domingo, 9 de diciembre de 2012

PANEL : DIETA DEL DESAYUNO EN LA JORNADA ESCOLAR

Desde que comencé mi trabajo en la escuela, y ya hace unos pocos de años, siempre dimos mucha importancia al desayuno que nuestro alumnado traía al cole para media mañana y principalmente desde que en la comunidad de andalucía se implantó en gran parte de su territorio la jornada escolar de 9:00h. a 14:00h.. Sobre todo en las zonas más desfavorecidas había que educar no únicamente el hábito de un buen desayuno sino también el de una buena higiene personal antes y después de comer. Pasó (y bien que pasó) el tiempo en el que los/as niños/as eran luego los que educaban a sus propios padres una vez que lo tenían asumido.
Durante años mis grupos traían a clase su cepillo de dientes con su vasito y su pasta dentrífica pero dejamos de hacerlo ya que afortunadamente las familias estaban ya concienciadas de este hábito.
Aún hoy, de todas formas, en Andalucía se sigue llevando a cabo planes de higiene personal.
Lo que sí no hemos dejado de hacer es seguir una dieta de desayuno en el cole pues aunque los padres y las madres disponen ya de mucha información y muchos de ellos conocen y tienen asumido el bienestar en salud que provoca una buena alimentación nos encontramos sumergidos en un mundo dónde la televisión también convence de lo feliz que sería comiendo "comida basura". Nuestro alumnado lo tiene más difícil que nosotros los adultos cuándo éramos pequeños pues contínuamente ven, oyen, que rícos son todos los productos alimentarios industriales. 
En la calle, las grandes cadenas de restaurantes de comida rápida ofrecen menús apetecibles para los peques con regalos incluídos y son además muy fáciles de comer, apenas tienen que masticar.
En el infantil de mi colegio y a principios de curso les damos por escrito a los padres y a las madres la dieta del desayuno sin olvidar decirles que este desayuno aún siendo importante no debe nunca suplantar al de casa. 
En los últimos años me he encontrado con la grata sorpresa de que la mayoría cumple la dieta salvo unos pocos que encima traen siempre algo de chocolate. Ante ésto, el/la maestro/a se haya en una disyuntiva, ¿le quito el desayuno o no?, normalmente yo no se lo quito, intento razonar con la familia, es injusto, el resto del grupo hace un esfuerzo por comer lo que se le dice y delante, en su propia mesa, tiene a su compañero comiendo galletas de chocolate o patatas fritas.
ACLARACIÓN: LO QUE MÁS ME GUSTA DE TODO LO QUE HE TRAÍDO DE LUNES A JUEVES

Mi grupo de 3 años ya tiene el hábito de lavarse las manos antes de desayunar, ahora, lo que más le cuesta trabajo es (para algunos) estar sentados, sin moverse, mientras desayuna y también y ésto incluye a todos/as el ser autónomos a la hora de comer.
Aqui os dejo el enlace a la página web de la OMS dónde nos habla de la importancia de la buena alimentación acompañada del ejercicio para combatir la obesidad infantil:

En las fotos podéis ver el poster que he realizado para que esté presente en la clase la dieta del desayuno que deben traer cada día. Este poster luego lo mandé plastificar. Las palabras junto con los dibujos de la dieta van luego pegados con velcro para de esta forma pueda servir el poster muchos cursos pues ha habido veces que hemos cambiado lo que se traía cada mañana. Los dibujos están sacados de la red, los pictogramas de ARASAAC y algunos letreros de la revista "Maestra de infantil", otros los he realizado yo.
Os dejo en pdf estos dibujos y el vocabulario por si os viene bien y os ayuda:

4 comentarios:

Ana dijo...

Un trabajo fantástico. Es bueno reforzar y trabajar en el cole una alimentación equilibrada y sana. Un biquiño.

encarni dijo...

Hola Ana, gracias. Es necesario realizarlo. Un gran abrazo.

Isabel dijo...

Hola Encarni, nunca pensé que mis pequeños regalos en agradecimiento a tus comentarios merecieran un detalle de tanta importancia como el que me has mandado. Muchisimas gracias por un regalo que sigo pensando no merezco, pero ya que lo tengo me pondré manos a la obra con el fimo y si sale bien te mandaré una muestra.
Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo. Un abrazo. Isabel.

encarni dijo...

Hola Isabel, más te agradezco yo todos tus pequeños detalles de todo corazón. Me alegro mucho que te haya gustado. Te lo mereces todo.
Feliz Navidad !!!!
Un gran abrazo.