domingo, 20 de febrero de 2011

PANEL DE HORARIO ESCOLAR PARA CELIA Y SU GRUPO

Os presento otra herramienta de trabajo con Celia. Es el panel de horario de la jornada escolar. 
Era fundamental que Celia comprendiera qué cambios se producirían durante las cinco horas de la mañana.
Después del verano a Celia le costaba trabajo acostumbrarse a las diferentes actividades sobre todo cuándo era ella la que salía sola y únicamente de la clase para ir a la sesión de AL o de PT.
Lloraba a menudo cuándo le tocaba salir del aula y hubo días que tuvieron que llevarla entre dos adultos.
Ella se sentía y se siente feliz en la clase, se sentía segura en el aula con sus compañer@s y conmigo. El salir de allí le provocaba angustia y desconsuelo.
A falta de lenguaje oral la única forma que tenía Celia de demostrar su negación al cambio y a la incertidumbre de no saber a dónde la llevaban era llorar. Por mucho que se le explicaba no se consolaba e iba casi a rastras.
Desde que se puso en marcha el panel ya no ha habido más llantos. Lo vió claro. Se tachaba del panel lo que acabábamos de realizar y veía que a continuación le tocaba irse del aula y se marchaba con su agenda en la maletita y muy contenta.
Ahora se puede decir que no le angustia porque conoce a las otras maestras pero al principio no era así.
Celia acepta las normas cuándo las comprende, aceptó los cambios en su rutina escolar cuándo comprendió lo que sucedía o iba a suceder.
Para comprender lo que estaba pasando Celia no hace falta mucha imaginación, hace falta ponerse en su lugar y tener empatía.
Hoy cuándo Celia ve que una actividad ha terminado y vamos a pasar a otra dice "Ya". También me ayuda los lunes a quitar todas las imágenes, a guardar las aspas que sirven para tachar y me ayuda a colocar las imágenes de ese día o bien ella se las da a otro compañero para que las coloque lo cual provoca risas a todos.
El grupo-clase sabe que este panel de horario también les sirve a ellos pues la secuencia temporal que se trabaja en el panel les hace comprender y reconocer qué va antes y después, conceptos que se trabajan en infantil y que son de los más difíciles de adquirir.
Para fabricar el panel me llevé cerca de dos semanas y otras para las imágenes.
  • El panel son dos cartulinas unidas con fixo, los dibujos, las pegatinas, los letreros los obtuve de revistas o bien los hice yo. Las tiras que sirven de guía para cada día lo hice recortando papel charol con las manos. Luego lo mandé plastificar y le puse velcro.
  • Pronto las imágenes de la rutina diaria serán sustituidas por pictogramas y los añadiré al album picasa que os presento más abajo.
Cómo en la clase no tenía ya mucho sitio y tenía que estar al alcance de Celia lo tuve que poner casi a ras de suelo en el rincón de la asamblea y dónde el grupo juega con las construcciones lo cual implicaba que todo el alumnado debía respetar y cuidar de no sentarse con el panel detrás. No ha habido ningún problema. Todos/as lo aceptaron.
Aqui os dejo el album picasa que he realizado sobre dicho panel, espero que os sirva.
Panel horario escolar para alumnado con tgd, autismo, espectro autista e infantil

16 comentarios:

myli dijo...

Hola Encarni el otro día me dijeron, lee el blog !que ya verás! me fué imposible de escribirte nada ,estaba emocionadísima.Ahora he visto que has puesto otra entrada .Yo sólo quiero decirte que eres genial y que te queremos muchísimo .Y para el anónimo de antes ,creo que no te conoce y no sabe de lo que habla.Muchos besos.

silvia dijo...

NO LE HAGAS CASO A ESA PERSONA COBARDE QUE NO DA NI SU NOMBRE,NO TE CONOCEN ,PERO LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE SEGUIMOS EL BLOG SI.SU VIDA DEBE DE SER MUY ABURRIDA ,PARA LLEGAR A HACER ESTAS COSAS,QUE PENA,DIOS PONE A CADA UNO EN SU LUGAR.Y LO MAS GRANDE ESQUE A LO MEJOR HASTA ME CONOCE Y A MI NIÑA TAMBIEN,¿SABES QUE TE DIGO ANONIMO?QUE DUERMAS BIEN.PORQUE YO VOY A DORMIR MUY TRANQUILA,PORQUE MI CONCIENCIA ESTA LIMPIA,NO COMO LA TUYA.

Anónimo dijo...

enhorabuena encarni,como madre de un niño con TGD, te felicito por tu trabajo, por intentar ayudar y sacar adelante a esta niña, y a Celia por tener la suerte que la integreis de esta forma. un saludo desde Sevilla. Reyes

Marina dijo...

Encarni, qué buenas entradas, una atrás de otra, llena de información!!! Y de emoción, yo también tuve q parar xq se me caían las lágrimas al leer tu historia junto a Celia...
Te felicito!!!

encarni dijo...

Hola a todos y todas las personas que me queréis y me dáis ánimo. Sabed que estoy muy tranquila, que no le doy más importancia a dicho comentario.
Desde que comencé este blog me planteé si poner la opción de la aprobación de los comentarios y no lo puse para dar libertad de expresión a toda persona que visitara mi blog y quisiera comunicarme algo, sabía que la posibilidad de comentarios tales como el realizado por dicha persona podía existir y aun así no me arrepiento de ello pues es mayor la alegría que tengo al ver cuántas amistades y cuántas personas tan maravillosas y solidarias he encontrado a través del blog.
A tí, Silvia y a tí, Javier, deciros que no os preocupéis por mi, de verdad os lo digo. Afortunadamente, son muchas más las personas de buen corazón las que nos encontramos en la vida.
Y una última cosa a este anónimo:
pásate por mi clase y aprende no de mí sino de los niños, ellos nos enseñan a ser mejores personas.
Un gran abrazo a todos.

maria gloria dijo...

Encarni amiga no te pongas mal, me podrías enviar a mi correo todo lo que le haces y como trabajas con celia si no es mucho pedir asi le hago igual a jazmin, NO SABES COMO LE ENVIDIO A CELIA PERO DE LAS ENVIDAS SANAS al tenerte a vos como profe, muchos besitos y gracias por todo

Pilar dijo...

Después de leer tu entrada recordé un cuento que encontré en estapágina de internet http://www.feaps.org/biblioteca/documentos/noestassolo_familia.pdf, aunque creo que tanto los padres de Celia como tú, ya sabéis lo maravilloso que puede ser Holanda.
Besitos

silvia dijo...

HOLA PILAR,SOY LA MAMA DE CELIA,QUIERO DECIRTE QUE HE ENTRADO EN LA PAGINA QUE RECOMENDASTE,Y TIENES RAZO...HOLANDA ES MARAVILLOSA,AUNQUE ALGUNOS DIAS ME ENCANTARIA IR A ITALIA,PERO EN HOLANDA ESTA MI VIDA.MUCHAS GRACIAS Y UN BESO MUY GRANDE.

encarni dijo...

Hola Pilar, gracias por darme a conocer este documento, me encantó. Y sí, a mí también me gusta Holanda.
Un gran abrazo con todo mi cariño.

La seño Vanespecial dijo...

SIN PALABRAS, GENIAL ENCARNI, NO SÉ SI CON LA ORIENTACION DE LAS ESPECIALISTAS O NO, PERO PARECES TODA UNA P.T
JEJEJEJEJ
SE PARECE MUCHO AL MIO, SOLO QUE EL PANEL LO HAGO MÁS SIMPLE, SOBRE NEGRO, PARA CENTRAR TODA LA ATENCÍÓN EN LOS PICTOS. PERO REALMENTE, FELICIDADES PORQUE SE QUE AHORA TU ME ENTIENDES (SER TUTORA Y ENCIMA P.T) LO QUE SE TARDA EN HACER MATERIALES PARA ESOS ESPECIALES NIÑOS/AS DE NUESTRAS CLASES. UN BESOTE MUY GRANDE.repito, me ha encantado todo, todo, esta entrada, la anterior y la última. muuuaaa

lorena dijo...

hola encarni q guay eres genial como profesora y mujer te mereces todo en esta vidaaa te queremos muchisimoooo soy lorena la mama de moi

encarni dijo...

Hola Lorena, muchas gracias por tu comentario que me llena de ánimo. Quiero decirte y espero que leas ésto, que tu hijo se llevó el otro día unas tareas que hace tiempo se llevaron los demás y es que se me olvidó dárselas.
Un abrazo muy grande, yo también te quiero.

Anónimo dijo...

UN RECURSO MARAVILLOSO,QUE BUEN QUE DIOS NOSDA ESE PRIVILIEGIO DE CREAR

encarni dijo...

Hola, no sé quien eres, pero te doy las gracias por tus palabras.
Un abrazo.

Aseret-Teresa dijo...

Genial como siempre Encarni. No sé si será que estoy un poco sensiblona, pero me ha emocionado mucho tu entrega; Celia me recuerda a una alumna que tuve con la que también fue necesario implicarse a fondo. No me extraña que no te quede tiempo libre para nada. Te quiero
Por cierto, estamos empatadas en número de seguidores.

encarni dijo...

Hola Teresa, gracias. Ahora Celia está en otro colegio, en un aula específica, así lo aconsejó el orientador y la familia lo aceptó y quiso. Yo aun no estoy muy segura de ello pero espero que haya sido beneficioso para Celia, sé que en ese colegio hay muchas personas implicadas y la integran también con un grupo en determinadas horas.
Todo mi cariño.
Un gran abrazo.