domingo, 5 de diciembre de 2010

ENSEÑAR , ¿LA ILUSIÓN ES SUFICIENTE?

Hoy puedo decir lo que otros dijeron ayer. No creo decir nada nuevo. Deseo respuestas y no las obtengo.
Comencé en esta profesión casi por accidente, me enamoré de ella de a poquito, no fue un flechazo, no. Nunca lo fue.
Soy una persona con unos valores arraigados por la educación recibida de mis padres y cuándo comencé los estudios de magisterio tenía unos ideales filosóficos que los llevé al plano pedagógico buscando siempre aquello que explicara y refundara lo que  pensaba y lo que intentaba lograr con la enseñanza.
Mi primer año de trabajo no podría decir que fue funesto pues me reafirmé en todo lo que pensaba, nada de lo que vi me gustó, me mantuvo la esperanza del cambio, de que un día hallara lo que tanto buscaba. Y llegó.
Fue al segundo año cuándo hubo tal cúmulo de circunstancias que provocaron aquel encuentro.
  Allí estábamos todas, frente a frente, ¿estallaríamos?, nos unió un ideal, o no, o tal vez fueron distintas razones, una por cada una de nosotras, el caso es que funcionó pero tanto fue lo que exprimimos la unión que al final nos estalló en las manos. Terminó el curso, para mí, el mejor de mi carrera porque aprendí a enseñar, perdí el miedo al aula y avancé, me reafirmé aún más en mis ideales de vida y de enseñanza y aún hoy los mantengo y aún más, mantengo la ilusión.
Pero hoy digo lo que otros dijeron ayer, he pasado en mi carrera profesional por varios planes de estudios, algunos mejores que otros, por cambios en las redes de centro, por cambios en los curriculum, por cambios de leyes educativas y me preguntó ¿mejoró todos estos cambios mi labor como maestra? la respuesta es rotundamente no.
La mejora en mi labor educativa la he buscado, la he desarrollado y la he provocado yo por mi interés y mi deseo de evolucionar y borrar errores.
¿Cuándo realmente la administración se ha interesado por lo que pensaban y necesitaban los/as maestros/as?
Basándose en teorías de pedagogos y en experiencias llevadas a cabo en determinados colegios como si fueran laboratorios han decidido reformas en educación sin tener en cuenta que aquello que vale para un colegio para el otro no vale, sin tener en cuenta la opinión de los docentes, sin hacer un seguimiento real.
Y hoy ya no saben que hacer, el fracaso escolar es rotundo, y para remediarlo proponen y proponen....Dicen, debéis los/as maestros/as reuniros y concretar el curriculum, debéis de realizar un nuevo plan de centro, debéis, debéis,....debéis cambiar la sociedad, la sociedad debe ser tolerante, solidaria, ecologista.....y es en la escuela dónde debe comenzar tal cambio, los padres no, las familias no, con ellas no contamos, la educación es únicamente en la escuela.
Sí, estoy descontenta, falta de esperanza,no obtendré respuestas,  ya sé que no lograré nada pero aún tengo ilusión, sí, ¿cómo ir a clase sin ilusión? pero ¿es suficiente?.

29 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

---------- ♥

---------- **

--------- *o*

-------- *♥*o*

------- ***o***

------ *o**♥*o*

----- **♥**o**o**

---- *o**♥***♥*o*

--- ****♥**o**o****

--**♥**o*****o**♥**

-****♥**o*****♥**o***

*♥***o***♥**o***o***♥*

----_____!_!_____

-----o_FRIENDS_o

------o---FOR---o

-------♥-LIFE-♥

.
♥-MUNDO ANIMAL-♥

"¿por que nuestras mascotas tienen una vida tan corta comparada con la nuestra? Por que ellos no necesitan tiempo para aprender a amar como nosotros, ya nacen sabiendo".

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2011 A TODOS MIS AMIGOSSSSS!

NOS VEMOS DESPUES DE MIS VACACIONESSSS

☆☀☆☆☀☆☆☀☆☆☀☆☆☀☆☆☀☆☆☀☆☆☀

Cristina dijo...

Encarni,tienes toda la razón.Ojalá hubiera muchas más maestras con tus inquietudes (me alegro de que aterrizaras en educación,aunque fuera por accidente).Los politicos viven en un mundo sucio y pretenden manchar todos los mundos,incluido el de nuestros hijos.Confiamos en vosotros,los maestros de vocación,los que amais vuestra profesión y somos muchos los padres que os apoyamos,te lo aseguro...la educación comienza en CASA,y se complementa con el colegio,vamos de la mano,debemos tenerlo claro y los padres debemos apoyar al profesorado para que se hagan fuertes y luchen junto a nosotros por el futuro de nuestros niños,de TODOS.
Encarni,en esta lucha estamos todos,no te quepa la menos duda,és un camino dificil,mucho,no lo voy a negar,pero por nuestros hijos,debemos seguir defendiendo lo que creemos:una educación de calidad para todos los niños.

encarni dijo...

Hola Christian, feliz navidad que ya veo que te vas de vacaciones pero antes de irte te acuerdas de todos nosotros, que lo pases muy bien y hasta la vuelta.
Hola Cristina, gracias por tus palabras, ya sé que hay muchos papás y muchas mamás como tú, no me cabe la menor duda, en la educación debemos ir de la mano los/as maestros/as y las familias, sólo así se transforma la sociedad. La escuela debe mirar el entorno en el que se encuentra, debe estar abierta e intentar mejorarlo pero en cooperación con los padres y las madres, no con su ayuda sino de igual a igual. Sólo así lograremos que nuestros hijos se incentiven, se esfuercen, y sean personas con valores reales que cambien el rumbo de la sociedad y su futuro. Yo creo en ello, cada vez más.
Cristina, un abrazo enorme.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola encarni,la ilusión y la esperanza no son suficientes pero ayudan a seguir.Muy buenas reflexiones, me sumo a las palabras de Cristina, cuesta mucho pero se puede y te deseo lo mejor. Cariños, Carmen

encarni dijo...

Hola Carmen, yo también creo que se puede de verdad pero aunando fuerzas.
Un gran abrazo.

Claudia dijo...

Hola Encarni, lo que detallas en este post es muy real en varios paises.
Gracias por tu visita y comentario.
Cariños y buena semana.

Pilar dijo...

Has clavado la realidad. Pero los niños siempre nos hacen continuar con ganas a pesar de todos los que se empeñan en enredarnos entre papeles. Besitos.

Aprendiz de Bruja dijo...

¡Qué bueno cuando uno se enamora de lo que tiene que hacer todos los días!
Besos!

maria gloria dijo...

Muy linda reflexión cada dia cuesta encontrar maestros de vocación, me alegro de tenerte de vuelta por el blog, muchos besitos

maria dijo...

Hola encarni para nada me des las gracias,si que es verdad lo que pones es muy duro,y lo que me queda,sigo muchos blogs para que entre todos podamos ayudarnos,Y QUE NO HAYA MAS DISCRIMINACION,porque las personas antes de informarse como has echo tu,no lo hacen y rechazan sin saber el dolor que causan tanto a las niñ@s,como a sus familiares,espero que todo me vaya mejor,el año que viene.Un saludo muy fuerte y gracias por seguirme.Besitos.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Querida Encarni ,te comprendo tanto, estoy muy de acuerdo con tu sentida reflexión ,pero no perdamos las esperanzas, hay que seguir luchando...

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota."
— Madre Teresa de Calcuta

UN GRAN ABRAZO!!

encarni dijo...

Hola Claudia, Pilar, María Gloria y Sandra Luz, ante todo gracias por vuestras palabras, el escrito me salió así, necesité contar lo que pensaba, quizás se debió a los tres meses que llevo sin parar de trabajar, en casa me llevo muchas horas trabajando, cómo si no preparar los materiales que necesitaba?, tardes que ocupo estando con mis padres que son mayores y a la vuelta trabajando, domingos enteros dedicados al colegio, en fin, que después de todo ésto debo escuchar siempre que los maestros vivimos muy bien, que tenemos muchas vacaciones y que no encuentro la continuidad de mi labor en los padres con sus hijos. Me entró la indignación, la falta de esperanza en que nuestros alumnos logren realizar un mundo mejor.
Yo sigo aquí, seguiré de pie, con esperanza e ilusión y con fe de que algo perdure, que algunos de mis alumnos/as llegue a ser una persona completa que contribuya a mejorar la sociedad.
Hola Isabella, gracias por tu comentario, me he hecho seguidora de tu blog, me ha interesado mucho, gracias por pasarte por mi blog y ánimo guapa.
Hola María, gracias a tí también. Seguro que eres una gran mamá y muy especial, un beso a tu hija y aqui estoy para lo que necesites.
Un abrazo enorme a todas.

Anabel Cornago dijo...

Una reflexión perciosa, corazón, que muestra todavía más la maravillosa persona que eres.
Dejo besotes enormes :)

LA MIRADA ESPECIAL dijo...

Hola Encarni, antes de nada agradecer la publicación de esta entrada y por ser tan valiente haciendo esa reflexión. A veces pienso que somos un colectivo pasivo y dejamos que las delegaciones cambien a su antojo el sistema educativo o que nos obliguen a hacer una cosa u otra.
Para que haya un cambio de rumbo, toda la comunidad educativa debe navegar en el mismo barco.

Un saludo y feliz puente, Paco.

encarni dijo...

Hola Anabel, gracias por tus palabras tan cariñosas pero sabes una cosa? yo, estoy aprendiendo mucho de tí, de tu saber y de tu valentía así como de otras mamás.
Hola Paco N., gracias también a tí por tus palabras, por tu generosidad, me encanta tu blog, y te agradezco sinceramente tu ayuda.
Un gran abrazo a los dos.

Surcos dijo...

Hola Encarni, toda tu entrada está llena de razón, pero no desfallezcas.
Que la ilusión siempre te guíe y no mires alos demás, si no a tí misma. Si tienes apoyo, tómalo, y si no, lo te abandones por ello.
Hace falta que haya buenos marineros en este mundo.
Besicos

encarni dijo...

Hola Olga, no desfalleceré, aún tengo fuerza para rato. Gracias por tus palabras y además me animo mucho cuándo veo que no estoy sola, pues a través del blog he conocido muchísimas personas, maestros/as, mamás, papás, chicos/as, abuelas que trabajan y luchan por sus hijos, por sus alumnos...
Un abrazo muy grande.

MARIA JOSE dijo...

HOLA ENCARNI, YA TE ECHABA DE MENOS POR EL MUNDO BLOGUERO, QUE REFLEXIÓN TAN CIERTA Y TAN BIEN EXPRESADA, CREO QUE TODOS/AS TENEMOS ALGO QUE DECIR AL RESPECTO, PERO SOLO LAS VALIENTES ROMPEN EL HIELO. UN BESAZOOO Y ESPERO QUE ESTES DISFRUTANDO DEL PUENTE. TU COMPI CAÑAILLA. UN ABRAZOOOO

MARIA JOSE dijo...

HOLA ENCARNI, YA TE ECHABA DE MENOS POR ESTE MUNDO BLOGUERO, QUE REFLEXIÓN TAN CIERTA Y TAN BIEN EXPRESADA, CREO QUE TODOS TENEMOS MUCHO QUE DECIR AL RESPECTO,PERO SOLO LAS VALIENTES ROMPEN EL HIELO, UN ABRAZOO MUY FUERTE Y ESPERO QUE ESTES DISFRUTANDO DEL PUENTE, UN SALUDO DE TU COMPI CAÑAILLA, AHH Y SE AGRADECE MUCHISIMO TUS COMENTARIOS EN MI BLOG..MUUAA

MARIA JOSE dijo...

HOLA ENCARNI, YA TE ECHABA DE MENOS POR ESTE MUNDO BLOGUERO, QUE REFLEXIÓN TAN CIERTA Y TAN BIEN EXPRESADA, CREO QUE TODOS TENEMOS MUCHO QUE DECIR AL RESPECTO,PERO SOLO LAS VALIENTES ROMPEN EL HIELO, UN ABRAZOO MUY FUERTE Y ESPERO QUE ESTES DISFRUTANDO DEL PUENTE, UN SALUDO DE TU COMPI CAÑAILLA, AHH Y SE AGRADECE MUCHISIMO TUS COMENTARIOS EN MI BLOG..MUUAA

encarni dijo...

Hola hola hola María José,je,je,je!!!:
gracias por tu comentario, sí, ya he vuelto y veremos si puedo hacer algo más en estas semanas que vienen pues la evaluación y las actividades de navidad ocupan mucho tiempo.
Un gran abrazo compi.

La seño Vanespecial dijo...

ME HA ENCANTADOOOOO!!!!
OPINO LO MISMO, Y SOBRE TODO AHORA QUE VUELVE LO DEL PLAN DE CALIDAD...

UN BESOTE WAPA!!!

Ana Gracia dijo...

Hola Encarni, estoy leyendo detenidamente tu reflexión y me siento idetificada en varios puntos, incluso en tu evolución como maestra. Es un tema que da para una conversación más amplia, pero te lo quería expresar.

Con respecto al Tren Ciberespacial, no lo perdiste amiga, cuando continuemos con el proyecto te espero con tu valija llena de creaciones para subirte a tu vagón!

Sucede que aquí comienza el verano, las fiestas, etc y hay que dar un descansito a los maquinistas!

Gracias por toda la compañía durante este año!

Muchos abrazos!!!

encarni dijo...

Hola Vanesa, sí y sobre el plan de calidad habría mucho que hablar.
Hola Tihada, gracias por tus palabras, me encantará participar en el tren, estaré pendiente. Gracias también a tí por pasarte por mi blog y por tu compañía.
Un abrazo muy fuerte a las dos.

MÓNICA TEJEDOR ARJONA dijo...

MUCHO ÁNIMO, ENCARNI.
Estás en lo cierto, pero ya sabes que todo tiene un lado positivo, y seguro que cada mañana te esperan al menos 25 razones para seguir adelante y darlo todo. Gracias por compartir tu reflexión, y como ya te han dicho, la educación necesita muchas, muchas, muchas Encarnis. No cambies.

Besos y feliz fin de semana.

encarni dijo...

Hola Elizana, gracias por pasarte y dejarme tu comentario, si, son 25 razones para ir cada mañana. Tú sí que vales.
Un grandísimo abrazo.

Isabel dijo...

Ya sabes que me gustan tus reflexiones, esta está llena de razón, pero creo que no debemos hundirnos, yo creo que teniendo la confianza en uno mismo de que está bien lo que se está haciendo, debemos dejar un poco lo que nos venga de fuera,y tú desde mi humilde punto de vista y por lo que veo en tus blogs creo que lo haces muy bien. Un fuerte abrazo y no dejes de reflexionar y contarnoslo ¿eh?

encarni dijo...

Hola Isabel, me alegro verte por aqui, gracias por tus amables palabras, nunca dejo de intentar mejorar como creo que hacemos la gran mayoría de los/as maestros/as y sin lugar a dudas todos vosotros, mis amig@s bloguer@s también lo hacéis.
Un gran abrazo y feliz semana.

aldhanax dijo...

Hola Encarni! Querer aprender, tener inquietudes, curiosidad e ilusión son lo que pintan a una maestra de corazón que es lo más grande que pueden tener los niños para querer ser mejores personas.
Sos una gran maestra ojalá hubiera muchas como vos!!!
Te quiero.
Besos