miércoles, 16 de febrero de 2011

AGENDA DE COMUNICACIÓN PARA CELIA

Hola a tod@s, ya estoy aquí, perdonad por mi tardanza, espero realizar entradas más a menudo que últimamente.
Es muy importante para mí esta entrada, y habrá más en relación al mismo tema.
Antes que nada, para los que no lo sabéis, deciros que tengo un grupo de 4 años y que el curso pasado estuve con él en 3 años.
Dentro de este grupo está una personita muy especial para mí y es Celia. La conozco casi desde que nació. Cuándo Celia vio la luz yo tenía a su hermana Laura en mi clase y desde entonces fui siguiendo toda su evolución. Considero a sus padres mis amigos para siempre. Son unas excelentes personas.
Recuerdo un día de fiesta en clase en el que sus padres trajeron a Celia y era un bebé, fue un día muy especial, mi querida hermana vino de visita y conoció al grupo de entonces y a Celia. Por aquel entonces en mi familia pasábamos días muy negros y aun lo serían más un tiempo después. Aquel grupo fue mi alegría, a todos aquellos/as niños/as y sus respectivos padres los llevo y los llevaré siempre en el corazón.

(Aqui paré porque me emociono al recordarlo).


Cuándo terminé el ciclo de 3 cursos con aquel grupo Celia tenía 2 años y creo que ya fue diagnosticada con t.g.d. Aquel grupo hoy está en 3º de primaria.
Me despedí de mis alumnos/as y en el corazón me llevé 25 rosas de amor.
Tras el verano aquel, en septiembre, debía volver a comenzar con un nuevo grupo de 3 años pero Celia no estaría en él pues no entraría en el colegio hasta un curso más tarde.
Decidí no ser tutora y ser maestra de Apoyo al Infantil durante ese curso para poder así tener la opción de  ser tutora de 3 años al siguiente curso en el que estaría Celia. Hoy lo digo, nadie salvo mi familia supo la razón por la cual tomé dicha decisión.
Me despedí de aquel grupo al mismo tiempo que de un ser muy querido y me despedí sabiendo ya mi decisión.
En aquel año en que fui maestra de Apoyo pasé días muy duros en mi vida familiar y me ayudó mucho no haber sido tutora, pues de haberlo sido tal vez hubiera tenido que solicitar una baja por depresión. Nunca imaginé cuándo tomé aquella decisión que fueran a venir días tan amargos.
Pero todo pasa, o bien, arrinconamos el dolor en un rincón oscuro del corazón porque hay que seguir viviendo.
Pasó aquel año y llegó el curso 2009/2010, Celia tenía 3 años y yo iba a ser su maestra. El grupo se componía de 26 alumnos/as incluída Celia, digo incluía porque en este curso tengo una alumna menos.
Espero ser una buena maestra para ella, lo intento con toda mi alma.
Me encanta mi grupo, no los cambiaría por nada.
Celia es el angel del grupo, es el centro, es la unión de este grupo. Celia es la estrella que brilla en él. Celia les da amor, les hace ser mejores personas, les da una sonrisa porque ella es así, porque ella te habla con el corazón.
Segun un último diagnóstico realizado a Celia por otro psicólogo especializado en TGD, Autismo y espectro autista, Celia no lo tiene.
Y ahora explico yo, como su maestra de infantil, lo que en ella observo y bueno, todos sabemos, su familia y los que con ella trabajamos.
Celia presenta ausencia de lenguaje oral y déficit en el aspecto psicomotor grueso y fino además de deficit en su inteligencia lógica-matemática. Celia presenta, pero cada vez menos, pequeñas ausencias.
Celia se relaciona con sus iguales, busca la compañía del adulto, tiene mucha empatía con los sentimientos de los demás.
Al comenzar este curso nos propusimos llevar a cabo con ella una agenda escolar para que se pudiera comunicar y ante todo desde aqui quiero agradecer la ayuda prestada de Paco del blog "La mirada especial", de Anabel Cornago del blog "El sonido de la hierba al crecer " de Georgina del blog "Mi pequeño Nicolás " , de Maite del blog "Hasta la luna ida y vuel...TA " y de tantas mamás que sin saber me fueron dando idea de como realizarla.
También agradezco la ayuda de Ignacio, el orientador de mi colegio, de José, orientador y especialista en autismo en la provincia de Cádiz, de Isabel, profesora de PT de mi colegio, de Inmaculada, profesora de AL de mi colegio.
Al principio, no sabía como hacerla, como llevarla a cabo en el día a día con Celia.
Espero que pueda ayudar a quien se vea ahora en la misma situación en la que yo me encontré.
Realización de la Agenda:
Hice la portada personalizada para Celia.
Plastifiqué folios de colores.
Lo mandé encuadernar.
Le puse velcro a las páginas.
Realicé los pictogramas y dibujos de la editorial SM en tamaño pequeño además de fotografías en el mismo tamaño, después lo plastifiqué todo y les puse velcro.
Compré una maletita rosa para guardar la agenda y un sobre rosa para guardar más pictogramas.
De esta forma, Celia cuidaría mejor de la agenda.
Ahora, estamos también trabajando con Celia pictogramas de ARASAAC.
Hoy Celia reconoce practicamente todos los pictogramas y dice algunos de ellos. En estos días estoy intentado que Celia realice una frase ella sola.
Estoy muy contenta de como va funcionando la agenda.
En clase, al comienzo de la mañana, durante el periodo de la asamblea vemos la agenda ante los demás compañeros/as, leemos lo que Celia nos cuenta sobre que hizo la tarde anterior con sus padres y al final de la  mañana trabajo con ella individualmente la agenda. Ponemos en ella lo que acaba de hacer o lo que vamos hacer inmediatamente. Frases muy sencillas naturalmente, estamos empezando.
Más adelante las fotografías y los dibujos desaparecerán para dar lugar a pictogramas.
Aquí os dejo el enlace al album picasa que he creado sobre la agenda, espero que os sirva.
Agenda para niñ@s con t.g.d., con espectro autista, o sin lenguaje oral

27 comentarios:

Sandra Luz Martorelli dijo...

Querida Encarni me alegro por tu vuelta y esta entrada que me ha emocionado tanto.Tenés razón al decir que Celia es un angel y cada pequeño progreso te llenará de una felicidad que colmará tu alma y la de sus padres.Muchos años atrás he tenido un alumno con características parecidas a la de tu querida Celia y a pesar de no tener tantas herramientas a mi alcance y actuar con la intuición que da el amor, fue maravilloso ser testigo de sus avances y de la importancia que fue el estímulo que le brindaron sus compañeros.No lo olvidaré, fue un regalo para el alma!
No dudo que serás una excelente maestra para ella con toda la dedicación y amor que tenés para darle.
GRACIAS POR ABRIR TU CORAZÓN Y COMPARTIR ESTA HERMOSA HISTORIA!

Un gran abrazo!!

Cristina dijo...

Encarni...jo,como eres,que no puedo escribir,me caen los lagrimones...que suerte tiene Celia de tenerte,eres una profesora excelente,profesional como la copa de un pino y lo más importante de todo,humana,tolerante,comprensiva...Encarni,si pudiera te traia para Barcelona,je,je¡¡En serio,me alegra que esteis trabajando así con Celia y ahora mismo me voy a ese album picassa y voy a seguir de cerquita la evolución.Te mando un abrazo muy,muy fuerte¡¡

silvia dijo...

Querida amiga,querida MAESTRA de mi niña,ni aun teniendo todo el oro del mundo,tendria para pagarte todo lo que estas haciendo por ella.Cada dia;mi marido y yo a pesar de nuestra pena le damos gracias a Dios por haberte puesto en nuestras vidas,me da mucha pena pensar lo mal que lo pasastes ese año...y enterarme ahora que lo hiciste para poder ser su maestra...esque no tengo palabras,yo se que tu la quieres muchisimo,pero quiero que sepas que aqui te queremos todos incluidos los abuelos.Encarni eres una persona maravillosa y me ha gustado mucho como has descrito a Celia.Estoy muy orgullosa de ella y me gusta que sea el alma del grupo,es un regalo que Dios nos hizo ,y mi niña es maravillosa igual que tu.Te mando un abrazo muy grande ,siempre te querremos.

Isabel dijo...

Querida Encarni, ¡qué alegría me das con verte publicar de nuevo! está claro que Celia es un precioso angelito, pero tú también lo eres, además de una excelente maestra creo que eres mejor persona. Siempre consigues emocionarme; un gran abrazo amiga.

aldhanax dijo...

Ay! Encarni, cómo lloré leyendo tu texto, no se puede explicar todos los sentimientos que despertaron cada una de tus palabras.
Dios te enío un angel que te acompaña y ojalá hoy puedas ser feliz porque una persona tan especial como vos se lo merece.
Un beso enorme.

aldhanax dijo...

Encarni tenés algún correo donde yo pueda escribirte??

juana muñoz dijo...

Encarni, me has hecho llorar, eres una buena maestra para Celia no lo dudes y como persona eres un tesoro.
un Beso

rosa dijo...

Encarni amiga que lindo lo que escribiste y no sabes la envidia pero d elas sanas que le tengo a Celia por tenerte como profesora a su lado no sabes como me gustaria encontrar una asi para jazmin, mucha suerte y millones de besitos

Unknown dijo...

Encarni, me encanta la entrada que has hecho. Los que trabajamos con Celia sabemos lo que es sacarla para delante con jmucho trabajo, esfuerzo y sobre todo cariño. Y todo eso se lo das tú. Un beso de tu compi Isa y felicidades.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Hola Encarni, que bueno tenerte de regreso. Los niños y niñas dejan huellas inborrables en nuestro corazón. Celia es maravillosa y tendrá logros increíbles al tenerte como maestra. Excelente trabajo!. Cariños. Carmen

Rayén dijo...

Hola Encarni:

Te he venido a saludar y me encontre con Celia, una hermosa niña con una especial historia de vida.
El camino emprendido juntas ya esta dando grandes frutos.Felicitaciones a las dos!!.

Pasa por http://unrinconcitoespecial.blogspot.com
quiero compartir contigo el Premio Talento y Sentimientos.

Con mucho cariño: un abrazo.!

encarni dijo...

Hola a todos, me da mucha alegría veros por aqui, muchísimas gracias por vuestras palabras.
Estoy muy emocionada y no sé como expresarme. Gracias de todo corazón. Ahora voy a realizar otra entrada y prontito me pasaré por vuestros blogs.

Anónimo dijo...

Parece como si los 24 niños restantes no tuviesen personalidad y solo fuesen satelites de Celia. Discriminar positivamente es discriminar a una mayoria por ser comunes y no tener ningun problema.

encarni dijo...

No creo que tengas derecho a realizar tal comentario, no has entendido nada. No me conoces, no sabes como trabajo, y es para mi un insulto y muy desagradable lo que dices sin conocimiento de causa. Es muy fácil hacer tal tipo de comentario tras un anonimato y ya que tu preocupación es que solo me centro en Celia y discrimino a los demás te diré por si te interesa lo más mínimo que jamás jamás ha sido así.

silvia dijo...

HOLA ANONIMO:YA QUE NO TIENES NARICES DE DAR TU NOMBRE...YO SOY SILVIA ,LA MADRE DE CELIA,Y CREO QUE NO TIENES NINGUN DERECHO A HABLAR ASI DE ENCARNI,PUESTO QUE SI LA CONOCIERAS NO DIRIAS ESTAS BARBARIDADES,ELLA TAMBIEN HA SIDO MAESTRA DE MI OTRA HIJA (QUE GRACIAS A DIOS NO TIENE NECESIDADES ESPECIALES)Y TE PUEDO ASEGURAR QUE AUN GUARDO LOS CUADERNOS CON PICTOGRAMAS AL IGUAL QUE LO ESTAN USANDO EN ESTE CURSO,OSEA QUE EL DICHO CURSO NO Y REPITO NO ESTA ADAPTADO SIMPLEMENTE A MI HIJA.Y TU SI ESTAS DESCRIMINANDO A MI HIJA CON TUS PALABRAS,PERO DIOS ES JUSTO Y NO SE QUEDA CON NADA DE NADIE.QUE NUNCA TE VEAS EN ESTA SITUACION.NOS VEMOS MAÑANA.

Pilar dijo...

Ánimo Encarni, es un trabajo maravilloso el que realizas, y tu entrada además es muy clara para todos los que tengan un niño con problemas similares y necesiten ver con claridad cómo se hacen las cosas. Yo tuve-tengo un caso así y me costó encontrar modelos claros.Besitos y no te dejes agobiar por quien no entiende lo que hacemos las maestras.

Cristina dijo...

A anónimo le diria que se perdiera en una isla desierta...el mundo está lleno de impresentables y solo és uno más.

Lidia dijo...

Hola anónimo, soy la madre de Arantxa una compañera de Celia y te puedo asegurar que en ningun momento he sentido que mi hija estuviera discriminada ni que el centro de antención fuera solo Celia. No me gustaría suponer que eres alguna madre, pero si es así no mereces la pena. A ti Encarni tranquila que los que verdaderamente apreciamos tu trabajo estas palabras solo nos dan arcadas, un beso

Lidia dijo...

Hola soy el Papa de Arantxa, cuando leo este tipo de cosas, solo puedo pensar que esa persona esta llena de envida y egoismo. Encarni decirte que eres una gran profesional y sobre todo una buena persona, que este tipo de comentarios no hagan mella en el esfuerzo que realizas dia a dia con tus alumnos. Gracias por todo.

encarni dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo. Estoy muy tranquila y muy emocionada también. Seguiré como siempre haciendo mi trabajo que es más que un trabajo porque no son papeles, mi trabajo es con personas y personas que son niñ@s, y la sonrisa de un niño/a es lo mejor que hay. Por eso, porque es más que un trabajo mi alma y mi corazón pongo en mi labor diaria.
Gracias en especial a los papás de Arantxa.

silvia dijo...

MUCHAS GRACIAS LIDIA,A TI Y A TU MARIDO POR VUESTRAS PALABRAS.

Nieves Puyana Louzado dijo...

Ohhh Encarni!! Vaya entrada bonita, que suerte, al menos, verte algunos lunes por la tarde. Un besito!

Lina dijo...

Bueno este comentario es para él/la que se identifica como anónimo.
En primer lugar decirte que soy Lina la mamá Pablo un antiguo alumno de la señorita Encarni.Conozco a este niña desde que nació,a sus padres amigos de toda la vida, y creo que no se merecen este ridículo comentario.Decirte tambien que no tienes idea de lo que estas hablando, ojalá no te toque nunca algo parecido en tu familia.
Si has sido tan valiente para poner este ridículo comentario,¿porqué no te identificas?. Bueno la verdad es que no mereces la pena ni como persona ni como nada.
A vosotros papis deciros que a palabras necias oídos sordos, y a tí Encarni que sigas como tú eres que eres algo especial en la vida de esos pequeñajos.
Un beso

encarni dijo...

Hola Lina, muchísimas gracias por tus palabras, eres una gran persona y me alegro mucho de haber sido la maestra de Pablo. Siempre os llevaré en mi corazón.
Un abrazo.

aurora dijo...

Hola soy la madre de Ángela. Me parece que haces un trabajo maravilloso con Celia. Ella es la que lo necesita y tu le estas brindando toda tu experiencia. Me siento orgullosa de que mi hija tenga una profesora como tú. Además tengo la tranquilidad de que cuando mi hija tenga algún problema, tú estaras para ayudarla.
Para lo bueno todo el mundo es bueno, hay que demostrarlo para lo malo, y tú lo estas demostrando. Gracias.

encarni dijo...

Hola Aurora, me emocionaste de verdad, aqui estoy con las lágrimas "saltás" como decimos por aqui. Ángela es maravillosa con Celia y ella quiere muchísimo a tu hija. Me gustaría que pudieras observar como tu hija es con Celia, es impresionante. Sólo tengo elogios para ella pues es una gran personita y ello dice mucho de vosotros, sus padres.
Un grandísimo abrazo.

Unknown dijo...

Tengo un niño de 3 años en mi clase que está diagnosticado con TGD y su edad mental es de 18 meses. Podrías ayudarme diciendome ué actividades hacer con él?
No controla esfínteres, no habla, no sabe hacer nada. Te lo agradecería.
Te dejo mi correo para que te pongas en contacto conmigo.
Muchas gracias, un saludo.
PD.- Mi correo: princesacabellomiel@gmail.com