miércoles, 26 de noviembre de 2014

ALGORITMOS ABN (12) NIVEL 5 AÑOS : AMIGOS DEL 8

Éste es el 3º curso que llevo ABN (algoritmos abiertos basados en números), sigo con el mismo grupo, ya estamos en el nivel de 5 años. 
Junto con mi grupo de alumnos/as yo he ido aprendiendo también. Y he aprendido algo muy importante, que no hay límites y en esta edad menos.
Mi alumnado ya sabe mucho, no sé deciros cuánto pero si comparáramos con los anteriores grupos sería mucho y eso que a mi gustándome como me han gustado siempre las matemáticas les he dado de siempre mucha "caña" y con eso me refiero a más de lo que en los objetivos mínimos de infantil estaba establecido.
Pero sobretodo y no sé si me explicaré bien, su mente está más abierta, abierta al razonamiento, a un mundo nuevo y entero por explorar.
 No puedo decir que todo el grupo vaya al mismo nivel pero tampoco iban con el método tradicional o quizás llegado a un punto sí que estaban nivelados pero era porque se les "cortaban las alas" al grupo más avanzado.
También llevando este método hay niños o niñas que aun están en el primer nivel de conteo, es decir, en el que siempre tienen que comenzar a contar desde el principio, pero con el método tradicional y no lo olvidemos ocurría y más porque sí que aquí hay una y gran diferencia, este niño/a que se halla aun a este nivel está pero comprende mejor el sentido del número.
Otros y no son pocos en sus casas van más allá de lo que yo les enseño.
Hoy os traigo un vídeo con fotos que he realizado mientras realizaban esta actividad en gran grupo, y era la primera vez que lo hacían. Otro día os contaré mucho más.
AMIGOS DEL 8 : ALGORITMOS ABN Ceip Carmen Sedofeito on PhotoPeach

3 comentarios:

Sandra Luz dijo...

Cada vez me gusta más este método.Gracias por continuar mostrando las actividades.
Es una forma muy apropiada para que los chicos construyan sus primeros pasos en las matemáticas , en base a su propia experimentación y con materiales concretos para luego llevarlos a la abstracción.
Muchos cariños.

Ana Martinez dijo...

¡Genial, Encarni! Un besazo.

encarni dijo...

Hola Sandra Luz y Ana, gracias a vosotras. Me alegro que os guste y os sirva.
Un fuerte abrazo a las dos.