domingo, 9 de mayo de 2010

SEMANA DEL LIBRO 2010 (1)

"He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos" Thomas De Kempis (Teólogo alemán).


La semana del libro de este año, mi colegio "Carmen Sedofeito" la dedicó a los valores: la amistad, el respeto a los mayores, el respeto a los sentimientos ajenos, la solidaridad,........entre otros.

Desde hace varios meses llevamos a cabo el proyecto "Maletas viajeras", para ello se mandó realizar maletas como la que véis en la  foto. Tenemos dos por clase. Dentro va unas recomendaciones sobre la lectura para los padres, una encuesta que deben rellenar los padres (si son de infantil) o los niños (si son de primaria) una vez leído los cuentos y dos cuentos que intentamos sirvieran para fomentar la autonomía personal y la educación vial.Nota: En realidad de infantil sólo yo estoy en este proyecto pues estar en el proyecto de biblioteca es voluntario.
Esta es la portada del cuaderno de encuestas.

Cada viernes dos niños/as se llevan la maleta y la traen el lunes.

Nuestro principal objetivo es fomentar la lectura, no podíamos esperar a la semana del libro para comenzar pues no daría tiempo a que todos pudieran llevarla a casa.



Cliquear en recomendaciones y lo obtendréis  en pdf.

Recomendaciones para las familias con el objetivo de incentivar la lectura.


                                 
 Encuesta a rellenar una vez leído los dos cuentos.






Éstos son los cuentos:
                                                  
Título: "A vestirse"
Autores: Patricia Geis, Sergio Folch
Editorial: Combel


Resumen: Coco aprende a vestirse, ya es mayor.


Aquí tenéis un collage con alguna de las imágenes del cuento.










Título: "En la calle"
Colección: "Nuestras obligaciones"
Autora: Carmina del Río
Editorial: Salvatella


Resumen: Los niños/as deben ser autónomos y aprender una serie de obligaciones al ir por la calle además de no charlar con desconocidos ni meterse en peleas.


Aquí os dejo un montaje de diapositivas con algunas de las imágenes del cuento.




Las valoraciones que dan los padres sobre esta actividad están siendo muy positivas.

5 comentarios:

silvia dijo...

HOLA ENCARNI:A MI ME PARECE ESTUPENDA ESTA INICIATIVA PARA INCULCAR A LOS NIÑOS EL AMOR A LA LECTURA,NOSOTROS YA TUVIMOS EN CASA LA MOCHILA VIAJERA POR PARTE DE LAURA,A ELLA LE GUSTA MUCHO LEER,Y YO CREO QUE ES PORQUE DESDE PEQUEÑA ME HA VISTO A MI IRME A LA CAMA CON UN LIBRO,Y A PARTE MI MADRE CADA VEZ QUE LLEGA SU CUMPLE O NAVIDAD,LE REGALA UNO.BUENO Y YA NO ME ENROLLO MAS QUE PAREZCO UNA PERSIANA...HASTA MAÑANA,BESITOS.

TIHADA dijo...

Hola Encarni!
Muy buena la idea de la mochila viajera, además de incentivar la lectura estimula a que los adultos y los niños se sienten a leer juntos y compartan un buen momento.
Un abrazo!

Carmina del Río dijo...

Un amigo me acaba de enviar este blog, que me ha llamado la atención no por la recomendación de mi libro, sino por los enlaces a temas de autismo. Mi hermano tiene Síndrome de Asperger, es un tema al que soy muy sensible.

Así que te escribo unas líneas para felicitarte por esa iniciativa mochilera.
Mira la colección "Laura y compañía", y los dos primeros títulos de "¿Quieres conocerme?, que están dedicados al síndrome de Asperger y al autismo.

Un saludo,
Carmina del Río

encarni dijo...

Hola Carmina, he estado buscando tus libros y especialmente voy a ir a la librería para comprar el de autismo que me interesa mucho. Gracias por tus palabras. También voy a buscar los de Laura. Todo mi cariño Carmina. Un abrazo.

maria gloria dijo...

Te felicito Encarni estan buenisimos para inculcarles en la lectura,muchos besitos