.
Hola Anabel, no sabes cuánto me alegro de tu visita, gracias por tus deseos. Yo os deseo a ambos un gran año que seguro lo será.
Muchos besos para tí y Erik.
Hola Encarni!! soy una mamá a la que le gustaría empezar con el método ABN en casa, con mi peque, pues aun le queda un año para empezar el cole. ¿Podemos las mamás y papás, desde casa, realizarlo? ¿Y cómo lo hacemos? Muchas gracias, me parece fantástico este blog, y enhorabuena!
Carmen.
Hola Encarni!!
Soy una mamá a la que le gustaría comenzar en casa con el ABN. Tengo dos peques, una en Infantil, y un bebé de un año. Con la mayor jugaba con las tarjetas bits, basadas en el método de Glenn Doman, y desde muy pequeñita aprendió los números, los colores, las formas, letras... Ahora he conocido a través de la radio este método de matemáticas y me gustaría saber si las mamás y papás podemos ponerlo en práctica desde casa, y cómo podríamos hacerlo.
Muchas gracias por este blog, y mi enhorabuena!!
Carmen.
Hola Carmen, verás, es importante saber si en el colegio al que irá tu hijo llevan el método abn pues si no es así, cuándo llegue el momento en el que le enseñen a sumar y demás operaciones se podría liar. No obstante todo lo que es el inicio y la preparación a las operaciones se puede trabajar en casa y teniendo en cuenta la edad ya que el niño de dos años se haya en un periodo de desarrollo matemático que no es el de tres años. Este método desarrolla el cálculo mental y todo las actividades que se llevan a cabo lo potencia aparte de prepararlo para las operaciones.
Es natural que un niño con la edad del tuyo pueda decir la retahíla de los primeros números sin equivocarse pero no significa que sea consciente de lo que hace.
Con este método se cuenta mucho, contar y contar todo lo que sea.
Pero para informarte mejor te recomiendo el libro que indico en la entrada.
No sé si me he explicado bien, si tienes alguna duda o quieres preguntarme algo puedes hacerlo que intentaré ayudarte.
Un abrazo.
Muchas gracias, Encarni, por la información. Voy a buscar el libro y a echarle un vistazo. Tendré en cuenta todo lo que me dices!!
Gracias!!
Un abrazo!
Carmen.
Hola Carmen, gracias a tí por tu interés. Cualquier duda me lo puedes consultar.
Un abrazo.
Publicar un comentario