lunes, 21 de abril de 2014

SEMANA DEL LIBRO: LOS ROMANCES

El 23 de abril se celebra el día del libro y en mi colegio lo celebramos durante una semana con diversas actividades. En infantil ya hemos comenzado hoy y terminaremos el miércoles de la semana siguiente.
Este año dedicamos la semana del libro a los romances.
Con permiso del director de mi colegio que es el que nos ha dado una buenísima y sintetizada información sobre los romances os comento haciendo mención unicamente a lo que al ciclo de infantil concierne los ejemplos de romances:
  • Los romances se han recitado y se han cantado en España desde hace 600 años.
  • Los primeros romances contaban historias de amor y de guerra entre moros y cristianos.
  • Los trovadores cantaban los romances en los palacios.
  • Los juglares los cantaban en las plazas.
  • La mayoría de las personas no sabía leer.
  • Los romances se aprendían de oído, y por eso, a veces cambiaban las letras.
  • Cuándo los españoles fueron a América llevaron hasta allí los romances.
  • En México, los romances se cantan como rancheras y en Argentina como milongas: "Las mañanitas"

  • Los romances llevaban noticias a los pueblos donde no había periódicos, ni radio ni tele.
  • El flamenco también ha usado los romances como letras de sus canciones y poetas como Federico García Lorca muy vinculado al flamenco escribió romances para niños como "El lagarto está llorando".
  • Los romances han sido las canciones de las últimas guerras españolas.
  • Algunos romances tienen muchos versos, otros tienen menos versos.
  • En cada verso suenan 8 sílabas. Si la última sílaba es tónica, suena doble: "Canción de la cuerda" (al final de cada verso la cuerda gira doble):
"Manolete, Manolete
bien te lo decía yo, o
que este toro de Miura
iba a ser tu perdición, on."
  •  Los versos pares (el segundo, el cuarto, el sexto....) riman, es decir acaban igual: "Vamos a contar mentiras"

"Viva la media naranja"

"Al pasar la barca"

"Han puesto una librería" (como no encontré ningún vídeo o audio os dejo la letra) Se canta y se juega en grupo paseando delante de los demás y cogiendo a una pareja que seguirá el turno....
"Han puesto una librería
con los libros muy baratos,
con un letrero que dice:
aqui se vende barato.

Madre, deme usted la capa,
que me voy a torear,
que me han dicho los toreros
que el toro me va a matar.

A mí no me mata el toro.
ni tampoco los toreros;
a mí me mata una niña
que tenga los ojos negros.

Y tú, como no los tienes,
morena, yo no te quiero;
y tú, como sí los tienes,
morena, yo sí te quiero."
  • Hoy se siguen inventando romances, como en el carnaval de Cádiz. (os dejo el enlace al vídeo "Las tres gracias" romancero del carnaval de Cádiz 2013 grabado en la calle)
  • Y por último un romancero infantil que se quedaba en el tintero: "Estaba el señor Don Gato"

  • También hay otros dos más como "Cucú cantaba la rana" y "Como planta usted las flores".
Resumen de información de los romances : Francisco Gomez (director)
ACTIVIDADES EN INFANTIL
  • Cada nivel nos hemos repartidos unos romances para trabajarlo en el aula.
  • Realización en 4 años (mi nivel) de un librito con el romance de García Lorca "El lagarto está llorando".
  • En un tablón el romance "Vamos a contar mentiras" con dibujos coloreados por el alumnado. (mi clase).
  • Aprenderemos "Las mañanitas" (mi nivel).
  • Realización de un marca páginas. (el ciclo).
  • Veremos una película de dibujos animados de la época medieval. (ciclo)
  • Una gymkana de romances en el patio en 9 grupos cuyos monitores serán las mamás. Las nueve clases (el ciclo) pasarán por todos los romances jugando a ellos y éstos serán los siguientes:
  1. Cucú cantaba la rana
  2. Como planta usted las flores.
  3. Ratón que te pilla el gato.
  4. Al pasar la barca
  5. Han puesto una librería.
  6. Soy la reina de los mares.
  7. El corro de la patata.
  8. Estaba el señor Don Gato.
  9. Pase misi, pase misa.

2 comentarios:

Ana Martínez dijo...

¡Qué buenísima forma de celebrarlo! Me guardo la idea para otro año. Un beso.

Sandra Luz Martorelli dijo...

¡Un festejo con todas las letras! Te felicito Encarni.
Un beso grande