domingo, 14 de marzo de 2010

JUGAR, SIMPLEMENTE JUGAR

Ya he hablado alguna vez del juego, del juguete. Ahora quiero reflexionar con vosotros una vez mas sobre ello.
En educación infantil quién no ha escuchado nunca -ahí sólo juegan!- y además los/as maestros/as de infantil consideramos el juego como algo imprescindible en nuestras aulas sobre todo para conseguir unos objetivos. Jugando los alumnos/as aprenden. Lo hemos estudiado, lo hemos leído innumerables veces. A través del juego enseñamos, y ante el ataque de aquellos que dicen - en infantil no hacen nada importante, sólo juegan- nos sublevamos porque además vemos en esta afirmación mala intención.
Llegado un tiempo nosotros mismos vamos cambiando, para no escuchar más la anterior afirmación, vamos introduciendo al niño/a en una serie de juegos que buscan una finalidad pedagógica por nuestra parte y nos olvidamos de lo que es verdaderamente jugar para el/la niño/a.
Los/as adultos/as pensamos que el/la niño/a a través del juego se evade de la realidad, vive feliz y ajeno a lo que pasa a su alrededor pero no es así, el niño y la niña se involucra en el juego seriamente sobre todo si en él hay otros amigos, y en este juego interactuará con el otro de forma que sus acciones provocará una reacción en el otro y a veces el juego será placentero y otras veces no,.
Al niño/a la mayoría de las veces no le hace falta nada para jugar y somos los adultos los que nos empeñamos en darle un juguete y nosotros los maestros si es educativo y pedagógico pues mucho mejor.(Con ésto no quiero decir que estoy en contra del juguete pedagógico ni mucho menos).
Hay pueblos y ciudades dónde los ayuntamientos o entidades privadas crean ludotecas, lugares que intentan representar la vida real para que jueguen los/as niños/as,- ¿no sería mejor que pudieran jugar en la calle, en la plaza o en el parque? .
A veces he tenido compañeros que han sacado juguetes al patio durante el tiempo del recreo ya que según ellos los/as niños/as si no es así no juegan, no saben jugar, se aburren.
Lo peor es que nos dejamos llevar y no vemos nada más. A mí me ha pasado, con los años he mejorado, creo, mi labor como maestra, pero he olvidado algunas cosas que en mis inicios de docencia lo tenía bien presente. Es como el adulto que olvidó lo que es ser niño, lo que es tener  inocencia.
Olvidé por momentos, pero recuerdo, quiero recordar y no olvidarlo otra vez.
Debo recordar qué quiero promover en el/la niño/a con el juego y quiero facilitarle una interacción con los otros, dónde se vaya descubriendo a sí mismo a través de los otros y participando en él.
Debo recordar que el juego es la vida misma para los niños  y las niñas en dónde pueden disfrutar o no.

11 comentarios:

Ɣɑɲęşɑ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ dijo...

Un besote enorme para esta semana Encarni.

ISABEL dijo...

Tienes muchísima razón. el juego en los niños juega un papel muy importante en su desarrollo, de ahí la necesidad de propiciar espacios y actividades en el aula que lo favorezcan Que tengas una estupenda semana. Besos.

Aseret-Teresa dijo...

Hola Encarni, gracias por preocuparte por mi; todavía estoy chunguilla pero con la confianza de recuperarme. Menos mal que tengo los blogs para entretenerme y amigas geniales como tu que siempre están ahí en los buenos y malos momentos.
Un besote enorme wapa

maria gloria dijo...

Encarni amiga gracias por pasar por mi blog vine a buscar mi premnio pero no encuentro, me fui al otro blog y tampoco veo donde esta????, muy cierta tu entrada el juego juega un papel importante en la vida de toda persona, miles de besitos

aldhanax dijo...

Es genial esto que has posteado, es verdad que los niños no necesitan nada para jugar sólo invitarlos a imaginar y crear, que es lo más hermoso que pueden hacer desarrollar su imaginación.
Que tengas una buena semana.
Besitos

Lucero dijo...

Con la imaginacion y a ellos les sobra,que tengas una hermosa tarde besos y abrazos para vos.

ISABEL dijo...

Hola!! Como tienes un blog CHULI, acércate a recoger un regalo. Saludos

pilar dijo...

Hola Encarni!Tienes un regalito esperándote en mi blog. Un abrazo

Sandra Luz Martorelli dijo...

Excelente reflexión sobre el juego amiga!! No debemos olvidarlo, el juego es el motor de la infancia.

Besitos!

Claudia dijo...

Hola Encarni, me ha encantado tu blog y me llevo el enlace.
Gracias por visitarme y por el comentario.
Saludos desde Uruguay.

Gema Laura Díaz dijo...

Hola Encarni, muy buena entrada, el juego es muy importante, estoy deacuerdo contigo. Tienes un blog muy interesante. Un abrazo!