sábado, 23 de mayo de 2009

RINCONES EN EL AULA (5)


Hoy os voy a hablar del rincón de informática en el aula de infantil, un rincón que hace pocos años era impensable y que ya poco a poco se va incorporando a nuestras clases.
Naturalmente hay que contar con un ordenador como mínimo ¿no?, pero ésto muchas veces es imposible, en mi colegio, somos nueve aulas de infantil y no creáis que ha sido fácil obtener los siete ordenadores que tenemos, dos aulas aún no tienen, y lo hemos conseguido gracias a la donación que nos han hecho las editoriales con las que trabajamos el curso pasado y éste.
Desde hace varios años me rondaba la necesidad de tener en mi aula este rincón pero , reconozco, que no sabía como plantearlo ni cómo conseguir un ordenador. Me daba un poco de inquietud porque no sabía como iba a organizarme ni cómo respondería el alumnado. Al no tener ordenador hubo compañeras bien intencionadas de primaria que me propusieron ir con el grupo al aula de informática pero le estuve dando vueltas y casi hasta pesadillas tuve cuándo me imaginaba yo con 25 niños/as en dicho aula y sin ayuda de ningún otro maestro/a. Creo que me entendéis ¿no?.
Por fín, el curso pasado, me prestaron una torre ya vieja, una pantalla plana (lo mejor, por la falta de espacio), y el colegio me dió el ratón, el teclado, la regleta y los altavoces.
Coloqué el rincón cercano a mi mesa para tenerlo más controlado (ya tenía miedo ¿eh?). Gracias a mi compañero de viaje obtuve muchos programitas para los/as niños/as.
Por supuesto me propuse que todos/as los/as niños/as pasaran por el rincón e iban pasando por él de uno en uno, uno de mis primeros objetivos fue que conocieran las distintas partes de un ordenador, objetivo que algunos/as tenían más que conseguido porque en sus casas tenían uno pero otros/as no.
A medida que fueron pasando las semanas algunos alumnos/as sabían apagarme sólos el ordenador, cerrar el programa y abrir uno nuevo. Encenderlo, lo encendía yo cuándo llegaba al cole pues ya os digo que la torre era un poco vieja y le costaba arrancar, pero estoy muy orgullosa de ella porque resistió el curso entero.
Otro de los avances fue que pasado un mes puse a niñas/os tutoras/es de otros compañeros y así fue como el paso por el rincón llegó a ser más rápido y más autónomo.
Al mismo tiempo que conseguía el objetivo de conocer qué es un ordenador se iba trabajando otros teniendo de recurso de aprendizaje el ordenador, así pues , otro de los objetivos era ampliar y reforzar los conocimientos dados en las unidades didácticas.
Como en todo rincón de infantil, en éste es fundamental que esté ordenado, que en el escritorio se vean claramente los iconos de los programas para que el alumnado pueda trabajar sin depender de uno/a.
Es necesario también unos buenos altavoces, lo eché de menos pues los que el colegio me dió eran también de sabe cuándo y a pesar de que me dijeron que eran muy buenos, llegado el momento de presentarles al grupo entero un cuento no se escuchaba bien e incluso cuándo trabajaban en él individualmente o por parejas tampoco, pues el sonido fuerte que hay en un aula de infantil es a veces demasiado. Je, je.
Para el curso que viene, tengo en mi mente una super actividad relacionada con este rincón pero que ya os contaré cuándo llegue el momento, ahora sólo es un proyecto en mi cabeza.
Deciros que es fantástico ver cómo se desenvuelven los/as chiquillos/as y con qué facilidad se manejan con el ordenador.
Hasta pronto, esta entrada tendrá su segunda parte el curso que viene.

5 comentarios:

Yolanda dijo...

¡Enhorabuena Encarni!.Nosotros no tenemos aún la suerte de contar con este recurso tan fantástico para el aula,pero confiemos que pronto llegue.
Un besazo.

La seño Vanespecial dijo...

GRACIAS ENCARNI, POR TU APOYO A MI ENTRADA, Y FELICIDADES, QUE BONITO EL BLOG, Y TRANSMITE TU DEDICACIÓN A TUS ALUMNOS/AS.

TE ESPERA EN MI ESCUELA (JEJEJ) UN DULCE REGALITO, ESPERO Q T GUSTE. UN BESO.
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2009/06/premio-dulce-como-la-miel.html

caro dijo...

hola que lindo blog es la primera ves que lo veo y me encanto. con respecto a la sala de compu mi hijo lo domina pero el es el profesor sabe todo pero no lo quiere tocar te dice lo que tenes que hacer y ya, todavia no se porque no quiere tocarlo. besossss

zhenda dijo...

Hola Encarni, me ha encantado lo que has puesto del ordenador, estoy ansiosa por ver como avanza este proyecto. A ver si me das ideas que el año que viene voy a ser apoyo y me voy a encargar de darle vida a estos rincones que muchas maestras tienen olvidados. Me encanta tu blog y lo añado a mis blogs que sigo...
Besos zhenda

encarni dijo...

Gracias a las cuatro por seguir mi blog, el curso que viene plasmaré aquí lo que tengo pensado y espero que salga. En este trabajo hay que renovarse o morir. Un abrazo a todas y para tu niño, caro, un arcoiris de felicidad.