lunes, 13 de abril de 2009

RINCONES EN EL AULA (4)



Hace tiempo os hablé del taller de biblioteca que llevé con mi grupo el curso anterior y hoy os hablaré del rincón de la biblioteca de aula o rincón de lectura.
Este rincón formará parte del aula de infantil desde el primer día de entrada al cole del alumnado, será a ser posible un lugar atractivo dónde estén bien colocados los libros y nunca amontonados; debemos procurar que al terminar la jornada escolar los libros estén ordenados en este rincón. Este lugar debe ser algo mágico y en él habrá una estantería, carteles y hasta muñecos relacionados con los cuentos.
Muchas veces ocurre que nuestras aulas son pequeñas y no da lugar a que en el rincón de biblioteca puedan estar un grupo reducido de niños/as leyendo, así que para leer pueden coger el libro e irse a la alfombra o un lugar del aula dónde ellos/as estén relajados/as y tranquilos/as.
Yo pienso que lo que leemos desde pequeño configura nuestra forma de ser al igual que lo que aprendemos en el cole, en la calle y en la casa. Algunos/as dicen que no hay que determinar qué tipos de lectura debemos dar a los/as niños/as y otros dicen lo contrario. Yo no diría ni lo uno ni lo otro, es decir y es verdad que hay libros cuya lectura es difícil que un crío/a pueda entender y asimilar por lo que habrá que seleccionar qué tipo de libros dejar a su alcance, pero no sólo por su dificultad sino también por su calidad ya que también se da que algunos/as piensan que la literatura infantil es un género menor o que no tiene importancia y eso no es cierto; se requiere mucha inteligencia, sensibilidad e imaginación para escribir un cuento. Debemos entender que un/a niño/a no tiene por que leer siempre y solamente cuentos sino que pueden leer enciclopedias, revistas, periódicos,.......todo aquello que le interese y veamos adecuado.
A los papás y a las mamás les diré que sus hijos/as no deben leer únicamente en clase sino también en casa y para ello debe de haber un ambiente de lectura en el hogar, el/la niño/a leerá si vé leer a sus mayores o por lo menos habrá mas posibilidades de que esté motivado hacia la lectura.
El tener un rincón de biblioteca en el aula propiciará el desarrollo del lenguaje oral, de la creatividad, de la atención, de la empatía hacia el otro y del vocabulario; también hará posible que aumente su comprensión sobre el orden de acciones en el tiempo, que discrimine y describa a los distintos personajes; y por último inculcará al alumnado en el aprecio al libro como el objeto que hará que sepamos más y que seamos mejores personas.
No podemos olvidarnos de que leer sea siempre un disfrute, que la lectura de un libro nos llevará a un mundo diferente dónde los sueños de cada uno tienen lugar. Siempre recordaré los buenos momentos que desde pequeña me dieron los libros, me pasaba horas y horas leyendo, aún hoy lo sigo haciendo pero menos pues ya la vida me da demasiadas obligaciones y no puedo hacerlo tanto como quisiera. A veces un libro, como decimos, no engancha, y cuando ésto ocurre, no pasa nada si lo dejamos, ya llegará el momento en que lo leeremos pues nuestro ánimo estará predipuesto a su lectura. Ésto mísmo les puede ocurrir a los/as niños/as, a ser posible, no obligarlos a leer ese libro y darles otro.
Hasta pronto y un deseo para todos, que seáis felices leyendo.

4 comentarios:

Mari Luz Solís dijo...

Hola Encarni, gracias por tu blog y por tu comentario. Espero que os gusten los cuentos, los escribo intentando que sean infantiles pero a veces no los plasmo en el papel como yo los cuento a mis hijos. En fin, intentaré hacerlo cada día mejor. Quería decirte que en el cole de mis hijos también han creado un rincón de biblioteca y la semana antes de Pascua mi hijo de 5 años (3º. Infantil) ha traido a casa un cuento para leerlo cuando él quiera, sin obligación ninguna, para devolverlo claro está. Y cuando lo acabe de leer, tendrá que contar en la clase de qué va el cuento. Me encanta que los niños se familiaricen con los libros, aunque creo que no debemos obligarles si no tienen ganas y dejar que sean ellos los que cojan el hábito. ¿Verdad? Un abrazo muy grande. Admiro vuestro trabajo.

encarni dijo...

Hola Mari Luz, lo ideal sería que ellos por sí solos se pusieran a leer pero no es así siempre, por eso hay que ir creándole el hábito, crear un ambiente de lectura en casa, ayudarle en su lectura para poco a poco ir soltándole, gracias a tí, haces un excelente trabajo. Hasta pronto.

Antonio Jose dijo...

Los cuentos son unas de las esencias de mi trabajo como maestro de educacion infantil. La fantasia, el mundo imaginado que se recrea con las palabras, con los gestos, ese algo magico que crece en cada instante con los niños y niñas de nuestras aulas. Es algo dificil de superar. Las maravillas de ser maestro/a de educacion infantil.

Yolanda dijo...

Hola Encarni, te espera una sorpresita en mi blog.Pasa a recogerla.Espero que te guste.