blog sobre mi experiencia como maestra de infantil en el colegio público Carmen Sedofeito de Chiclana, Cádiz
martes, 20 de mayo de 2008
TALLER DE BIBLIOTECA
¿Porqué un taller de biblioteca? En mi aula de infantil, como en las de mis compañeras, siempre ha existido un rincón de lectura. En el desarrollo de nuestra labor docente siempre ha estado presente el desarrollo del hábito de la lectura en el alumnado y entonces ¿porqué crear un taller?
La razón estriba en que nuestro propósito en el último año del 2º ciclo de infantil no sólo será animar a los/as niños/as a la lectura sino también en desarrollar en ellos/as su proceso creativo, realizando sus propios cuentos, individuales y colectivos. También, se les ampliará su espacio y ya no sólo habrá una biblioteca de aula sino que utilizarán la biblioteca del centro, lugar dónde podrán escoger entre una gran cantidad de libros y dónde aprenderán una serie de normas sobre su uso con el fin de que el alumnado se encuentre a gusto en ella y deseen volver al lugar dónde la fantasía, la imaginación y la información rebosa en cada rincón.
Con este taller también implicaremos a las familias pues cada viernes (no todos) cada niño/a se llevará a su casa un cuento y el lunes si es posible traerán el libro de vuelta junto con un dibujo de lo que más les haya gustado de su lectura. ¿Porqué implica a las familias? porque a esta edad aún el alumnado no ha terminado el aprendizaje de la lectura y los padres deberán leerles el cuento.Al finalizar el curso todos estos dibujos se recopilarán y se encuadernarán de forma que cada niño se llevará a casa uno con su dibujo en él y el de sus compañeros/as. Ésto último es muy importante porque el alumnado debe de ver que esos dibujos realizados en el fin de semana no se tiran ni se dejan en el olvido, deben de sentir que se les valora el trabajo que hicieron en casa y se presenta de manera atractiva.
La razón estriba en que nuestro propósito en el último año del 2º ciclo de infantil no sólo será animar a los/as niños/as a la lectura sino también en desarrollar en ellos/as su proceso creativo, realizando sus propios cuentos, individuales y colectivos. También, se les ampliará su espacio y ya no sólo habrá una biblioteca de aula sino que utilizarán la biblioteca del centro, lugar dónde podrán escoger entre una gran cantidad de libros y dónde aprenderán una serie de normas sobre su uso con el fin de que el alumnado se encuentre a gusto en ella y deseen volver al lugar dónde la fantasía, la imaginación y la información rebosa en cada rincón.
Con este taller también implicaremos a las familias pues cada viernes (no todos) cada niño/a se llevará a su casa un cuento y el lunes si es posible traerán el libro de vuelta junto con un dibujo de lo que más les haya gustado de su lectura. ¿Porqué implica a las familias? porque a esta edad aún el alumnado no ha terminado el aprendizaje de la lectura y los padres deberán leerles el cuento.Al finalizar el curso todos estos dibujos se recopilarán y se encuadernarán de forma que cada niño se llevará a casa uno con su dibujo en él y el de sus compañeros/as. Ésto último es muy importante porque el alumnado debe de ver que esos dibujos realizados en el fin de semana no se tiran ni se dejan en el olvido, deben de sentir que se les valora el trabajo que hicieron en casa y se presenta de manera atractiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Design by Gisele Jaquenod
0 comentarios:
Publicar un comentario