lunes, 10 de agosto de 2009

RINCONES EN EL AULA (2-A)


Hace unos meses os hablé del rincón de materiales fungibles del alumnado, este rincón en concreto estaría dentro de lo que denominamos rincón organizador del material de los/as niños/as. También dentro de éste está el que llamamos rincón del material personal y es a éste al que me voy a referir.
A la hora de organizar nuestra aula todo/a maestro/a de infantil nunca olvida este rincón ya que es muy importante para el alumnado, sobretodo cuándo se inicia por primera vez en el ciclo.
Este rincón viene a ser un lazo de unión entre sus casas y el colegio. Servirá para que el/la niño/a se sienta cómodo y seguro. Será su espacio más íntimo y privado.
Una parte de este rincón será las perchas, las cuales tendrán un identificativo propio de cada alumno/a. Dependiendo del nivel así se hará. Por ejemplo, en el nivel de 3 años la percha de cada uno/a se podrá identificar con una foto del niño/a y su nombre en mayúscula. En el nivel de 4 años se podría sustituir la foto por un dibujo elegido por el/la alumno/a y en el nivel de 5 años tan solo se escribiría el nombre tanto en mayúscula como en minúscula.
En las perchas, el alumnado, al entrar al aula por la mañana, colocará su abrigo....y cogerá el babi que colgó el día anterior (en 5 años). En las perchas también colgarán sus bolsitas del desayuno de media mañana. Las perchas pueden estar situadas dentro o fuera del aula.
Otra parte de este rincón estará situado en otro lugar del aula: puede ser unos casilleros individuales o bien un mueble con cajas de cada alumno/a. Allí el/la niño/a guardará objetos personales que haya traído de casa o que se haya encontrado en el patio. Los/as maestros/as nunca debemos de mirar en ellos sin el permiso del alumnado, claro está que muchas veces, al acabar las clases deberíamos mirar en su interior por si hay algo en deterioro, aunque ésto no quita que intentemos que el alumnado se responsabilize de mantenerlo. Ha habido cursos en que no he podido ponerlo por falta de espacio.
Estos casilleros o cajas también dispondrán de un distintivo personal para que así puedan disponer de ellos con autonomía.
Una última parte de este rincón también estará situado en otro lugar, como puede ser una estantería: son las carpetas, los clasificadores, las cartucheras, es decir, dónde ellos/as guardarán sus trabajos en papel, sus dibujos, sus fichas, sus lápices, etc.
Y ya para terminar diré que siempre que hablo de los rincones me viene a la mente lo genial que sería disponer de un aula grande, con espacio suficiente para todos ellos.

4 comentarios:

Brujita dijo...

Pasate por mi blog que tengo un regalito para ti, besosss

zhenda dijo...

http://diariodeclasezhenda.blogspot.com/2009/08/aprobado-tu-blog-es-de-10.html
Un regalito para ti!!

Laura Basualdo dijo...

Hola Encarni! COmo va todo?
Te deje un regalito en mi blog!
B eso grandote!!!

maria gloria dijo...

Pase a dar una vueltita y dejarte muchos besos