lunes, 16 de junio de 2008

INTERCULTURALIDAD


Hoy, en el tiempo que nos ha tocado vivir, la realidad es ésta. Nuestra sociedad es multicultural. No podemos negar la evidencia a pesar de que a algunos les duela. Yo, estoy en contra de fronteras, de nacionalismos y de la globalización tal como la entienden los países poderosos.

Desde hace años las personas de otros países han llegado a nuestro país, pero es desde hace poquitos años que lo vivimos en nuestra zona, en nuestro pueblo (Chiclana) y en nuestra ciudad (Cádiz) y sigue siendo una minoría la que se establece, ya que esta provincia no produce muchos empleos.

En los colegios, los maestros y las maestras debemos estar preparados para acogerlos.

Yo, no veo la interculturalidad como un problema en la escuela, la veo más bien, como algo enriquecedor que nos lleva a conocernos mejor, y a través del conocimiento de distintas culturas llegamos a ser mejores personas, llegamos a acabar con una serie de tópicos que nos transmitieron desde pequeños nuestras familias y nuestros políticos, llegamos a terminar con los prejuicios hacia "esos extranjeros" y quizás, logremos que nuestros hijos y alumnos transmitan a las futuras generaciones otros valores como la tolerancia y la solidaridad. No estoy diciendo con ello que , hoy, en la escuela, no se transmita, en absoluto, los maestros y las maestras tratamos de educar al alumnado en estos valores y más, pero me refiero a que lo ideal sería que estos valores no hicieran falta enseñarlos sino que formaran parte de uno mísmo, y de tal forma, que se reflejara en la actitud hacia el otro.

En la escuela debemos trabajar los valores como los dos mencionados anteriormente, y si alguien pregona que eso es cuestión de las familias , está muy equivocado. Como persona, en nuestra forma de actuar y de interactuar con los demás , estamos transmitiendo una serie de valores, que tal vez, ni siquiera, somos conscientes de ello, pero lo hacemos, y ahí está el peligro, pues siendo maestros tenemos una responsabilidad y podemos estar transmitiendo a nuestro alumnado valores negativos con nuestra actitud.

Trabajar en la escuela qué significa la interculturalidad, es necesario y fundamental, el mundo no es sólo nuestro barrio, nuestro pueblo. Es necesario que conozcamos las costumbres de otros países, de otras religiones, que conozcamos su música, su literatura. Es fundamental saber cómo otras personas entienden la vida, cómo se relacionan.

Debemos conocerlos, ayudarlos en su adaptación a nuestra cultura respetando sus ideologías, sus religiones....

Todos podemos enriquecernos con este intercambio cultural.

Sólo dos cosas más, primero quiero dar las gracias a mis padres que me hicieron ser como soy, que con su forma de ser me transmitieron el respeto, la tolerancia y la solidaridad hacia los demás, sea cual sea su ideología, su religión y su raza. Y segundo, quiero dar las gracias a la vida por darme el privilegio de conocer a Amina, Wasima, Btisam, Sara, Mesk, Abdul, Driss, Hassan...



En Junio del año pasado otra compañera del cole y yo fuimos con otros maestros/as de la provincia de Cádiz a un encuentro en Tanger , un encuentro educativo entre las dos orillas del estrecho. En la foto se puede observar la llegada al puerto de Tanger.