lunes, 19 de septiembre de 2011

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR

"Nosotros tres, callados y abandonados por el profesor, clavamos los ojos en el papel de apuntes. Permanecimos así durante un rato, sin movernos. Allí había escrita, en sólo una línea, una fórmula.

Nadie decía nada. La viuda había dejado de hacer ruido con las uñas. Entendí que poco a poco iban desapareciendo de sus pupilas la turbación, la frialdad y la duda. Pensé que tenía la mirada de alguien que entiende perfectamente la belleza de una fórmula matemática."

del libro "La fórmula preferida del profesor" de Yoko Ogawa
Información básica sobre esta fórmula en el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_de_Euler

Hoy quiero compartir con vosotros esta novela, es de una gran belleza, su lectura apasiona desde la primera línea, para los que amamos las matemáticas encontramos en él todo aquello que quizás no sepamos explicar a aquellas personas que nos pregunten con extrañeza cómo es que nos gusta esta asignatura.
Hay una rara creencia que dice que la gente de ciencia no sabemos de letras, no apreciamos la literatura ni sabemos de historia pero no es así, a lo largo de mi vida he conocido a más personas que estudiaron y aman las matemáticas y que aprecian y leen poesías y relatos que los que no estudiaron ciencias.
Hay una gran belleza en los números, ellos nos explican nuestra propia existencia, están ahí, solo hay que encontrarlos.
Quizás sea esta pasión por las matemáticas lo que hace que me deleite al enseñarla a mis alumnos/as y sin embargo haya otros contenidos curriculares que enseñe sin tanta pasión. Por otra parte es normal, los/as maestros/as somos ante todo personas y uno/a al que le guste la música y la entienda y tenga oído seguro que la enseñará mejor que yo que aunque me encante, disfrute oyendo una pieza de Mozart. sé que a mi pesar cada día tengo menos oído y casi uno en frente de otro.
Hay libros que sólo con su título me atraen como un imán, siempre me pasó y nunca erré. En este verano que está a punto de terminar, tan lleno de tristeza y ansiedad, hallé paz y serenidad en este libro, lástima que lo terminé pronto. En las noches de insomnio que vinieron este libro me acompañó y me llenó de belleza y amor, un amor grande y hermoso encerrado en los números.

5 comentarios:

Claudia dijo...

Hola Encarni que bueno volver a leerte.
Cariños y buena semana.

vivi dijo...

Encarni excelente entrada !!!... todo lo que nos gusta y apasiona realmente lo enseñamos con amor ...
BESOS

LA MIRADA ESPECIAL dijo...

Te felicito Encarni por esta entrada tan fantástica que has publicado.
Por cierto, La Mirada Especial se ha presentado a los Premios Bitácoras, te dejo un enlace por si quieres contribuir con tu voto. En el siguiente te explico que tienes que hacer para votar.

http://lamiradaespecial.blogspot.com/2011/09/premios-bitacoras-2011-nos-presentamos.html

Muchas gracias por tus comentarios y nuevamente te felicito por el trabajo que realizas a través de es te magnífico blog.

Isabel dijo...

Adorable entrada, y adorable premio para tí, encantada de volver a saludarte, pasa cuando quieras a recogerlo. besos

Pilar dijo...

Te dejo un premio en mi blog para animarte a seguir publicando. Me encanta siempre que lo haces. Mis mejores deseos para ti. Besitos.