sábado, 23 de mayo de 2009

RINCONES EN EL AULA (5)


Hoy os voy a hablar del rincón de informática en el aula de infantil, un rincón que hace pocos años era impensable y que ya poco a poco se va incorporando a nuestras clases.
Naturalmente hay que contar con un ordenador como mínimo ¿no?, pero ésto muchas veces es imposible, en mi colegio, somos nueve aulas de infantil y no creáis que ha sido fácil obtener los siete ordenadores que tenemos, dos aulas aún no tienen, y lo hemos conseguido gracias a la donación que nos han hecho las editoriales con las que trabajamos el curso pasado y éste.
Desde hace varios años me rondaba la necesidad de tener en mi aula este rincón pero , reconozco, que no sabía como plantearlo ni cómo conseguir un ordenador. Me daba un poco de inquietud porque no sabía como iba a organizarme ni cómo respondería el alumnado. Al no tener ordenador hubo compañeras bien intencionadas de primaria que me propusieron ir con el grupo al aula de informática pero le estuve dando vueltas y casi hasta pesadillas tuve cuándo me imaginaba yo con 25 niños/as en dicho aula y sin ayuda de ningún otro maestro/a. Creo que me entendéis ¿no?.
Por fín, el curso pasado, me prestaron una torre ya vieja, una pantalla plana (lo mejor, por la falta de espacio), y el colegio me dió el ratón, el teclado, la regleta y los altavoces.
Coloqué el rincón cercano a mi mesa para tenerlo más controlado (ya tenía miedo ¿eh?). Gracias a mi compañero de viaje obtuve muchos programitas para los/as niños/as.
Por supuesto me propuse que todos/as los/as niños/as pasaran por el rincón e iban pasando por él de uno en uno, uno de mis primeros objetivos fue que conocieran las distintas partes de un ordenador, objetivo que algunos/as tenían más que conseguido porque en sus casas tenían uno pero otros/as no.
A medida que fueron pasando las semanas algunos alumnos/as sabían apagarme sólos el ordenador, cerrar el programa y abrir uno nuevo. Encenderlo, lo encendía yo cuándo llegaba al cole pues ya os digo que la torre era un poco vieja y le costaba arrancar, pero estoy muy orgullosa de ella porque resistió el curso entero.
Otro de los avances fue que pasado un mes puse a niñas/os tutoras/es de otros compañeros y así fue como el paso por el rincón llegó a ser más rápido y más autónomo.
Al mismo tiempo que conseguía el objetivo de conocer qué es un ordenador se iba trabajando otros teniendo de recurso de aprendizaje el ordenador, así pues , otro de los objetivos era ampliar y reforzar los conocimientos dados en las unidades didácticas.
Como en todo rincón de infantil, en éste es fundamental que esté ordenado, que en el escritorio se vean claramente los iconos de los programas para que el alumnado pueda trabajar sin depender de uno/a.
Es necesario también unos buenos altavoces, lo eché de menos pues los que el colegio me dió eran también de sabe cuándo y a pesar de que me dijeron que eran muy buenos, llegado el momento de presentarles al grupo entero un cuento no se escuchaba bien e incluso cuándo trabajaban en él individualmente o por parejas tampoco, pues el sonido fuerte que hay en un aula de infantil es a veces demasiado. Je, je.
Para el curso que viene, tengo en mi mente una super actividad relacionada con este rincón pero que ya os contaré cuándo llegue el momento, ahora sólo es un proyecto en mi cabeza.
Deciros que es fantástico ver cómo se desenvuelven los/as chiquillos/as y con qué facilidad se manejan con el ordenador.
Hasta pronto, esta entrada tendrá su segunda parte el curso que viene.

jueves, 21 de mayo de 2009

ADIÓS MARIO BENEDETTI


Hoy hago un alto en el camino para recordar a Mario Benedetti, se nos fue.
Adios poeta.
Allá dónde estés no te quedarás inmóvil, no congelarás el júbilo y no querrás con desgana.
Se nos fue el poeta comprometido con su tierra y con el tiempo que le tocó vivir.
Yo te digo adiós desde la tristeza pero agradecida a la vida por haberte tenido.
Gracias por tus poemas que me llenaron de amor y ternura el corazón.

Hasta siempre Mario.

domingo, 10 de mayo de 2009

CUENTO "QUÉ BRUJAS TAN GRACIOSAS"


Mª Luz del blog "Cuenta conmigo" nos escribió hace poco uno de sus cuentos que ella crea para sus hijos y que con tanta generosidad expone para todos/as nosotros/as .
Como ya sabéis, en este curso estoy de maestra de apoyo por lo que no tengo un grupo propio, pero en estos días estoy sustituyendo una baja corta por enfermedad de una compañera y aproveché la ocasión para narrarles el cuento "Qué brujas tan graciosas" de Mª Luz.
Una vez narrado el cuento les propuse hacer un dibujo de él para enseñárselo a Mª Luz y aquí os dejo el pequeño vídeo con sus dibujos y en especial para esta mamá tan estupenda que es Mª Luz. Qué decir! les encantó el cuento .
Gracias Mª Luz.

Visitad su blog:

http://mluzsol.blogspot.com/


YA ESTÁ AQUÍ DE NUEVO EL VÍDEO, ESPERO QUE ESTA VEZ NO HAYA
PROBLEMAS PARA VERLO Y QUE PODÁIS DISFRUTARLO, SI HUBIERA
ALGUNO OS PIDO QUE ME LO COMUNIQUÉIS.GRACIAS Y HASTA PRONTO.



DIBUJOS REALIZADOS POR LOS/AS ALUMNOS/AS DE 5 AÑOS A

SEXTO PREMIO AL BLOG

Paula ha creado este premio con mucho cariño para todos los amigos de su Blog, y yo, desde aquí, quiero decirle que también ella nos llena de felicidad.

Agradezco de todo corazón a Paula que haya considerado mi blog como amigo del suyo, no dejad de visitar su blog "Educadoras...eduquemos con amor" que hace con tanto amor y esmero: http://educadoraseduquemosconamor.blogspot.com/

Las reglas son sencillas:

Entregarlo a cinco blogs amigos.
Avisarles con un comentario.
Mencionar a quién te lo entregó.

Mis 5 blogs amigos (y no estarán todos los que son) que considero que aman su profesión son:

domingo, 3 de mayo de 2009

QUINTO PREMIO AL BLOG

He recibido de parte de Yolanda del blog ¡Cuánto aprendemos! el premio limonada y a quien agradezco por ello su refrescante generosidad. Os recomiendo que visitéis su blog que yo sigo muy a menudo: http://cuantoaprendemos.blogspot.com/

LAS REGLAS DE ESTE PREMIO SON:
  • Pegar la imagen del premio en el blog
  • Nominar al menos 5 blogs que muestren una gran actitud y/o gratitud
  • Asegurarse de enlazar bien a los nominados
  • Hacerles saber que han recibido el premio
  • Repartir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió
Los blogs con los que voy a compartir este hermoso premio son:

http://mluzsol.blogspot.com/
http://englishnarcisobrito.blogspot.com/
http://mabelfreixesfonoaudiologaargentina.blogspot.com/
http://ekam-puri.blogspot.com/
http://primariaaprenderesfacil.blogspot.com/

viernes, 1 de mayo de 2009

SEMANA DEL LIBRO "LOS INVENTOS"

Acabamos de terminar la celebración de la semana del libro que este año la hemos dedicado a los inventos y a sus inventores. Se han realizado distintas actividades tanto en infantil como en primaria. A través de la lectura hemos querido potenciar el conocimiento sobre la importancia de los inventos a lo largo de la historia de la humanidad, cómo éstos pueden facilitar nuestra vida cotidiana y sobre todo cómo muchos de ellos han logrado que seamos más felices.




Debemos incentivar la investigación para el bien de la tierra y de las personas.