domingo, 6 de abril de 2014

EL HUERTO

HUERTO ESCOLAR--CURSO ANTERIOR
En estas semanas estamos trabajando en clase el huerto escolar. Ya en el curso pasado y gracias a mi compañera Manuela los/as niños/as realizaron un huerto dónde sembraron habas sembrándolas primero en un tetra brick de leche y ayudados por alumnos/as de primaria lo transplantaron luego a la tierra del huerto.
En este curso no han tenido la posibilidad de realizarlo pero en clase estamos aprendiendo las diferentes herramientas que son necesarias para trabajar el huerto, distinguiendo unas de otras y expresando con frases bien estructuradas la descripción de cada una de ellas. 
También aprendemos qué necesitan las semillas para crecer. Aprendemos a distinguir entre frutas y verduras.
En el periodo de las vacaciones de Semana Santa cada niño/a en su casa plantará una semilla de una legumbre o de una flor o de una planta aromática en una vasito de yogurt o en un tetra brick de leche. Tras esta semana lo traerá a clase y expondrá a sus compañeros/as que proceso ha seguido para sembrar y se dejará en clase para cuidarla. Esta exposición la podrá hacer apoyándose en fotografías que le harán sus papás en casa.
Para ampliar los conocimientos de los/as alumnos/as espero que vosotros, los papás y las mamás, en casa , veáis con ellos/as y trabajéis lo que os propongo a continuación:
Vídeo : "Caillou planta zanahorias"

Vídeo "Como crece una planta" en dibujos.

Vídeo "Crecimiento real de una planta".

Mi album picasa para colorear
HUERTO (PLANTAS, FLORES, SIEMBRA...)colorear


Mi album picassa: bits de inteligencia sobre el huerto
BITS DEL HUERTO


Juego "Dora en el jardín mágico" aunque en inglés es fácil de entender el juego.(Cliquead en la imagen)
Dora la Exploradora: El Jardín MágicoDora la Exploradora: El Jardín Mágico

Lim "Un huerto escolar" creado por Ingrid Roca Párraga (aunque es para un nivel de 3 años pueden aprender de este juego los de 4 años) y publicado en el blog de Eva Martínez Lozano "El rincón de infantil"(cliquead en la imagen).



6 comentarios:

Sandra Luz Martorelli dijo...

Qué buena selección de vídeos y juegos.Los tendré muy en cuenta.Sin duda es un tema con el que tendrán múltiples aprendizajes los niños y no solo en el área de ciencias.

Buen comienzo de semana Encarni.Un beso grande.

encarni dijo...

Hola Sandra Luz, gracias, acabo de ampliar el album de los dibujos y he puesto otro album con imágenes del huerto.
A mi me encantó tu nueva entrada.
Un gran abrazo.

Blanca B dijo...

PUes nosotras empezaremos pronto el semillero, después de semana santa, que si no se estropean. Me va a venir genial el material que compartes, muchas gracias, guapa. un beso.

encarni dijo...

Hola Blanca, gracias a tí. He cambiado lo de plantar en la clase y lo harán en casa. Ya lo explico en la entrada.
Un gran abrazo.

Ana Martínez dijo...

¡Qué huerto más bonito! Seguro que tendréis una buenísima cosecha. Gracias por compartir tan buenos recursos. Un besazo.

encarni dijo...

Hola Ana gracias . Un gran abrazo.