jueves, 7 de enero de 2010

YA LLEGARON LOS REYES


Ayer temprano llegaron los reyes, ilusión cumplida o no.
Siempre me gustó que el día de reyes fuera soleado, brillante, pero no lo fue. Me gusta salir a la calle y ver a los/as niños/as pasear y jugar con sus nuevos juguetes, me entristezco si no lo veo. Ayer pude ver poco. El día estaba gris pero de a poco el sol quiso salir y allá en los jardines se veía algún que otro chaval con una muñeca o bicicleta, pero créanme que bien poco. Quizás no sólo fuera por el tiempo que no acompañaba sino también porque no son los juguetes de hoy en día para salir a la calle a divertirse sino para hacerlo en casa. Es triste ver que los/as niños/as sólo deseen "maquinitas" y cada vez a más temprana edad.
A comienzos de diciembre hice el poster que véis en la imagen para mi cole, el dibujo y el lema no son míos sino (creo recordar) de la Asociación pro derechos humanos que allá por la década de los noventa realizó para una campaña contra el juguete belicista y sexista. Me hice con una carpeta de material educativo que incluía el cartel publicado por dicha asociación. Lamentablemente la tengo perdida entre la inmensidad de mis papeles y sólo tengo localizado un pequeño díptico en el que se expone a las familias características psicológicas del niño/a de 0 a 12 años y en relación a éstas enumera una serie de juguetes muy adecuados para dichas edades.
En el díptico (en blanco y negro) venía el dibujo en miniatura y decidí realizar el cartel, que dicho sea de paso, me ayudó a colorearlo la monitora de PT que tengo en mi clase.
A las familias de infantil se les dió el díptico, pero me pregunto ¿les habrá sido útil?, ¿lo leerían?, ¿en dónde acabó el díptico?.
"APRENDE A JUGAR, APRENDE A VIVIR" Maravilloso lema, pero ¿entienden las familias su significado?, ¿se paran a reflexionar sobre él?.
¿Saben jugar los/as niños/as?
No lo creo.
¿Saber jugar es manejarse con "las maquinitas"?
No lo creo.
Muchos niños pasan su infancia sin haber jugado realmente. Sólo en la escuela tienen la posiblidad de jugar.
¿No es eso una pena?.
Normal es que los/as niños/as se dejen llevar por lo que ven en la televisión y deseen que los reyes magos les tráigan todo aquello que hayan escrito en sus cartas pero no es normal que los padres no reflexionen y pidan ellos también que a sus hijos/as les concedan todo, aunque los juguetes no sean adecuados para sus edades y el número de juguetes sea excesivo, no vaya a ser que sus hijos/as se frustren y les quede sequela para toda la vida.
Ahora, en pocos días, volveré a la escuela, como siempre les diré a los padres que pueden sus hijos/as traer a la clase durante uno o dos días un juguete para enseñárselos a sus compañeros/as y ya veremos que traen.
No créais, yo aun no he perdido la esperanza.
Me encanta ver sus miradas, sentir sus emociones, escucharles y ante todo ver sus sonrisas, porque ¿hay algo mejor en el mundo que la sonrisa de un niño?.

17 comentarios:

SANDRA... dijo...

buenos dias Encarni que bella entrada me encanto, espero que tengas una linda tarde besitosssssssss

Lucero dijo...

Que linda entrada amiga gracias
abrazoss

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAAAAAAAAAA AMIGA ME ALEGRO MUCHOO, QUE TENGAS UNA BUENA TARDEEEEEEEEEEEEE
SALUDOS DE TU AMIGO CHRISSSSSSSSSS

Isabel dijo...

Qué acertadas son tus reflexiones Encarni, estoy de acuerdo contigo

Isabel dijo...

No solo no me importa, sino que me siento halagada de que te guste algo, además creo que una de las cosas más bonitas de todo este mundillo bloguero es compartir. Espero que sigas "chantajeándome". Saludos

Anabel Cornago dijo...

A Erik y a mí nos encanta jugar, corazón. Juego, juego, ja,ja, con imaginación, risas, fantasía, diversión....
Y no veas cómo nos lo pasamos.

El juego es fundamental e imprescindible. A practicarlo más, claro que sí.

Besotes, corazón.

encarni dijo...

Hola a todos, Sandra, Lucero, Christian, Isabel y Anabel. Gracias por vuestros comentarios.
Anabel es fabuloso que juegues con Erik y sé que hay muchos padres que lo hacen.
A veces hay personas que tienen una noción equivocada de lo que es el juego. En infantil más de una vez hemos escuchado la expresión "En infantil es que sólo jugáis" y dicho con un tono que da a entender que no hacemos nada.
Jugando se aprende y no solamente conceptos sino actitudes para la vida. Un abrazo a todos. Os quiero.

Aseret-Teresa dijo...

Hola Encarniiiiii!! Me han llegado tus comentarios y los he agradecido un montón aunque haya tardado un poco en contestar(he estado pachuchilla y un poco desconectada)pero ya me propongo retomar mis "vicios" otra vez.
Un abrazo enorme, sabes que aqui tienes una amiga.

Cristina dijo...

Encarni...que entrada más acertada.Cierta,cierta...el juego és lo más importante para todos los niños,imprescindible y és bien cierto que muchas veces los padres nos olvidamos o no le damos la importancia debida.Yo procuro jugar mucho con mis hijos pero he de reconocer que el ritmo de vida que llevamos no me deja tanto como quisiera...pero intentamos aprovechar mucho los fines de semana y vacaciones,todo nuestro tiempo libre,tanto de su papá como mio és para ellos y si nos tenemos que tirar al suelo con ellos pues ahí nos tiramos.Un beso,guapa.

carmen dijo...

No hay cosa mas bonita que observar a los niños y niñas jugando. La inocencia y la sonrisa de un niño es lo más bonito del mundo, pero aunque jueguen a las maquinitas siguen siendo niños e igual de encantadores. Tambien hay cosas positivas en esta actividad, aunque lógicamente, como en todo, los escesos no son buenos.
Un saludo.

silvia dijo...

HOLA ENCARNI SOY EL PAPA DE CELIA O. HE LEIDO LO QUE PONES EN TU BLOG SOBRE LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS Y TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO.LA VERDAD ES QUE ES UNA PENA,ENTRE QUE TODOS NOS DEDICAMOS A PONERLES MAQUINITAS A LOS NIÑOS EN PARTE ALGUNOS PARA QUE NOS DEJEN UN POCO TRANQUILOS,PERO NO ES ASI LA VERDAD ESQUE UN NIÑO HOY EN DIA NO SABE JUGAR CON UN JUGUETE EN EL QUE HAYA QUE MONTAR O DESMONTAR ALGUNA PIEZA O A ALGUN JUEGO DE MESA DE LOS DE SIEMPRE.SIN EMBARGO LAS MAQUINITAS LAS ENTIENDEN PERFECTAMENTE.BUENO ENCARNI MAÑANA NOS VEREMOS EN LA ESCUELA Y ESPEREMOS QUE EMPECEMOS EL AÑO BIEN EN CLASE,GRACIAS POR SER COMO ERES.

Georgina Barragan dijo...

Queridas Encarni, Cristina, Sarah, Silvia, Rosio, Caro, Eva, Maria Gloria y Silvia muchas gracias por sus palabras, su apoyo es muy importante para mi.

Gracias a Dios, Carlos ya esta en casa, la tomografia del cerebro, no indico nada anomalo, esa era mi preocupacion, y bueno le subieron la dosis del medicamento para la epilepsia.

Vivir con la epilepsia en casa, no es facil, siempre estas esperando el siguiente ataque, pero somos una familia unida y fuerte.

El proximo 23 de Enero tendra su seguimiento con la Neurologa, para evitar las crisis tan frecuentes.

Amigas, las quiero mucho, de todo corazon, gracias por estar aqui.

Georgina, Carlos, Darinka y Nicolas (Mi pequeña y hermosa familia)

Unknown dijo...

amiga encarni..aunque no pegue mucho el comentario aqui, te mando un besazo muy grandeeeeeeee
Marta

Paula dijo...

UN ABRAZO DESDE CHILE.COMO SIEMPRE UN GUSTO PASEAR POR TU BLOG.
CARIÑOS

encarni dijo...

Hola a todos: Teresa, Cristina,Carmen, Silvia,Javi, Georgina, Marta y Paula. Gracias por vuestros comentarios, me ayudáis a seguir. Espero que los problemillas se vayan solucionando, cuidaros mucho. Gracias por vuestro apoyo, vuestra amistad y vuestro cariño. Un abrazo.

maria gloria dijo...

Lo mas lindo es la inocencia y los juego aqui tambien llegaron los reyes y todos disfrutamos, muchos besitos

Lucero dijo...

En este Jueves.. paso solo a saludarte y desearte un bello fin de semana.

Sabes….
¿Con qué se alimenta una flor?
Con muchas gotitas de amor…
Grandes partículas de amistad…
Gran dosis de paciencia…
Y sobre todo; con infinitas dosis de humanidad.
Tú eres la flor de mi amistad…
¡No la dejes secar, por favor!

Gracias por tus comentarios besitosss