domingo, 24 de febrero de 2013

ALGORITMO ABN (3) : SUBITIZACIÓN-EL NÚMERO 4- ARCHIVOS PDF

CONFIGURACIÓN FIJA-Actiludis
Siguiendo con la subitización, según Jaime Martínez Montero y como bien dice en su libro "establecer el cardinal de un conjunto no requiere de ninguna actividad de conteo porque tal cardinal aparece de súbito en la mente del niño, sin que lo haya aprendido previamente. Es el fenómeno de subitización,....".
Los/as niños/as son capaces de decir de súbito y sin error el cardinal de conjuntos de hasta 3 elementos y se puede extender con ejercitación hasta 12 elementos en el ciclo de infantil.
Como os comenté anteriormente estoy trabajando la subitización desde diciembre gracias a los archivos pdf que descargué del blog Actiludis y lo hago diariamente en la pizarra digital.
Pero desde hace unos días observo que algunos/as niños/as han avanzado y son capaces de decir el cardinal de un conjunto de 5 elementos sin contarlos, hay otros/as que llegan hasta 4 y algunos/as no consiguen pasar de 3 elementos a pesar de llevar algo más de dos meses.
No sé si es impaciencia mía o es que es todavía pronto para ver resultados, no quiero que haya alumnado que se diferencien tanto en el avance con el resto. Así que he pensado que tal vez el error esté en como yo se lo he presentado y haciendo autoevaluación de mi actuación creo que puede estar en haberme saltado algunos pasos que indica en su libro el autor.
CONFIGURACIÓN DIFUSA-Actiludis
Las series que hay en Actiludis están estupendas pero es para cuándo el alumnado haya pasado por los tres primeros pasos de la secuencia didáctica de enseñanza-aprendizaje del proceso general de subitización.
Así que me he puesto manos a la obra y he realizado y comparto con vosotr@s los dos archivos pdf que he creado con imágenes de Actiludis sobre la cantidad de 4, uno es con configuraciones fijas y otro con configuraciones difusas. Creo que así conseguiré que tod@s lleguen a decir de súbito esta cantidad. Os tendré informados/as.

La técnica consiste en: (parte de la técnica explicada en actiludis)
1.- Mostrando durante  sólo dos segundos cada imagen, ya sea mediante la pizarra digital, cañón o láminas impresas.
2.- Se deja un tiempo sin mostrar la imagen (reloj) para que puedan pensar y a continuación se muestra la siguiente.
2.- El/la niño/a dirá el resultado en voz alta.
3.- Después de mostrar cada grupo de  láminas, detener y corregir, anotando el resultado al final de cada serie.
4.-  Los  errores por serie, no deben superar el número de tres.

3 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Un material estupendo. Ya nos contarás como te funciona. Lo pondré en práctica con dos de mis alumnos. Un beso.

Monstruito dijo...

Buen trabajo, Encarni.
Nosotros ya lo hemos hablado y hemos decidido empezar el curso que viene con las actividades del algoritmo ABN.
De momento seguiremos tus procesos.

Abrazos de monstruito!!

encarni dijo...

Hola Ana, ya comencé a trabajarlo y comienza a verse resultados.
Hola monstruito, me alegro mucho que así lo hayáis decidido, seguro que os gustará y que os entusiasmaréis.
Un abrazo a los dos.