domingo, 27 de enero de 2013

ALGORITMO ABN (1) : EQUIVALENCIAS (FICHAS PDF)

Os voy a explicar, en lo que me es posible, como  trabajo con el método "algoritmo abn" de Jaime Martínez M. el sentido del número según nos aclara el autor en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil".

Cómo él nos explica "la secuencia de aprendizaje de los primeros números consta de los siguientes pasos:

  1. Búsqueda de conjuntos equivalentes.
  2. Establecimiento de un patrón físico.
  3. Ordenamiento de patrones.
  4. Diversidad de apariencias en patrones.
  5. Aplicación de la cadena numérica."
Así comencé a trabajar las equivalencias con mi alumnado de 3 años y con diversos materiales que todos tenemos en clase y otros como palillos de dientes que compré y tapones de plástico que me trajeron a clase las madres y los padres.
He de deciros que no sabía hasta qué punto l@s niñ@s iban a comprender las equivalencias del 1 al 4 que les planteaba ya que utilizaría términos y conceptos que aún no tenían en su vocabulario, como por ejemplo, " tantos como...". Mi grata sorpresa ha sido que no les ha supuesto una gran dificultad.
Empleo bandejitas para meter elementos como podéis ver en las fotografías y elementos como muñequitos, tapones, ábaco de formas, piezas de construcción, etc.....
Para comenzar a trabajar las equivalencias empecé primero con las cantidades de 1 a 3 pero inmediatamente lo subí a 4. Empecé jugando a establecer emparejamiento con conjuntos equivalentes dados por mí, luego, pasé al 2º paso que es buscar un conjunto equivalente a uno dado por mí para terminar con la creación por parte de ell@s de un conjunto y su equivalente.
Ahora ya el alumnado es capaz de construir conjuntos del 1 al 4 teniendo como referente una realidad conocida por ell@s, por ejemplo : 
  • Coge tantos tapones como puertas hay en la clase (1 elemento).
  • Coge tantos tapones como alas tiene un pájaro (2 elementos).
  • Coge tantos tapones como ventanas hay en la clase (3 elementos).
  • Coge tantos tapones como patas tiene un perro (4 elementos).
Estamos construyendo un conjunto-patrón del número 1 con lana y una forma geométrica de cartón, pero otro día os hablaré más sobre este trabajo.
También estoy utilizando ya tarjetas con los puntos negros como los dados para formar conjuntos equivalentes a ellos así como los propios dados.
Os dejo ahora con el vídeo que he realizado sobre equivalencias con fotografías de clase y también os dejo en formato pdf unas fichas de equivalencias que iré aumentando y compartiendo.
 Espero que os vaya bien para vuestro trabajo y espero haberme explicado correctamente. Pero sobre todo dónde podréis encontrar respuestas a muchas dudas es en el libro antes mencionado, de todas formas si os puedo ayudar en algo me lo consultáis, deciros que yo también estoy empezando pero es con la práctica en el aula, día tras día como no sólo aprenden l@s niñ@s sino también nosotros como maestr@s aprendemos, salvando dificultades y cometiendo errores.
Abn algoritmo-EQUIVALENCIAS 3 AÑOS-ceip carmen sedofeito on PhotoPeach

8 comentarios:

Ana Martinez dijo...

Te has explicado fenomenal. Me gusta como estás trabajando el algoritmo. Yo me quedé un poco atascada. Tendré que retomarlo. Un biquiño.

encarni dijo...

Hola Ana, gracias. Yo te animo a retomarlo.
Un fuerte abrazo.

Monstruito dijo...

Después de leer tus dos entradas y echarle un vistazo a la página de Javier Martínez nos estamos planteando seriamente la posibilidad de empezar a trabajarlo.
Gracias.

Abrazo de monstruito!!

Ester dijo...

Hola Encarni!! cuando puedas pasate por el Trencaclosques que te espera un regalito... http://eltrencaclosques.blogspot.com.es/2013/01/premi-one-lovely-blog-award.html

Sandra Luz dijo...

Es excelente este trabajo y muestra tu generosidad al compartirlo y explicarlo tan detalladamente.
Muchísimas gracias Encarni!
Buen fin de semana.Besos

encarni dijo...

Hola monstruito, me alegro que os animéis a comenzarlo, los resultados se ven pronto. Un abrazo grande.
Hola Ester, muchísimas gracias, pronto pasaré a recogerlo.
Hola Sandra Luz, gracias a tí siempre por tu generosidad. Feliz semana.Un abrazo muy grande.

Aula de Infantil dijo...

Fantástico trabajo. Gracias por compartirlo.

encarni dijo...

Hola, gracias a ti.