miércoles, 3 de abril de 2013

ALGORITMO ABN (6) : EL SENTIDO DEL NÚMERO (VÍDEOS) ...CONTEO (FICHAS PDF)

NOS LLEVAMOS A CASA EL COLLAR DEL Nº 1
EL SENTIDO DEL NÚMERO, es lo que en esta etapa de infantil hemos de trabajar. Todos/as los/as maestros/as de infantil estamos en ello. Pero es bueno tener las ideas claras de adonde queremos llegar, sistematizar nuestra actuación. Por ello el libro de Jaime Martínez M. está tan bien. Pero como ya he hablado en otras entradas sobre ésto pues no me voy a extender.
Los vídeos que os dejo van sobre uno de los pasos de la secuencia de aprendizaje de los primeros números.
Lo comparto con vosotros pero creo que de siempre hemos hecho en infantil actividades como éstas que vais a ver pero lo importante es saber el porqué y para qué.
En este aprendizaje de los números llega un momento en que el/la niño/a puede establecer un patrón físico, primeramente este patrón es un referente físico con significado para él/ella como por ejemplo - las patas de un perro - y en segundo lugar este patrón será un referente físico sin significado , es decir, que es abstracto, no está referido a ninguna realidad concreta (de ello tratan los vídeos). 
¿Para qué servirán luego ? Con estos patrones físicos sin significado haremos equivalencias, buscaremos el anterior y el posterior de cada uno de ellos, los encadenaremos, los relacionaremos con la grafía del número en cuestión, y todo ello avanzando a mayor dificultad.
Por si no está claro en los vídeos os explico : al alumnado les digo que hacemos unos collares de números. Primero se hicieron el del 1 y luego el del 2, ambos se lo llevaron puesto a casa. Otro día nos hicimos unos cuantos del 1 y del 2 pero esta vez sin la tarjetita del número y lo guardamos en una caja que se queda en clase para otro día jugar con ellos.
CONTEO: contar, contar y contar.....(otro día explicaré algo más) . Hoy os quería traer también y compartir con vosotros unas fichas que he realizado para contar y rodear de 2 en 2, de 3 en 3 y de 4 en 4. Al principio es difícil para el alumnado. Para el nivel de 3 años en el que estoy las indicaciones son: "cuenta 2 ( por ejemplo) y rodea, cuenta otros 2 y rodea hasta que llegues al final". También se puede colorear y realizar la grafía del número por dentro. Creo que también se puede emplear para el nivel de 5 años y en este caso al alumnado se le puede indicar que cuente y rodee de 2 en 2 (por ej.) directamente. 
El alumnado puede contar también cuánto hay en cada fila.
Para aquel alumno/a que tenga dificultad en contar le sirve de refuerzo.
Espero que os vaya bien estas fichas.
FICHAS CUENTO Y RODEO PDF


3 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Encarni, los videos fabulosos y las fichas no se quedan atrás. Un trabajo fenomenal. Un beso.

Monstruito dijo...

Actividades imprescindibles en Infantil, desde luego.
Lo importante, como comentas, es sistematizar y dosificar nuestro trabajo.

Abrazos de monstruito!!

encarni dijo...

Hola Ana, hola monstruito. Gracias por pasaros por aqui y por vuestros comentarios.
Un abrazo.