sábado, 12 de julio de 2008

VERANO.....VACACIONES....LECTURA

Estoy de vacaciones, este año no voy a viajar. No importa, no siento la necesidad acuciante de otros años por moverme, por salir de esta ciudad. Tengo la suerte de vivir cerca de la playa y pasear por la orilla es uno de los grandes placeres que tengo. El agua de este océano que baña nuestra costa es fría y es así como me gusta. Cuando he estado fuera el olor a Cádiz, olor a mar, a sal, es lo que más echo de menos, y cuando se vuelve entrando por el puente ya sabe uno que está en casa y parece como si respiraras nuevamente.
En este tiempo otro placer es despertarse sin despertador, que sea la claridad de Cádiz quien se encargue de llamar a la puerta de tus sueños.
En este tiempo también retomo uno de mis placeres favoritos que durante el curso escolar a veces lo dejo de lado porque me reclaman otros deberes. Y es la lectura. No sé decir cual sería mi libro preferido porque son muchos y dependiendo de cuándo haya sido leído así te marcará o no, te dejará indiferente o no. Claro que una ya tiene bastante definido cual es el estilo o el tipo de novela que más le gusta y a mí me gustan varios pero hoy me voy a detener en una de las escritoras que más admiro y de la cual me lo he leído todo porque desgraciadamente son pocas las novelas que llegó a escribir dada su corta vida. ¿Quién es? Es Jane Austen. Escritora del romanticismo inglés y crítica de la sociedad en la que le tocó vivir.
Hace dos días busqué en mi biblioteca su primer libro publicado, "Juicio y sentimiento", que todos conocemos por "Sentido y sensibilidad" debido a la película que de esta novela se hizo y que en España se tituló así. Os recomiendo esta novela encarecidamente, en ella ya se perfilaba la gran autora que llegaría a ser Jane Austen. Recuerdo, cuando en mi adolescencia leí "Orgullo y prejuicio", su segunda novela. Y unos años más tarde, cayó en mis manos una escueta biografía de la escritora y supe de los demás libros de ella. Así fue, como entonces, y con ansiedad, me puse a buscar por las librerías de Cádiz todas esas novelas, hasta que en una de ellas, por la que habitualmente me dejaba caer y me perdía entre sus libros, me propusieron encargármelas a Barcelona. Así fue como las conseguí todas y hoy en día, afortunadamente por cierto, es muy fácil encontrarlas y además publicadas por distintas editoriales.
"La familia Dashwood llevaba mucho tiempo asentada en Sussex." De esta forma tan sencilla comienza Jane Austen "Juicio y sentimiento", y es con esta sencillez, con claridad, con ironía y con dulzura como en pocas páginas describe la situación social y la personalidad de las protagonistas.
Os animo a leerlo y ya veréis como no podéis dejar su lectura hasta el final así como os quedaréis con ganas de leer más de esta autora tan brillante. Eso, por supuesto, que no es ningún problema, porque a vuestro alcance estarán unas cuántas más.
Hasta otro día, seguiré. Me encantaría saber vuestra opinión. ¡Feliz lectura!