domingo, 14 de abril de 2013

ENSEÑAR VALORES EN LA ESCUELA HOY

Enseñar valores, en la escuela y en la casa. 
Hoy en día, no sólo está en crisis la economía está en crisis y grave nuestra sociedad. Con esta crisis ¿ nos olvidaremos de valores como la tolerancia ? ¿ crecerá la xenofobia ? . 
La indignación que actualmente sentimos hace que muchas personas estén siendo solidarias con los que aún están peor que ellos pero ¿ hasta cuándo ?.
¿La falta de trabajo provocará que rechacemos al emigrante ? Nosotros mismos volvemos a serlo, pero los que nos quedamos aqui, en nuestra tierra ¿comprenderemos al que viene de fuera?.
Enseñar valores en la escuela no es enseñar ciencias, no es enseñar una asignatura, enseñar valores es algo más , está en cada paso que des, está en tu actitud como docente ante tu alumnado. 
Nadie puede negarse a enseñar valores a su grupo, el simple hecho de negarse me indica que ya lo está haciendo pero inculcando valores negativos y no positivos.
En este caminar debemos ir de la mano escuela y familia pero a veces ¡ es tan difícil ! , no obstante no pierdo la esperanza, trato de que sea así y nada más. 
En estos años he aprendido mucho de algunas de mis familias y me emocionaron. Grandes valores ví en ellas. 
Hace tiempo tomé contacto con una chica que realizaba un blog lleno de ternura y de generosidad, en él llegó a compartir diversos cuentos cortos de distintos autores, cuentos con valores. LLegado el momento de la semana del libro, por aquel entonces, lo trabajé con mi grupo y también lo trabajaron algunos grupos de primaria de mi cole. Hoy , esta chica ya no siguió con su blog, creció y maduró. Que todo te vaya bonito Jessy !.  Comparto en este día el archivo pdf que en su momento hice con la recopilación de varios de estos cuentos esperando que os sea útil:
Os traigo también un juego interactivo que encontré, muy bueno. Se trata de cuentos para infantil y otros para primaria, son cuentos que inculcan valores. Espero que os guste. Hasta pronto.
CUENTOS CON VALORES


Os dejo el enlace a la editorial kalandraka que publica muchos cuentos en los que se destaca algún valor.

6 comentarios:

Sandra Luz Martorelli dijo...

Hola Encarni! Recuerdo muy bien esos cuentos que publicaba Jessy, cuántos años han pasado!Hace un año atrás me contacté con ella, es una hermosa mujercita que ya ha superado todos sus problemas de salud.
Me alegra que hayas recopilado sus cuentos , es un material muy valioso para trabajar con los niños.

Que tengas una linda semana.
Un beso grande

encarni dijo...

Hola Sandra Luz, sí, parece que hace una eternidad pero no hace tanto tiempo. Me alegro que esté bien, yo he intentado encontrarla, creo que hizo uno nuevo pero no escribe en él.
Gracias por darme noticias de ella. La echo mucho de menos.
Este material lo encuaderné y a mis compis de primaria les gustó mucho.
Un gran abrazo.

Ana Martínez dijo...

Una entrada fantástica, Encarni. Los cuentos geniales. GRacias por compartirlos. Un beso.

Monstruito dijo...

Muchas gracias por compartir los cuentos, Encarni.
Y una gran entrada. No solo es importante la educación en valores, sino que es imprescindible.
Nuestro trabajo en el aula quizás solo sea un granito de arena, pero muy valioso.

Abrazos de monstruito!!

Mariela Parma dijo...

Buenísimos!!!! cariñossssss

encarni dijo...

Hola Mariela, muchas gracias. Es muy necesario educar en valores. Ojalá se vean los frutos.
Un fuerte abrazo.