lunes, 18 de abril de 2011

PERFIL DE OBSERVACIÓN: AUTISMO, TGD, TEL, ASPERGER...

Muchas eran las questiones que se planteaban a la hora de trabajar con Celia el curso pasado, quizás, yo, como maestra de infantil tenía una ventaja, si así se puede decir. 
Sabía y conocía de sobra que quiero desarrollar y qué objetivos cumplir en un/a niño/a de 3 a 6 años aunque Celia partiera con un diagnóstico de edad mental inferior a los 3 años.
Al comenzar las clases en septiembre de 2009 mi fin más inmediato y primordial con Celia era conseguir su adaptación al grupo y a la rutina diaria y lograr que el grupo la aceptara, que formara parte de él y no fuera excluída. Debo decir que hoy por hoy está conseguido, que no ha habido una integración sino algo mejor, una inclusión.
Al principio fue difícil, sus compañeros/as tenían algunos/as menos de 3 años, algunos/as habían estado en guardería, otros no, el horario del periodo de adaptación fue visto y no visto (la administración lo pone cada día más difícil nuestro trabajo), algunos/as lloraban a la entrada, otros se aislaban, y Celia, en esos días ante su incomprensión de la situación utilizaba el pegar a otros y a mi como forma de llamar la atención y mostrar su negación a la escuela lo que producía en los demás alumnos/as sorpresa y temor. Pero, poco a poco, a través del diálogo y creo también de la observación que el grupo hacía de mi actitud con Celia, éstos fueron cambiando. El amor que Celia da se instaló en los demás, comenzó a habitar sus corazones y hoy todos/as estos/as niños/as forman un auténtico grupo que late al unísono.
Naturalmente, en el día a día, del curso pasado conté con la inestimable ayuda de la monitora de PT en mi aula, Chari, gracias siempre por tu dedicación. 
Fuera del aula, a Celia, la atienden las maestras de PT y AL.
Tanto ellas como yo teníamos muchas preguntas sobre como actuar con Celia y sobre que recursos emplear. Para ello solicitamos y contamos con la información y recursos que nos brindó José Mulero, especialista en Autismo de la provincia de Cádiz. 
Entre los recursos que nos dió hay uno que comenzamos a emplear en el 2º trimestre del curso pasado como observación y evaluación de Celia, para mi parecer es un documento esencial del que se puede obtener mucha información sobre Celia y sobre todo deja claro que debe conseguir en esta edad. 
Se denomina "Perfil de Observación" y en él podéis hallar criterios de evaluación en niños/as de esta edad y con presencia de autismo, espectro autista, tgd, TEL, asperger....
Este documento está basado en el libro "Autismo en los primeros años"de Val Cumine, Julia Leach y Gill Stevenson.
Os dejo el enlace al documento en formato pdf. También deseo que os sirva, tanto a los padres como a los maestros. Un abrazo y hasta pronto.

21 comentarios:

Susana dijo...

¿Sabes? Esa forma de describir el punto de partida de Celia con el resto de sus compañeros, me ha hecho recordar al de mi Manuela (alumna con S.D.) con sus compis,es casi al 100% igual que el de Celia.
Ánimo, seguro que conseguirás mucho con tu alumna, ella se lo merece.
Besitos mil.

Pilar dijo...

Estaba deseando ver una nueva entrada tuya, porque me están resultando muy útiles. Yo también quiero empezar a hacer entradas sobre el autismo, porque te ves muy perdida cuando te ves con un niño de esas características. Besitos y gracias

encarni dijo...

Hola Susana, hola Pilar, gracias por pasaros por aqui y mi sincero agradecimiento por vuestras palabras.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Hola Encarni!Me encanta visitarte para leer los avances de Celia día a día y aprender con tu fantástico relato.
Este material que compartís hoy es muy valioso y útil a la hora de evaluar,te agradezco muchísimo que lo difundas.

UN GRAN ABRAZO!

encarni dijo...

Hola Sandra Luz, verdad que está muy bien?, gracias por tus palabras, a mi me encanta el trabajo que tu haces. Hoy ya no tengo tiempo pero me pasaré prontito por tu blog. Espero que este material sirva de ayuda.
Un fuerte abrazo.

rosa dijo...

Gracias Encarni por tanta enseñanza no sabes como quisiera que jazmin encuentre una encarni aqui, muchos besitos

encarni dijo...

Hola María Gloria:
gracias por tus palabras, no sé de verdad si merezco lo que me dices, sólo intento hacer lo mejor posible mi trabajo aunque también es más que un trabajo, pues son niños y forman parte del corazón de una.
Un abrazo muy grande.

Marina dijo...

Encarni, me emociona leer cómo escribís de Celia, y te agradezco la información también, xq nos viene muy bien! Gracias!!!

encarni dijo...

Hola Marina, bueno decirte que yo también estoy aprendiendo mucho de vosotras las mamás y abuelas, e intento hacerlo bien, seguro que cometo errores en mi actuación pero procuro corregirlos. Gracias Marina, tu última entrada es genial.
Un gran abrazo.

Aseret-Teresa dijo...

Hola Encarni wapa; sólo desearte un merecido descanso en esta semanita de fiestas. Un abrazo grande

encarni dijo...

Hola Teresa, gracias por pasarte por aqui, un gran abrazo.

detrasdelaeducación dijo...

¡Que chulada, lo tuyo es para estudio, me he quedado boquiabierto!. ¡nena estás a años luz de mí! pero prometo alcanzarte, ya te pondré en contacto con mis otros compañer@s para que todos no beneficiemos. ¡que guay, que maravilla!

encarni dijo...

Hola Tertuliano, me he estado dando una vueltecita por alguno de tus blogs, muy interesantes tus opiniones. Ya veo que de alguna forma tienes relación con el mcep, yo la tuve y por ello me consideraré siempre mecepera.
Un abrazo.

vivi dijo...

La Pascua, la celebración de aquellos que creen en la belleza de las pequeñas cosas ... y saben que la vida puede sorprender más allá de las expectativas. Que la alegría impregne tu corazón dándote una felicidad eterna .. ¡Felices Pascuas!

Encarni pasá un hermoso fin de semana...besos

encarni dijo...

Hola Vivi, gracias siempre y espero que tú también disfrutes del fin de semana.
Un abrazo grande.

Brujita dijo...

Me alegro mucho que poniedo artículos y sobre todo vuestras propias experiencias os ayudeís, sigue así, besitos mágicos.

encarni dijo...

Hola Brujita, gracias por pasarte por mi blog y gracias por tus palabras.
Compartiendo es como podemos avanzar.
Un abrazo fuerte.

rosa dijo...

Felices Pascuas!!!!!muchos besitos

encarni dijo...

Hola María Gloria, gracias y también felices pascuas para tí y Jazmín.
Un abrazo.

aldhanax dijo...

Me encantan tus entradas, tus analisis, sinceramente son increíbles y leyendo los comentarios veo que son útiles para muchas personas eso es increíble.
Te dejo un beso enorme. Espero hayas pasado muy lindas las Pascuas. Besotes

encarni dijo...

Hola Aldhanax, gracias por pasarte por aqui, yo también espero que hayas pasado muy bien estos días.
Un gran abrazo.