domingo, 30 de septiembre de 2012

ARASAAC : CANDIDATOS A LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2013

ARASAAC : CANDIDATOS A LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2013
El otro día me encontré con esta feliz noticia en el blog "La princesa de las alas rosas" y me alegré muchísimo. 
La página web de ARASAAC es candidata a los premios príncipe de Asturias 2013. Desde aqui todo mi apoyo. 
Durante los tres años pasados en el que en mi grupo de infantil he tenido a Celia con tgd y fundamentalmente con un trastorno grave de lenguaje esta página ha sido un gran apoyo para mi y lo seguirá siendo para sus padres.
Cuándo comencé a trabajar los pictogramas con Celia me hallé con un problema, los que utilizaba eran de una editorial y eran escasos, al principio me fue bien pero luego me di cuenta que me faltaban y que fuera del colegio no se podría comunicar con ellos. Así fue como intentando encontrar una solución fui recorriendo diversos blogs de mamás con niños/as con autismo y blogs de maestros/as de PT. hasta que vi qué pictogramas utilizaban y hallé esta página de tantísimo valor. 
En ARASAAC encontré una gran base de pictogramas y además me di cuenta que muchos profesionales lo utilizaban de forma que si Celia lo aprendía podría comunicarse con más personas.
Siempre estaré agradecida a ARASAAC por la gran labor que realiza.
Nuevamente os felicito y ojalá lo consigáis.
Para prestar vuestro apoyo y votar podéis cliquear en la imagen y accederéis a la página de la candidatura.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

YA MI HIJO ESTÁ ADAPTADO.........0 N0

Hoy, una vez mas, os vengo a hablar del periodo de adaptación pero como ya lo hice en otras ocasiones no voy a repetirme y os remito a una anterior entrada "El porqué del periodo de adaptación" (cliquead en el título y accederéis a ella).
Se acaba septiembre y se acabó también pero hace ya cinco días lectivos el horario especial de adaptación. Sé que muchos padres y madres no lo entienden, que para ellos/as , en general (y recalco, en general), es un fastidio y más cuándo tienen otros/as hijos/as en primaria que han de recoger a otra hora y que si se atrevieran te dirían - mi hijo/a no lo necesita, mi hijo ya está adaptado-. 
Yo, soy flexible con este horario, mis padres y mis madres lo saben bien. Si observo que el alumnado se adapta a un horario cada vez más largo de permanencia en clase suelo acortarlo y comenzar con la jornada completa antes. Y asi lo hice con este grupo hace unos días.
Agradezco desde luego a mis papás y a mis mamás que aún no comprendiéndolo lo aceptaran pero quiero dejar claro también de una vez por todas que si las maestras y los maestros de infantil realizamos este horario especial de adaptación no es en beneficio propio sino de vuestros/as hijos/as.
Si véis estoy hablando de horario especial de adaptación y no de periodo de adaptación, para mi tiene una gran diferencia ya que el/la niño/a no se adapta al colegio ni en 10, ni en 15 días ni en un mes, quizás algunos/as lo hagan y otros/as lo hagan en un trimestre o al final de curso.
Un/a niño/a entrará muy contento/a los primeros días y al mes o antes entrará llorando, ¿ por qué llora ahora y no antes ?, seguro que hay muchas razones pero lo más fácil será echarle la culpa al/a maestro/a. La verdad es que llega un momento que me canso, que me dan ganas de tirar la toalla, no quiero dar más explicaciones y luego pienso en mi alumno/a, ese pequeñín de apenas 3 años y me digo si no lucho por él/ella por quién lo voy a hacer.
A veces me da ganas de gritarles - señores/as, YO SOY LA MAESTRA - , - SÉ CUAL ES MI TRABAJO, SÉ HACERLO, SÉ PORQUÉ HA DE SER ASÍ LA ACOGIDA DE VUESTROS/AS HIJOS/AS- DEJADME HACER MI TRABAJO COMO HA DE SER- RESPETADME Y NO DECIDME COMO HE DE HACERLO QUE AQUI ESTÁ CLARO QUE NO SE PIENSA EN LOS/AS NIÑOS/AS SINO EN LO QUE A UNO MÁS LE CONVIENE-.
Pero no grito, hablo, explico y siento que me choco contra un muro.
Compañeros/as de Infantil, lo tenemos cada día más difícil, pues no únicamente tenemos en frente a los/as padres sino también a la administración que como mínimo impone unas horas de permanencia en el centro y si hay alguna queja al día siguiente se planta el/la inspector/a en el cole y se acabó el periodo de adaptación.
Reconozco que también hay colegios dónde el horario de adaptación es en parte inaceptable, que no tiene lógica pero no puede ser que se corte radicalmente aún teniendo las firmas de todos los padres.
Bien, hasta aqui llego, cuándo comencé a escribir pensé deciros otras cosas pero es que estoy indignada, no me gusta por el camino que vamos. Perdonad si he ofendido a alguien pero es lo que pienso y libremente lo escribo, lo escribo en este mi blog que para eso y por otras razones más lo creé.

lunes, 24 de septiembre de 2012

NUEVA IMAGEN DEL BLOG "UNA HISTORIA DE NIÑ@S"

Hoy os vengo a presentar la nueva imagen de mi blog "Una historia de niñ@s" (cliquead en el nombre y accederéis a él) , espero que os guste, no dispongo de mucho tiempo pero poco a poco iré haciendo nuevas entradas en éste y en el otro blog. 
Como comienzo con un nuevo grupo y un nuevo ciclo he decidido cambiar la imagen del blog de la clase, la cabecera es un dibujo de un niño de 5 años del grupo anterior que ahora está en 1º de primaria. He tenido muy difícil la elección del dibujo pues recopilé unos cuantos y todos eran magníficos, al final me decidí por éste por ser tan original. Luego encontré un fondo que le va que ni pintado. 
Perdonad a l@s bloguer@s que no pase mucho por los blogs y es que de verdad que no tengo mucho tiempo por motivos personales.
Gracias por estar ahí, al otro lado de la red pues recibo todas vuestras buenas vibraciones.
Un abrazo.