lunes, 8 de marzo de 2010

LLORAR Y LLORAR

Cuándo un grupo de niños/as comienzan su escolaridad, normalmente con 3 años, hay un periodo de adaptación en el mes de septiembre (aunque ésto ya parece que va a desaparecer). Bien, los padres, muchos de ellos, están concienciados de que su hijo/a puede ser que llore en los primeros días pero no lo están si el llanto vuelve a aparecer más adelante. Se preguntan - qué le pasará?, le pasará algo en el colegio?-. Los/as maestros/as que no tengan mucha experiencia laboral podrán pensar -soy peor maestro/a que mi otro compañero/a al cual no le lloran sus alumnos/as?-
Cuándo vemos llorar a un/a niño/a tanto los padres como los maestros/as nos podemos preocupar.
Si estudiamos y profundizamos un poco en el desarrollo evolutivo de los niños de esta edad veremos que el llanto se convierte para ellos en una estrategia y que por tanto no debemos asustarnos si aparece sino saber como tratarlo.
Los niños y las niñas aprenden muy pronto que su llanto sirve para manipular al adulto u a otro compañero/a.
Manipula al adulto si descubre que éste no soporta el llanto.
Manipulará a sus compañeros que imitando al maestro/a no soportará tampoco el llanto, así por ejemplo, un niño llorará para que su compañero le ceda el juguete que el otro cogió primero.
Los papás deben saber que si el niño/a llora al entrar en el colegio no significa que sea desgraciado, sino que es el deseo de sentir que uno existe para los otros o el tener ganas de cumplir un deseo que se le niega.
Algunos utilizan el llanto para ejercer el poder, por ejemplo, algunos/as lloran desmedidamente para que la sanción se la lleve el otro, o para aminorar el castigo por haber agredido a otro/a compañero/a. Han aprendido que por llorar son considerados menos culpables, o si lloran al igual que el otro que ha sido agredido por él, el/la maestro/a no sabrá cuál ha sido el verdadero culpable y por lo tanto no sabrá a quién sancionar.
No me asusta el llanto de un niño/a en la clase, o a la entrada, no le doy importancia. He comprobado muy a menudo que si trato de calmarle es peor, llora más fuerte y parece que no tiene consuelo, así que trato de no escucharle (le escucho, claro) pero no le miro ni le hablo, solamente le comunico que cuándo él/ella lo desee se puede incorporar a la actividad grupal sin llorar y me surte mucho efecto.

10 comentarios:

Susana susanaor27@gmail.com dijo...

Me pasa igual, yo también he comprado que lo mejor es ignorar el llanto.

Laura Basualdo dijo...

Segun Loovas, en modificacion de conducta eso se llama "extincion" y es justo lo que yo estoy haciendo con mi peque
jajaja
Besotes!

Lucero dijo...

Que razon tienes aparte si les das pelota es peor , mi sobrinita el primer dia hiba ya con lagrimeo y bueno mi hermana le dijo mira que de amiguitos nuevos tendras y ella a l ver que no le dio pelota y estaban los otros niños felices rapido se sonrio y entro al salon y ni adios nos dijo jeje,que disfrutes de un lindo dia besos y abrazos para vos.

Mundo Animal. dijo...

BUENAS TARDESSSSSSSSSS AMIGA POBRES PEKEEE JEJE, QUE TERMINES GENIAL TU DIAAAAAAAAAAAA, SALUDOS DE TU AMIGO CHRISTIANNNNNNNNNNNN

Georgina Barragan dijo...

Hola Encarni:

Asi me senti yo ayer...como la niña de tu imagen. Llego con los ojos muy maquillados y sali con la cara lavada.

Bueno en fin....solo quiero agradecerte por tu apoyo, tus palabras de aliento.

Eres una gran amiga para mi Encarni, siempre estas ahi, al pendiente de mi hijo y de mi.

Gracias de verdad, con mucho cariño.

Georgina.

encarni dijo...

Hola Susana, Lauri, Agustín, Lucero, Christian, Georgina y Nicolás: gracias por vuestra compañía y vuestros comentarios. Os quiero aclarar una cosita sobre la foto: cada vez que la miro me emociona, es de una cría de mi clase, y ella en ese momento no lloraba con un llanto para manipular, era otra clase de llanto, era un llanto silencioso, que demandaba consuelo y amparo, fueron lágrimas las justas y podéis ver que su mirada imploraba ayuda y consuelo. El abrazo la calmó y cuándo su corazón dejó de latir acelerado la senté y le tomé esa foto. Un abrazo a todos.

silvia dijo...

DESDE LUEGO ESA ES LA MEJOR TACTICA,CUANDO COMPRUEBAN QUE TU NO TE ALARMAS NI LE PRESTAS ATENCION,ELLOS MISMOS SE DAN POR VENCIDOS.BESOTES GRANDES

ISABEL dijo...

HOLA ENCARNI. HACE MUCHO QUE NO TE COMENTO NADA PORQUE HE ESTADO MUY OCUPADA, ME ASOMBRA LA NATURALIDAD CON LA QUE COMPARTES Y CUENTAS TUS EXPERIENCIAS. YO TAMBIÉN CREO QUE NUESTROS PEQUES, A VECES, NO SON CAPACES DE EXPRESAR CON SUS PALABRAS SUS SENTIMIENTOS O PREOCUPACIONES, Y LO MÁS A MANO ES LLORAR PARA LLAMAR LA ATENCIÓN. YO LES SUELO DECIR QUE CUANDO SE CALMEN Y ME CUENTE LO QUE LES PASA LOS PODRÉ AYUDAR.
FELIZ FIN DE SEMANA ENCARNI

Diariodeclase dijo...

Hola preciosa, creo que todos hemos tenido esa sensación y esa preocupación por no estar haciendo las cosas todo lo bien que podíamos. Cuando el llanto resurge después de un tiempo a veces es más difícil de entender y algunos padres nos culpan a nosotros o piensan que algo malo les ha pasado as us hijos, pero como bien dices, muchas veces es sólo un mecanismo de defensa. Lo mejor es ignorar la conducta. Un besazo enoorrme!! Es genial poder compartir estas cosas con otros profesionales.

Isabel dijo...

¡Ay Encarni! cómo me gustan tus reflexiones además siempre me parecen acertadas. Gracias por tu visita. Buen fin de semana guapa.