jueves, 26 de febrero de 2009

RINCONES EN EL AULA (3)


Hoy me dedicaré a comentar el rincón lógico-matemático que debe de estar en todas las aulas. Desde pequeño estamos inmersos en las matemáticas, todo lo que nos rodea tiene que ver con ellas y a pesar de todo pocas personas encontraremos a quienes les guste ni sepan de su utilidad.
En infantil tratamos de enseñarles unas matemáticas divertidas y con sentido, es decir, que el/la niño/a sepa en todo momento el porqué y el para qué de este estudio. Para ello contamos con una serie de recursos atractivos que el alumnado puede manipular individual, en pequeños grupos o gran grupo.
Sin saberlo, en nuestro lenguaje utilizamos términos matemáticos y por supuesto el/la niño/a también lo hace, empleamos los números, las mediciones, las cantidades, las dimensiones......sin ser consciente de que éso es matemáticas y en el aula de infantil se trata de partir de ese conocimiento que posee el alumnado para desarrollarlo y avanzar logrando que los/as niños/as consigan una serie de competencias básicas (discriminar, relacionar, identificar atributos, realizar operaciones básicas, conocer conceptos básicos........) que le sirvan para la vida fuera del colegio.
Como los demás rincones del aula de infantil, los recursos o materiales matemáticos deben de estar organizados, clasificados y estructurados en un rincón, de manera que sea accesible para el/la niño/a y puedan ser guardados y ordenados con facilidad.
Estos recursos pueden ser materiales traídos de casa como pinzas, garbanzos, periódicos, etc. así como materiales didácticos comprados por el centro como ábacos, dominós, puzzles, regletas, bloques lógicos, construcciones y un largo etcétera.
Y por último, os animo a todos a ver de otra forma las matemáticas, os aseguro que os ayudarán en vuestro día a día, que os ayudarán a reflexionar y a saber encontrar soluciones. Hasta pronto.

2 comentarios:

Inmis dijo...

Encarniii en el refran del dragon calendario, q esta to chulooo , falta el mes de abril....porque?? jaja. Es q me viene to bien para trabajar los meses del año. Un besooo

encarni dijo...

Es verdad Inmis y no sé porqué es así, he estado buscando por diversos sitios y en todos este poema aparece sin el mes de abril. Me gustó mucho y los puse a pesar de no tener este mes. Si tu lo encuentras, dímelo. Quizás el viento se lo llevó. Un beso.