domingo, 22 de abril de 2012

SEMANA DEL LIBRO 2012: CUENTOS CLÁSICOS ("Blancanieves" en ppt con pictogramas para tgd, autismo, tel...)

En estos próximos días celebraremos la Semana del libro que en mi colegio dedicaremos a los cuentos clásicos aparte de un homenaje a Federico García Lorca.
En mi colegio damos, desde hace ya 25 años, mucha importancia a esta semana. Se ha convertido junto a la fiesta del carnaval en nuestra seña de identidad.
Intentamos motivar a nuestro alumnado a la lectura, leer nos hace libre, nos hace pensar, nos hace volar nuestra imaginación, nos hace crecer como persona y nos da la oportunidad de aprender por nosotros mismos.
Durante el curso llevo a cabo con mi alumnado "la maleta viajera" (idea del proyecto de biblioteca del centro) y en ella van dos cuentos, uno de hábitos y un cuento clásico, en concreto "La piel de asno", esta maleta se la lleva un/a niño/a cada fin de semana y luego trae un dibujo de cada cuento. También llevo a cabo desde hace varios meses "la abuelita cuentacuentos", es una marioneta que lleva consigo un libro con tres cuentos clásicos, esta abuelita se la llevan a casa y la traen con dibujos de los cuentos cada 3 o 4 días.
En esta semana realizaremos varias actividades y estamos implicados toda la comunidad educativa. Son las siguientes:
  • Cuentacuentos en las  aulas de infantil  (está explicado en el blog "Una historia de niñ@s").
  • Realización de un marcapáginas alusivo a los cuentos clásicos.
  • Cuentacuentos "La ratita presumida"  por el AMPA.
  • Cine.
  • Bizcochada con chocolate caliente por el AMPA.
  • Exposición de trabajos del alumnado.
  • Decoración de los pasillos. (AMPA y alumnado)
  • Lectura de cuentos clásicos de la biblioteca de clase.
  • Exposición de objetos que encontramos en los cuentos clásicos.
Mucho se ha dicho sobre los cuentos clásicos, en pro y en contra. Lo cierto es que a todos/as los/as niños/as les gusta. Algunos son más conocidos que otros. Los escritores más importantes son los que ya conocemos todo el mundo: H. C. Andersen, Ch. Perrault y lo hermanos Grimm.
Os dejo aqui un enlace en el que podréis encontrar la lista de los cuentos de estos tres escritores y de otros más también.
De los cuentacuentos que he nombrado antes yo voy a realizar el de Blancanieves y por eso os expongo aqui lo que he hecho y he encontrado. Al alumnado les narraré el cuento ayudándome de la pizarra digital  y luego ellos/as harán un espejito mágico.
He realizado también el cuento de "Blancanieves y los 7 enanitos" con pictogramas de ARASAAC en ppt (es la presentación que voy a utilizar en el cuentacuentos), os lo dejo, podéis imprimirlo si os interesa.

He creado un album picasa de dibujos para colorear de "Blancanieves y los 7 enanitos".
BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS
Comparto con vosotros/as este enlace que he encontrado en la web y que es un juego de puzzles sobre cuentos entre los que se halla "Blancanieves y los 7 enanitos".
Quiero terminar recomendanto el cuento de "Blancanieves" que hace poco me regalaron. Es de la editorial Edelvives y el ilustrador es Benjamin Lacombe. Hace un tiempo os escribí sobre un libro "Los amantes mariposas", pues se trata del mismo ilustrador.
Benjamin Lacombe
Benjamin Lacombe vuelve a estar magistral en sus ilustraciones, tanto en color como en blanco y negro plasma con gran maestría la envidia de la madrastra, la belleza de Blancanieves, la muerte que esconde una manzana y el amor, el amor fuerte y poderoso. Os dejo un collage que he realizado con alguna de las imágenes del cuento.

14 comentarios:

Ana Martínez dijo...

¡Eso sí es celebrar el día del libro! Me encantan todas las actividades que tenéis pensado llevar a cabo así como el material que preparaste sobre el cuento de Blancanieves. Está genial. Un beso.

encarni dijo...

Hola Ana, gracias por tus palabras, a mi me parece fantástico lo que tú y tus compañeras de blog habéis hecho. Me gustaría colaborar en ello.
Un abrazo grande.

Pilar dijo...

¡Qué variedad de actividades!Me parecen todas muy atractivas.El ilustrador me parece genial, yo también lo conocía.Un besazo.

encarni dijo...

Hola Pilar, sí, son muchas y además al mismo tiempo estoy realizando el taller de plástica. LLega a ser agotador.
Sí que es un gran ilustrador y ya ha creado escuela.
Un gran abrazo.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Querida Encarni te felicito por tan espectacular trabajo y te agradezco que compartas tus ideas, son muy útiles!
Con mucho cariño pasaba a dejarte un regalito, lo encontrarás en http://regalosdemisalaamarilla.blogspot.com.ar/2012/04/sabado-de-premios.html

¡FELIZ SÁBADO!

UN BESO GRANDE.

encarni dijo...

Hola Sandara Luz, te agradezco tu regalito antetodo, ahora me pasaré a recogerlo. Gracias siempre a tí por compartir.
Un abrazo grande y que este sábado y todos te sean felices.

Carmen dijo...

Encarni me encantó la entrada. Completita. Te invito a recoger un premio en la página de mi blog. Espero que te guste. Un abrazo desde aula de infantil.
http://auladeinfantil-carmen.blogspot.com.es/p/premios-y-regalos.html

encarni dijo...

Hola Carmen, muchísimas gracias. Es un honor para mi haberlo recibido de tí y de Sandra.
Un enorme abrazo.

Salomé dijo...

Hola Encarni. Quiero felicitarte por hacer este blog tan estupendo con el que has llegado a ser finalista en el VI premio espiral. Mucha suerte en la final. Un abrazo.

Blanca B dijo...

Muchas felicidades, Encarni, por ser uno de los Educablogs finalistas, sin duda te lo mereces. Un abrazo desde ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL.

Cati Navarro dijo...

ENHORABUENA ENCARNI!!!! Me alegro un montón de que seas finalista de edublogs, te lo mereces, mucha suerte en la final, un besazo

encarni dijo...

Hola Salomé, muchas gracias, y felicidades a tí también. Qué decir ! tu blog me gusta mucho, que tengas mucha suerte en la final.
Un abrazo grande.

encarni dijo...

Hola Blanca, gracias por tus palabras, estoy emocionada de verdad. Gracias por pasarte por aqui. Siento que tú no estés porque tu blog también lo merece y sobre todo tú con todo el trabajo que realizas.
Un abrazo muy grande.

encarni dijo...

Hola Cati, felicidades a tí también, me alegro mucho por tí. Yo, estoy que no me lo creo.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo enorme.