domingo, 17 de febrero de 2013

ALGORITMO ABN (2) : SUBITIZACIÓN

¿ Qué es la subitización ? Es decir de súbito el cardinal de un conjunto. Los/as niños/as de 3 años son capaces de descubrir el cardinal de un conjunto menor de cuatro elementos. 
4 : CONFIGURACIÓN FIJA - (Actiludis)
Para trabajar la subitización se le presenta al/a niño/a imágenes de cantidades que pueden tener una configuración fija o difusa, como bien explica Jaime Martínez M. en su libro "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil ". También podéis hallar mucha información y material en el siguiente enlace del blog Actiludis:

4 : CONFIGURACIÓN DIFUSA-Actiludis
Este proceso de subitización sigue unos pasos claros o fases que pasarían por presentar primeramente cantidades fijas de un número hasta presentar cantidades difusas del número que se trabaja junto a los números dados anteriormente.
Estoy escribiendo ésto y sé que lo que ya está claro para mi puede no estarlo del todo para vosotros. Sin ejemplo a la vista puede no entenderse pero si visitáis el enlace anterior os aseguro que se os quedará claro o bien leéis el libro.
Cuándo comencé a trabajar este método a principios de curso  leía el libro  al mismo tiempo y también visité la página de actiludis además de verme muchos vídeos de abn-infantil. Bueno, pues leyendo el libro llegué al capítulo de la subitización y me dije - ¡ madre mía!, ¿ cómo me hago estas imágenes para trabajar la subitización ?-. No sabía si ponerme a hacer fotos o bajar imágenes de la web y luego montarlas en archivos . Pero una ex-compañera del curso pasado que ahora trabaja en otro colegio me pasó los archivos pdf que tenía creado José M. en actiludis. Respiré, claro está.
Sé que primero mi grupo tenía que haber pasado por la fase de presentación de configuraciones fijas de los números trabajados pero han ido directamente al último de configuraciones difusas, eso sí, únicamente con cantidades del 1 al 4. Algunos/as llegan hasta el 5 pero otros/as sólo hasta el 3. Así que por ahora no voy a más.
¿ Cuándo lo trabajo ? Normalmente, cuándo volvemos del recreo le dedico unos 10 minutos a realizar ejercicios de subitización en la pizarra digital. Si no la tenéis en clase podéis hacerlo en el monitor del ordenador o imprimirlas en papel. Cada día sale a realizar un ejercicio unos cuatro niños/as y luego lo hacen todos juntos. Procuro que vayan saliendo todos/as y para ello apunto en el cuaderno quién salió y también cómo lo hizo.
Agradezco desde aqui a José M. de la Rosa el que haya realizado y compartido este material.
Os dejo un vídeo con fotos que he realizado en mi clase y espero que las imágenes que incluyo de actiludis os aclare mejor el concepto de subitización.
SUBITIZACIÓN - ALGORITMO ABN- Ceip. Carmen Sedofeito on PhotoPeach

6 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Un trabajo sin duda estupendo, Encarni. Me encanta como trabajas con tus niños. Un biquiño.

Sandra Luz Martorelli dijo...

Gracias por comentar tu experiencia y compartir este recurso tan valioso.
El vídeo es muy ilustrativo y la música de fondo me parece muy apropiada.

Feliz domingo Encarni!

Monstruito dijo...

Me sigue pareciendo muy interesante trabajar con este método.
Lo de la subitización, que a primera vista puede parecer sencillo, a medida que se avance en cantidades (sobre todo en configuración difusa) debe de costar bastante trabajo a los alumnos.

Abrazos de monstruito!!

encarni dijo...

Hola Ana, gracias, dime, ¿por fin tu llevas el abn con tu grupo?.
Hola Sandra Luz, gracias a tí.
Hola Monstruito, las primeras cantidades cuestan más trabajo, luego es más fácil, por lo menos eso creo, ya veremos.
Un gran abrazo a los tres.

Pilar dijo...

Te dejo un premio en mi blog. Besitos amarillos.

encarni dijo...

Hola Pilar, muchas gracias, en cuánto pueda me paso a recogerlo.
Un fuerte abrazo.