martes, 22 de febrero de 2011

CELIA: PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL HABLA SIGNADA DE B. SCHAEFFER

Otra actuación que llevo a cabo con Celia y que a sus padres, su familia y los profesionales que trabajamos con ella nos interesaba al máximo y nos preocupaba era como darle a Celia un cauce para comunicarse con los demás.
Al igual que a los demás alumnos/as se les desarrolla en clase su lenguaje oral y escrito a Celia que presenta falta de lenguaje oral había que procurarle una forma de comunicación alternativa.
Deciros ante todo que a lo largo de mi carrera profesional he tenido en mi aula varios niños con diferentes problemáticas que aqui no contaré ahora pero ninguno como Celia, ninguno que presentara tal falta de lenguaje oral. También quiero deciros que para mí muy importante es su integración social, y todos los niños y las niñas del grupo dónde había un compañero de integración han desarrollado mejor que otros grupos grandes valores como la solidaridad y la tolerancia, valores de los que carece parte de nuestra sociedad.
Bien, a mediados del curso pasado solicitamos la ayuda y el apoyo del orientador José, especialista en autismo de la provincia de Cádiz, entre varias informaciones nos dió a conocer "El programa de Comunicación Total Habla Signada de B. Schaeffer" o por lo menos yo no lo conocía.
Al principio estuve reticente porque pensaba que con dicho programa se anulaba la posibilidad de que Celia obtuviera lenguaje oral pero poco a poco me convencí de que era lo mejor.
Comencé con ella dicho programa en el tercer trimestre del curso pasado pero es en este curso cuándo, lo reconozco, yo lo estoy llevando mejor que el año pasado, y está dando mejor resultado.
Celia dice varias palabras oralmente y también ocurre que alguna palabra que decía anteriormente ahora no las dice, parece que se le olvida.
Celia sólo pronucia los sonidos vocálicos "a, i, e" El sonido "o" lo dice a veces pero el sonido "u" no aunque lo reconoce.
Celia tiene intención comunicativa pero carece de la habilidad de comunicar.
Día a día creo más en la necesidad de utilizar este programa con Celia porque de ella parte muchas veces hacer un signo para comunicarse. 
que hay profesionales reticentes a dicho programa por creer que anula el desarrollo y aparición del lenguaje oral pero no es así.
Cómo dice en la introducción de la metodología de dicho programa " ....los sistemas de comunicación alternativos no entorpecen, ni retardan, ni obstruyen la aparición del lenguaje oral. En primer lugar porque se enseñan a niños y niñas que no han tenido la oportunidad de desarrollarlo, y ello después de un tiempo en el que se intenta, por otros medios, su aparición. En segundo lugar porque, al contrario, lo potencian y favorecen que emerja en alumnos y alumnas que anteriormente no lo poseían. Por esta razón, y porque, en cualquier caso, dotan al alumnado de un código comunicativo, favorecen en él la interacción social, aunque sólo tenga en algunos casos un carácter instrumental. Solamente hace falta un requisito: que los interlocutores conozcamos el código utilizado por el niño o la niña. Y esto ya depende de nosotros."
Vamos poquito a poco, Celia produce varios signos y los utiliza en situaciones diferentes, y lo importante es que parece que Celia comprende su utilidad.
El poder comunicarse hará que Celia tenga menos ansiedad, esté menos nerviosa, se tranquilice y es que pensemos que nos ocurriría a nosotros si no pudiéramos comunicarnos, si nadie nos entendiera, si nadie comprendiera cuándo estamos tristes, enfadados, asustados, alegres y porqué.
Hasta aquí llegué, más adelante os iré informando del avance de Celia con este programa.
Os dejo aquí un archivo de vídeo de la palabra "Pañuelo" una de las últimas palabras signadas que estoy enseñando a Celia aprovechando que está resfriada y tiene mucho moquillo. Hoy, en la mañana, me pidió un pañuelo con el signo, no muy bien hecho pero se le entendía.

13 comentarios:

rosa dijo...

Encarni como quiero que vengas a vivir a Paraguayyyyyyyy tengo el cd de benson que viene con un librito que me enviaron de murcia si quieres te puedo copiar, besos

Juani dijo...

Hola Encarni, me alegra que poco a poco vayas teniendo más confianza en el programa. Yo la primera vez que oí hablar de él fue hace 19 años, me lo recomendaron para trabajar con mi hijo, estuve un tiempo dudando y aprendiendo el método. Hoy su lenguaje oral es muy escaso, pero es debido a que tiene otra dificultad, disfasia expresiva, que le dificulta la expresión, incluso hay fonemas que aún no ha conseguido. Pero le ha ayudado a aprender a comunicarse, lo hace continuamente de forma funcional y con iniciativa propia. Estoy segura que si no tuviera ese problema añadido habría conseguido un lenguaje fluido. Un abrazo.

rosa dijo...

Hola Encarni mira ya somos dos la que queremos que vengas a paraguay jijiji, muchos éxitos con celia, besitos

Anónimo dijo...

Encarni yo te pediría que pasaras por Sevilla, que no está tan lejos para ver el aula especifica en un centro ordinario, donde está mi hijo e intercambiar información con las dos pt que llevan el aula. lo hacen tambien estupendamente,les he comentado que pasen por aqui para ver sobre todo lo del lenguaje. besos. REyes

Anabel Cornago dijo...

Eres increíble, corazón. Celia está en las mejores manos. Cómo admiro tu gran trabajo y dedicación.
Muchos besotes :)

vivi dijo...

Hola Encarni fabuloso tu trabajo...Quiero invitarte a dejar un comentario de mi blog para el premio ESPIRAL edublogs 2o11.GRACIAS
TE DEJO EL LINK http://www.espiraledublogs.org/2011/archives/682

Marina dijo...

Nosotros empezamos con Constantino, una de las primeras cosas que nos dijeron era que teníamos que darle herramientas para q cdo. estuviera listo pudiera comunicarse. Mientras se trabaó la intención comunicativa también se trabajó con las señas, pero enseguida empezó a hablar.
Besos! Como todas dicen,Celia está en muy buenas manos!!!

Lorena Ve dijo...

Hola amiga pase a visitarte y dejarte un regalito en mi blog: http://bienchulis.blogspot.com/
Besitos!!!

Cristina dijo...

Lo estás haciendo muy bien.Con Natalia tambien trabajamos este sistema y ya tiene algunos signos asolidos.Mucha suerte y besos para las dos¡

La seño Vanespecial dijo...

OJALA TODAS LAS SEÑOS FUERAN ASÍ ;)
MIL BESOS ESPECIALES GUAPISIMA!!!

Claudia dijo...

Hola Encarni, que tesoro Celia.
Un gran trabajo el que haces.
Gracias por pasar a visitarme.
CAriños y buena semana.

Antonio Jose dijo...

Eres una fiera

Adriana Alba dijo...

Vengo del blog Mi Sala Amarilla y quiero felicitarte Encarni, por el gran trabajo que estás realizando con Celia.

Abrazos!