domingo, 15 de febrero de 2009

RINCONES EN EL AULA (2)



Hoy me dedicaré a hablaros de uno de los rincones que organiza el material del alumnado. Se puede decir que hay dos, uno sería el personal y el otro el del material fungible; es éste último en el que centraré mi argumento.
Los materiales del alumnado deben estar colocados en un mueble de forma que los/as niños/as puedan acceder fácilmente a ellos sin ayuda del profesorado. Naturalmente, estos materiales no serán peligrosos para nuestros/as alumnos/as.
No podemos olvidarnos que estos materiales son importantes para el desarrollo curricular y sirven para conseguir unos objetivos.
Como ya he dicho antes estos materiales deben ser seguros a la vez que atractivos, resistentes y de fácil utilización.
Estos materiales podremos colocarlos dentro de bandejas, cajas, cestas...de manera que puedan ser trasladados sin dificultad.
Es verdad que debemos distinguir entre las distintas edades que comprende el infantil y así pues los materiales y su distribución serán diferentes.
Al principio no es fácil, los niños/as no se orientan pero pasado un tiempo todo fluye como el río hacia el mar.
Este rincón les ayudará a desarrollar su inteligencia espacial, lingüística y lógico-matemática entre otras.
Estos materiales fungibles estarán distribuídos por grupos y cada grupo tendrá una etiqueta que lo diferencie de los otros, también podrá haber materiales que sean individuales para los cuales cada niño/a escogerá un símbolo para distinguirlo del resto si aún no sabe reconocer su nombre.
Es muy importante que este rincón esté bien organizado y estructurado para que todo su material sea visible, accesible y ordenado, promoviendo para ésto último que siempre haya en la clase un/a alumno/a encargado de que al acabar la mañana todo quede recogido y clasificado, este encargado/a podrá ser semanal o diario.
El/la niño/a aprende a cuidar, compartir y respetar a sus compañeros/as a través de este rincón además de desarrollar su autonomía personal.

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